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Meditaciones (podeis compartir las que conoces)
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Meditaciones (podeis compartir las que conoces)
Recuerdo del primer mensaje :
MEDITACIÓN DE LA RISA
Cada mañana, al despertar y antes de abrir los ojos, estírate como un gato.
Estira cada fibra de tu cuerpo.
Después de tres o cuatro minutos, con los ojos aún cerrados, comienza a reír. Durante cinco minutos, solo ríe. AL principio lo estarás haciendo; pero pronto el sonido de tu esfuerzo te producirá una risa genuina.
Piérdete en la risa. Puede demorar algunos días antes de que realmente suceda, debido a que estamos muy poco acostumbrados al fenómeno. Pero pronto será espontánea y cambiará la naturaleza completa de tu día.
Para aquellos que tengan dificultad en reírse totalmente, o que sienten que su risa es falsa. Osho ha sugerido esta simple técnica.
En la mañana, temprano, antes de haber comido nada, bebe un balde casi lleno de agua tibia con sal. Continúa tomándolo y hazlo rápido, de otra forma no te será posible tomar mucho.
Inclínate hacia delante y entonces…haz gárgaras, de manera que el agua fluya hacia fuera. Será un vómito de agua y te limpiará el conducto. Nada más es necesario. Existe un bloqueo en el conducto que te detiene cada vez que quieres reírte.
En yoga, es necesario seguir este procedimiento. Ellos lo llaman Purificación necesaria….Purifica tremendamente, y deja un conducto muy limpio, todos los bloqueos se disuelven. Vas a disfrutarlo y vas a sentir el estado de limpieza durante todo el día. La risa las lágrimas, aún tu hablar, saldrán del centro más profundo.
¡Hazlo durante diez días y tendrás la mejor risa de los alrededores!
La primera cosa que hay que hacer es reírse, porque eso da la pauta para el día completo.
Si te levantas riéndote, pronto comenzarás a sentir lo absurda que es la vida.
Nada es serio: aun tus desilusiones son risibles, aun tu dolor es risible, incluso tú eres risible.
MEDITACIÓN DE LA RISA
Cada mañana, al despertar y antes de abrir los ojos, estírate como un gato.
Estira cada fibra de tu cuerpo.
Después de tres o cuatro minutos, con los ojos aún cerrados, comienza a reír. Durante cinco minutos, solo ríe. AL principio lo estarás haciendo; pero pronto el sonido de tu esfuerzo te producirá una risa genuina.
Piérdete en la risa. Puede demorar algunos días antes de que realmente suceda, debido a que estamos muy poco acostumbrados al fenómeno. Pero pronto será espontánea y cambiará la naturaleza completa de tu día.
Para aquellos que tengan dificultad en reírse totalmente, o que sienten que su risa es falsa. Osho ha sugerido esta simple técnica.
En la mañana, temprano, antes de haber comido nada, bebe un balde casi lleno de agua tibia con sal. Continúa tomándolo y hazlo rápido, de otra forma no te será posible tomar mucho.
Inclínate hacia delante y entonces…haz gárgaras, de manera que el agua fluya hacia fuera. Será un vómito de agua y te limpiará el conducto. Nada más es necesario. Existe un bloqueo en el conducto que te detiene cada vez que quieres reírte.
En yoga, es necesario seguir este procedimiento. Ellos lo llaman Purificación necesaria….Purifica tremendamente, y deja un conducto muy limpio, todos los bloqueos se disuelven. Vas a disfrutarlo y vas a sentir el estado de limpieza durante todo el día. La risa las lágrimas, aún tu hablar, saldrán del centro más profundo.
¡Hazlo durante diez días y tendrás la mejor risa de los alrededores!
La primera cosa que hay que hacer es reírse, porque eso da la pauta para el día completo.
Si te levantas riéndote, pronto comenzarás a sentir lo absurda que es la vida.
Nada es serio: aun tus desilusiones son risibles, aun tu dolor es risible, incluso tú eres risible.
Invitado- Invitado
MEDITA EN LA LUZ
Mientras más medites en la luz, más te sorprenderás: algo comienza a abrirse en tu interior… como si un capullo estuviese abriéndose y transformándose en una flor.
La meditación en la luz es una de las técnicas más antiguas.
En todas las edades, en todos los países, en todas las religiones, ha sido puesta de relieve por una razón: porque apenas meditas en la luz, algo adentro de ti que permanecía en estado de capullo comienza a abrir sus pétalos.
La sola meditación en la luz crea un espacio para su apertura.
De manera que deja que esa sea tu meditación.
Cuando sea que tengas tiempo, cierra tus ojos, visualiza luz.
Cuando veas luz, sintonízate con ella. Simplemente, deja de ignorarla. Siente adoración hacia ella.
Puede ser una salida del sol, puede ser sólo una vela en el cuarto; pero asume una actitud de oración hacia ella, y será mucho lo que obtendrás.
Grande es la bendición si uno se siente en armonía con la luz.
La meditación en la luz es una de las técnicas más antiguas.
En todas las edades, en todos los países, en todas las religiones, ha sido puesta de relieve por una razón: porque apenas meditas en la luz, algo adentro de ti que permanecía en estado de capullo comienza a abrir sus pétalos.
La sola meditación en la luz crea un espacio para su apertura.
De manera que deja que esa sea tu meditación.
Cuando sea que tengas tiempo, cierra tus ojos, visualiza luz.
Cuando veas luz, sintonízate con ella. Simplemente, deja de ignorarla. Siente adoración hacia ella.
Puede ser una salida del sol, puede ser sólo una vela en el cuarto; pero asume una actitud de oración hacia ella, y será mucho lo que obtendrás.
Grande es la bendición si uno se siente en armonía con la luz.
Invitado- Invitado
EL TRABAJO COMO MEDITACIÓN
Cuando quiera que sientas que no estás de buen humor y que no te sientes bien en el trabajo, haz lo siguiente: antes de comenzar a trabajar, sólo por cinco minutos, exhala profundamente.
Siente que con la exhalación estás arrojando fuera tu estado de ánimo negro, y te sorprenderás: en cinco minutos estarás repentinamente de regreso a la normalidad y el ánimo negro habrá desaparecido, la oscuridad se habrá ido.
Lo mejor, si puedes hacerlo, es transformar tu trabajo en meditación. Entonces la meditación nunca entra en conflicto con tu vida.
Cualquier cosa que hagas puede volverse meditativa…la meditación no es algo separado, es parte de la vida… Es tal como respirar; tal como inhalas y exhalas, meditas también.
Y esto es simplemente un cambio de énfasis; no es mucho lo que hay que hacer.
Cosas que has estado haciendo en forma descuidada, comienzas a hacerlas cuidadosamente…Cosas que has estado haciendo por algún resultado, por ejemplo, dinero…Esto está perfecto, pero puedes obtener muchos más placeres. ¿Por qué perdértelos? Son gratuitos.
Estarás haciendo tu trabajo, ya sea que lo ames o no, de manera que el hacerlo con amor te entregará muchas otras cosas que de otra manera te perderías.
El arte es meditación.
Cualquier actividad se convierte en meditación si estás absorto en ella. Así que no te limites a ser un técnico. Si sólo eres un técnico, entonces la pintura nunca se convertirá en una meditación.
Tienes que estar sumergido en ella en forma loca, insensata, ¡completamente absorto!, sin saber dónde vas, sin saber qué estás haciendo, sin saber quién eres… este estado de no saber será meditación; deja que suceda.
La pintura no debe ser pintada…sino que sólo se debe permitir que ocurra. Y no quiero decir que tú permanezcas inactivo, no: entonces nunca sucederá.
Tienes que ser un canal para ella, tienes que ser muy, muy activo y, sin embargo, no hacerlo.
Esa es la treta, eso es lo esencial del asunto: tienes que ser activo y, aún así, no ser un hacedor.
Acércate a la tela. Durante algunos minutos, sólo medita: siéntate silenciosamente allí, frente a la tela.
Tiene que ser como la escritura automática.
Puedes tomar la pluma en tu mano y te sientas en silencio… De pronto, sientes una sacudida en la mano y no es que la hayas hecho, sabes que tú no la has hecho… Tú estabas solamente esperando esto. La sacudida llega y la mano comienza a moverse, algo comienza a suceder.
Es de esa manera que debes comenzar a pintar.
Algunos minutos de meditación, sólo de estar abierto. Cualquier cosa que vaya a suceder, tú permites que suceda. Tú aportarás toda tu pericia a favor de permitir que esto suceda.
Toma el pincel y comienza…ve despacio al comienzo, de manera que “tú” no te inmiscuyas…sólo ve despacio.
Deja que el tema comience a fluir por sí solo a través de ti; y entonces, piérdete en él. Y no pienses en nada más.
El arte sólo debe tener un propósito: el arte mismo, entonces es meditación. Ningún otro motivo debe estar influyendo en esto.
No estoy diciendo que no vayas a vender tus pinturas o que no vas a exhibirlas; eso está perfectamente bien, pero es un producto lateral. Ese no es el motivo.
Uno necesita comida, así que uno vende una pintura; pero duelo el venderla, es casi como vender a tu hijo. Te sientes triste, pero ese no fue el motivo: no la has pintado para venderla.
Ha sido vendida, eso es otra cosa, pero el motivo no está allí. De otra manera, seguirás siendo un técnico.
Deberías desvanecerte.
No necesitas permanecer allí, deberías desaparecer completamente en tu pintura, en tu baile, en tu respiración, en tu canto.
En cualquier cosa que estés haciendo, deberías perderte completamente, perder totalmente el control.
Siente que con la exhalación estás arrojando fuera tu estado de ánimo negro, y te sorprenderás: en cinco minutos estarás repentinamente de regreso a la normalidad y el ánimo negro habrá desaparecido, la oscuridad se habrá ido.
Lo mejor, si puedes hacerlo, es transformar tu trabajo en meditación. Entonces la meditación nunca entra en conflicto con tu vida.
Cualquier cosa que hagas puede volverse meditativa…la meditación no es algo separado, es parte de la vida… Es tal como respirar; tal como inhalas y exhalas, meditas también.
Y esto es simplemente un cambio de énfasis; no es mucho lo que hay que hacer.
Cosas que has estado haciendo en forma descuidada, comienzas a hacerlas cuidadosamente…Cosas que has estado haciendo por algún resultado, por ejemplo, dinero…Esto está perfecto, pero puedes obtener muchos más placeres. ¿Por qué perdértelos? Son gratuitos.
Estarás haciendo tu trabajo, ya sea que lo ames o no, de manera que el hacerlo con amor te entregará muchas otras cosas que de otra manera te perderías.
El arte es meditación.
Cualquier actividad se convierte en meditación si estás absorto en ella. Así que no te limites a ser un técnico. Si sólo eres un técnico, entonces la pintura nunca se convertirá en una meditación.
Tienes que estar sumergido en ella en forma loca, insensata, ¡completamente absorto!, sin saber dónde vas, sin saber qué estás haciendo, sin saber quién eres… este estado de no saber será meditación; deja que suceda.
La pintura no debe ser pintada…sino que sólo se debe permitir que ocurra. Y no quiero decir que tú permanezcas inactivo, no: entonces nunca sucederá.
Tienes que ser un canal para ella, tienes que ser muy, muy activo y, sin embargo, no hacerlo.
Esa es la treta, eso es lo esencial del asunto: tienes que ser activo y, aún así, no ser un hacedor.
Acércate a la tela. Durante algunos minutos, sólo medita: siéntate silenciosamente allí, frente a la tela.
Tiene que ser como la escritura automática.
Puedes tomar la pluma en tu mano y te sientas en silencio… De pronto, sientes una sacudida en la mano y no es que la hayas hecho, sabes que tú no la has hecho… Tú estabas solamente esperando esto. La sacudida llega y la mano comienza a moverse, algo comienza a suceder.
Es de esa manera que debes comenzar a pintar.
Algunos minutos de meditación, sólo de estar abierto. Cualquier cosa que vaya a suceder, tú permites que suceda. Tú aportarás toda tu pericia a favor de permitir que esto suceda.
Toma el pincel y comienza…ve despacio al comienzo, de manera que “tú” no te inmiscuyas…sólo ve despacio.
Deja que el tema comience a fluir por sí solo a través de ti; y entonces, piérdete en él. Y no pienses en nada más.
El arte sólo debe tener un propósito: el arte mismo, entonces es meditación. Ningún otro motivo debe estar influyendo en esto.
No estoy diciendo que no vayas a vender tus pinturas o que no vas a exhibirlas; eso está perfectamente bien, pero es un producto lateral. Ese no es el motivo.
Uno necesita comida, así que uno vende una pintura; pero duelo el venderla, es casi como vender a tu hijo. Te sientes triste, pero ese no fue el motivo: no la has pintado para venderla.
Ha sido vendida, eso es otra cosa, pero el motivo no está allí. De otra manera, seguirás siendo un técnico.
Deberías desvanecerte.
No necesitas permanecer allí, deberías desaparecer completamente en tu pintura, en tu baile, en tu respiración, en tu canto.
En cualquier cosa que estés haciendo, deberías perderte completamente, perder totalmente el control.
Invitado- Invitado
COMUNICATE CON LA TIERRA
En ocasiones, prueba un pequeño experimento: párate desnudo en algún lugar, en la playa, cerca del río, desnudo al sol, y comienza a brincar, a trotar, y siente que tu energía está fluyendo a través de tus pies, a través de tus piernas hacia la tierra.
Luego, después de trotar unos pocos minutos, quédate de pie en silencio…arraigado a la tierra, y siente una comunión de tus pies con la tierra.
Súbitamente te sentirás muy, muy arraigado… firme… sólido. Verás que la tierra comunica, verás que tus pies se comunican… Surge un diálogo entre la tierra y tú.
Haz mis meditaciones, pero no en forma
voluntariosa. No las fuerces, más bien deja
que ocurran.
Flota en ellas, abandónate en ellas, déjate
absorber, pero no en forma voluntariosa.
No manipules, pues cuando manipulas estás
dividido, te transformas en dos:
el manipulador y el manipulado. Apenas te
divides en dos, surgen de inmediato
el cielo y el infierno.
No manipules. Permite que las cosas sucedan.
Luego, después de trotar unos pocos minutos, quédate de pie en silencio…arraigado a la tierra, y siente una comunión de tus pies con la tierra.
Súbitamente te sentirás muy, muy arraigado… firme… sólido. Verás que la tierra comunica, verás que tus pies se comunican… Surge un diálogo entre la tierra y tú.
Haz mis meditaciones, pero no en forma
voluntariosa. No las fuerces, más bien deja
que ocurran.
Flota en ellas, abandónate en ellas, déjate
absorber, pero no en forma voluntariosa.
No manipules, pues cuando manipulas estás
dividido, te transformas en dos:
el manipulador y el manipulado. Apenas te
divides en dos, surgen de inmediato
el cielo y el infierno.
No manipules. Permite que las cosas sucedan.
Invitado- Invitado
LA PAZ SEA CON ESTE HOMBRE
Cuando alguien viene a verte o a encontrarse contigo, sólo arráigate dentro de ti, vuélvete silencioso.
Cuando el hombre entra en lo profundo de ti, siente paz por él.
Siente: “La paz sea con este hombre”.
No te limites a decirlo: siéntelo.
De pronto verás un cambio en el hombre…como si algo desconocido hubiera entrado en su ser… él se pondrá totalmente distinto. Pruébalo.
Basho, el gran maestro Zen y uno de los
mejores poetas del mundo, dijo:
“Sentado en silencio
sin hacer nada
la primavera llega
y el pasto crece por sí mismo”.
Este sentarse silenciosamente es no evitar la
Vida, es buscar la Vida, la verdadera fuente
de la Vida… y en el momento en que has
encontrado la fuente, todo crece por sí mismo,
de la misma manera que crecen la primavera
y el pasto, la virtud, la verdad, la compasión
y el amor. Todo lo que puedas concebir
aparece de la meditación, crece de la medi-
tación.…no hay otra fuente.
Cuando el hombre entra en lo profundo de ti, siente paz por él.
Siente: “La paz sea con este hombre”.
No te limites a decirlo: siéntelo.
De pronto verás un cambio en el hombre…como si algo desconocido hubiera entrado en su ser… él se pondrá totalmente distinto. Pruébalo.
Basho, el gran maestro Zen y uno de los
mejores poetas del mundo, dijo:
“Sentado en silencio
sin hacer nada
la primavera llega
y el pasto crece por sí mismo”.
Este sentarse silenciosamente es no evitar la
Vida, es buscar la Vida, la verdadera fuente
de la Vida… y en el momento en que has
encontrado la fuente, todo crece por sí mismo,
de la misma manera que crecen la primavera
y el pasto, la virtud, la verdad, la compasión
y el amor. Todo lo que puedas concebir
aparece de la meditación, crece de la medi-
tación.…no hay otra fuente.
Invitado- Invitado
SIGUE AL SI
Durante un mes, sigue sólo al sí, al camino que dice “sí”, desde allí es de donde te unificarás.
El “no” nunca ayuda a alcanzar la unidad. Es siempre el “si” es confianza… el “sí” es oración.
Ser capaz de decir “sí” es ser religioso.
La segunda cosa: el “no” no debe ser reprimido. Si lo reprimes, tomará venganza. Si lo reprimes, se volverá más y más poderoso, y un día explotará y destruirá a tu “sí”, de manera que nunca reprimas al “no”… simplemente ignóralo.
Y hay una gran diferencia entre reprimir e ignorar.
Tú sabes que está ahí, y lo reconoces. Dices: “Sí”, sé que estás ahí, pero voy a seguir al “sí”.
No lo reprimes, no peleas contra él, no dices: “Sal de allí, desaparécete, no quiero nada contigo.
No le dices nada con ira, no quieres arrojarlo fuera, no quieres tirarlo al sótano de tu inconsciencia en la mente oscura… no, no le haces nada, simplemente reconoces que está allí… pero estás siguiendo al “sí”, sin queja, sin reparos, sin ira.
Simplemente sigue al “sí”, sin tomar ninguna actitud respecto al “no”.
Ignorarlo es el arte más grande para matar al “no”. Sí peleas contra él, ya te has convertido en una víctima, en una víctima muy sutil; el “no” ya te ha ganado.
Cuando peleas contra el “no”, ya le has dicho “no” al no. Es así como se ha apoderado de ti, desde la puerta trasera. No le digas que no ni siquiera al “no”, sólo ignóralo.
Durante un mes, sigue al “sí” y no pelees contra el “no”. Te sorprenderá ver que poco a poco se vuelve flaco y débil, porque ha estado famélico; y un día verás de repente que ya no está ahí. Y cuando ya no está ahí, toda la energía que ocupaba es liberada, y esa energía liberada hará de tu “sí” una gran corriente.
Ha habido pocas personas que han
movido y han transformado tantos corazones
como Jalaluddin Rumi.
En el mundo de los sufis, Mevlana Rumi
es el bailarín más grande que el mundo
ha conocido.
Su danza es un tipo especial de danza.
Es una especie de giro: del mismo modo
en que los niños giran, parados en un
lugar, van dando vueltas y más
vueltas…
¿Y cuál es el sentido de hacer esto?
Jalaluddin Rumi hizo del girar una
meditación.
El meditador va girando durante horas,
tanto como el cuerpo se lo permite. No
se detiene. Al girar llega un momento en
que se ve a sí mismo profundamente
quieto y silencioso: un centro del ciclón.
El “no” nunca ayuda a alcanzar la unidad. Es siempre el “si” es confianza… el “sí” es oración.
Ser capaz de decir “sí” es ser religioso.
La segunda cosa: el “no” no debe ser reprimido. Si lo reprimes, tomará venganza. Si lo reprimes, se volverá más y más poderoso, y un día explotará y destruirá a tu “sí”, de manera que nunca reprimas al “no”… simplemente ignóralo.
Y hay una gran diferencia entre reprimir e ignorar.
Tú sabes que está ahí, y lo reconoces. Dices: “Sí”, sé que estás ahí, pero voy a seguir al “sí”.
No lo reprimes, no peleas contra él, no dices: “Sal de allí, desaparécete, no quiero nada contigo.
No le dices nada con ira, no quieres arrojarlo fuera, no quieres tirarlo al sótano de tu inconsciencia en la mente oscura… no, no le haces nada, simplemente reconoces que está allí… pero estás siguiendo al “sí”, sin queja, sin reparos, sin ira.
Simplemente sigue al “sí”, sin tomar ninguna actitud respecto al “no”.
Ignorarlo es el arte más grande para matar al “no”. Sí peleas contra él, ya te has convertido en una víctima, en una víctima muy sutil; el “no” ya te ha ganado.
Cuando peleas contra el “no”, ya le has dicho “no” al no. Es así como se ha apoderado de ti, desde la puerta trasera. No le digas que no ni siquiera al “no”, sólo ignóralo.
Durante un mes, sigue al “sí” y no pelees contra el “no”. Te sorprenderá ver que poco a poco se vuelve flaco y débil, porque ha estado famélico; y un día verás de repente que ya no está ahí. Y cuando ya no está ahí, toda la energía que ocupaba es liberada, y esa energía liberada hará de tu “sí” una gran corriente.
Ha habido pocas personas que han
movido y han transformado tantos corazones
como Jalaluddin Rumi.
En el mundo de los sufis, Mevlana Rumi
es el bailarín más grande que el mundo
ha conocido.
Su danza es un tipo especial de danza.
Es una especie de giro: del mismo modo
en que los niños giran, parados en un
lugar, van dando vueltas y más
vueltas…
¿Y cuál es el sentido de hacer esto?
Jalaluddin Rumi hizo del girar una
meditación.
El meditador va girando durante horas,
tanto como el cuerpo se lo permite. No
se detiene. Al girar llega un momento en
que se ve a sí mismo profundamente
quieto y silencioso: un centro del ciclón.
Invitado- Invitado
FANTASÍA TODO ES IRREAL
Alguna vez inténtalo en un cine. Esta es una buena meditación.
Sólo trata de recordar que es irreal, que es irreal… sigue recordando que esto es irreal y que la pantalla está vacía, y te sorprenderás: durante unos segundos puedes recordar… y otra vez te olvidas, otra vez esto se transforma en una realidad.
Cada vez que te olvidas de ti mismo, el sueño se vuelve real. Cada vez que te acuerdas de ti mismo, que yo soy real, te da una sacudida. La pantalla se vuelve irreal, y todo lo que está sucediendo se vuelve irreal.
La meditación es aventura, la mayor
aventura que puede emprender la mente
humana…
Meditación es sólo ser, sin hacer nada,
sin atención, sin pensamientos, sin emoción.
Tú sólo eres y este es un goce consumado.
¿De dónde surge este goce si no estás
haciendo nada? No viene de ninguna
parte; o bien, surge de todas partes.
No tiene causalidad, porque
la existencia está hecha de la
sustancia llamada alegría.
Sólo trata de recordar que es irreal, que es irreal… sigue recordando que esto es irreal y que la pantalla está vacía, y te sorprenderás: durante unos segundos puedes recordar… y otra vez te olvidas, otra vez esto se transforma en una realidad.
Cada vez que te olvidas de ti mismo, el sueño se vuelve real. Cada vez que te acuerdas de ti mismo, que yo soy real, te da una sacudida. La pantalla se vuelve irreal, y todo lo que está sucediendo se vuelve irreal.
La meditación es aventura, la mayor
aventura que puede emprender la mente
humana…
Meditación es sólo ser, sin hacer nada,
sin atención, sin pensamientos, sin emoción.
Tú sólo eres y este es un goce consumado.
¿De dónde surge este goce si no estás
haciendo nada? No viene de ninguna
parte; o bien, surge de todas partes.
No tiene causalidad, porque
la existencia está hecha de la
sustancia llamada alegría.
Invitado- Invitado
VE A DORMIR SIENDO EL UNIVERSO
Sentado en silencio, medita en el hecho de que tú eres ilimitado, que los límites del universo son tus límites. Siéntete expandido, incluye todo en esa sensación: el sol se levanta en ti, las estrellas se mueven dentro de ti, los árboles crecen y los mundos vienen y desaparecen.
Siéntete inmensamente bendito en ese estado expandido de conciencia. Y eso se convertirá en tu meditación.
De manera que cuando sea que tengas tiempo y no estés haciendo nada, siéntate en silencio y siéntete expandido.
Al principio, por unos días, esto parecerá loco, porque nos hemos acostumbrado demasiado a los límites. En realidad, no hay límites. La limitación es una limitación de la mente. Las cosas son así porque creemos que son así.
Siente esta expansión oceánica cuantas veces sea posible, y pronto comenzarás a estar en sintonía con ella. Entonces, sólo un pequeño desplazamiento y allí estará.
Cada noche, cuando te vas a dormir, ve con esta conciencia expandida.
Ve a dormir como si las estrellas se movieran dentro de ti; el mundo está viniendo y desapareciendo en ti.
Ve a dormir siendo el universo.
Y en el día también, recuérdalo cuantas veces puedas.
Siéntete inmensamente bendito en ese estado expandido de conciencia. Y eso se convertirá en tu meditación.
De manera que cuando sea que tengas tiempo y no estés haciendo nada, siéntate en silencio y siéntete expandido.
Al principio, por unos días, esto parecerá loco, porque nos hemos acostumbrado demasiado a los límites. En realidad, no hay límites. La limitación es una limitación de la mente. Las cosas son así porque creemos que son así.
Siente esta expansión oceánica cuantas veces sea posible, y pronto comenzarás a estar en sintonía con ella. Entonces, sólo un pequeño desplazamiento y allí estará.
Cada noche, cuando te vas a dormir, ve con esta conciencia expandida.
Ve a dormir como si las estrellas se movieran dentro de ti; el mundo está viniendo y desapareciendo en ti.
Ve a dormir siendo el universo.
Y en el día también, recuérdalo cuantas veces puedas.
Invitado- Invitado
MIRAR UN ESPEJO
Cierra las puertas de tu cuarto y coloca un gran espejo frete a ti.
El cuarto debe estar oscuro. Y entonces coloca una pequeña llama a un lado del espejo, de tal manera que no se refleje directamente en él.
Sólo tu cara es reflejada en el espejo, no la llama.
Entonces fija la mirada en tus propios ojos en el espejo. No pestañees.
Este es un experimento de cuarenta minutos, y dentro de los o tres días te será posible mantener tus ojos sin pestañear.
Aun si las lágrimas llegan, deja que lleguen, pero sigue sin pestañear y sigue mirando tus ojos. Dentro de dos o tres días observarás un fenómeno muy extraño… Tu cara comenzará a tomar nuevas formas. Puede que incluso antes. La cara en el espejo comenzará a cambiar.
A veces aparecerá una cara muy diferente, que tú nunca has conocido como tuya. Pero, en realidad, todas estas caras te pertenecen. Ahora la mente subconsciente está comenzando a estallar.
Estas caras, estás máscaras, son tuyas. A veces incluso puede aparecer una cara que pertenezca a una vida anterior.
Luego de una semana de mirar constantemente durante cuarenta minutos, tu rostro se convertirá en un flujo tal como el flujo de una película.
Muchas caras vendrán y se irán constantemente.
Después de tres semanas, no te será posible recordar cual es tu cara. No podrás recordar cuál es tu cara, porque has visto tantas caras yendo y viniendo…
Si continúas, después de tres semanas sucede, cualquier día, la cosa más extraña: de pronto no hay rostro en el espejo.
El espejo está vacío, estás mirando el vacío.
No hay rostro alguno.
Este es el momento: cierra tus ojos y encuéntrate con el inconsciente.
Estarás desnudo, completamente desnudo, tal como eres… Caerán todos los engaños.
El cuarto debe estar oscuro. Y entonces coloca una pequeña llama a un lado del espejo, de tal manera que no se refleje directamente en él.
Sólo tu cara es reflejada en el espejo, no la llama.
Entonces fija la mirada en tus propios ojos en el espejo. No pestañees.
Este es un experimento de cuarenta minutos, y dentro de los o tres días te será posible mantener tus ojos sin pestañear.
Aun si las lágrimas llegan, deja que lleguen, pero sigue sin pestañear y sigue mirando tus ojos. Dentro de dos o tres días observarás un fenómeno muy extraño… Tu cara comenzará a tomar nuevas formas. Puede que incluso antes. La cara en el espejo comenzará a cambiar.
A veces aparecerá una cara muy diferente, que tú nunca has conocido como tuya. Pero, en realidad, todas estas caras te pertenecen. Ahora la mente subconsciente está comenzando a estallar.
Estas caras, estás máscaras, son tuyas. A veces incluso puede aparecer una cara que pertenezca a una vida anterior.
Luego de una semana de mirar constantemente durante cuarenta minutos, tu rostro se convertirá en un flujo tal como el flujo de una película.
Muchas caras vendrán y se irán constantemente.
Después de tres semanas, no te será posible recordar cual es tu cara. No podrás recordar cuál es tu cara, porque has visto tantas caras yendo y viniendo…
Si continúas, después de tres semanas sucede, cualquier día, la cosa más extraña: de pronto no hay rostro en el espejo.
El espejo está vacío, estás mirando el vacío.
No hay rostro alguno.
Este es el momento: cierra tus ojos y encuéntrate con el inconsciente.
Estarás desnudo, completamente desnudo, tal como eres… Caerán todos los engaños.
Invitado- Invitado
TRATAK: LA TÉCNICA DE FIJAR LA MIRADA
Si miras una llama durante un período prolongado, durante algunos meses, y una hora al día, tu tercer ojo comienza a funcionar perfectamente.
Comienzas a estar más alerta, más lleno de luz.
La palabra “tratak” proviene de la raíz que significa lágrimas… de manera que tienes que mirar a la llama hasta que las lágrimas comiencen a brotar de tus ojos. Sigue contemplando, sin pestañear, y el tercer ojo comenzará a vibrar.
La técnica de fijar la mirada no tiene realmente nada que ver con el objeto: guarda relación con la contemplación misma. Pues tú te pones a foco cuando miras in que tus ojos pestañeen, y la naturaleza de la mente es estar constantemente en movimiento.
Si tienes la mirada realmente fija, totalmente inmóvil, la mente se verá en problemas necesariamente.
La naturaleza de la mente es moverse de un objeto a otro, moverse constantemente. Si contemplas la oscuridad o la luz o alguna otra cosa, si realmente tienes la vista fija, el movimiento de la mente se detiene.
Si la mente se sigue moviendo, significa que su contemplación no está allí; estarás pasando por alto el objeto.
Cuando la mente se va a algún otro lugar, te olvidarás, no podrás recordar qué cosa estabas mirando. El objeto, físicamente, estará allí, pero para ti habrá desaparecido, porque tú no estás allí; te has movido en el pensamiento.
Fijar la vista, tratak, significa no permitir que tu conciencia se mueva.
Cuando no estás permitiendo que la mente se mueva, esta lucha. Al comienzo lucha arduamente, pero si sigues practicando el fijar la vista, poco a poco la mente deja de luchar. Por momentos de detiene. Y cuando la mente se detiene, deja de haber mente, pues esta puede existir sólo en movimiento.
Cuando no hay movimiento, el pensamiento desaparece… no puedes pensar, porque pensar significa movimiento… moverse de un pensamiento a otro. Es un proceso.
Si fijas la vista continuamente en una cosa, totalmente consciente y alerta… Porque puedes fijar la vista con los ojos muertos, y entonces podrás seguir pensando. Puedes mirar con los ojos de un muerto, pero tu mente se estará moviendo. Eso no será de ninguna ayuda. El fijar la vista significa que no sólo tus ojos, sino que toda tu mente está enfocada a través de los ojos.
Entonces, cualquiera sea el objeto (este depende si a ti te gusta la luz, está muy bien, si te gusta la oscuridad, bien), el objeto es, en realidad, irrelevante, de lo que se trata es de detener completamente la mente en tu mirada, de enfocarla de modo que el movimiento interno… la intranquilidad, se detenga… que la fluctuación interna se detenga.
Estás simplemente mirando, sin hacer nada… ese mirar profundo te cambiará completamente… se convertirá en una meditación.
Comienzas a estar más alerta, más lleno de luz.
La palabra “tratak” proviene de la raíz que significa lágrimas… de manera que tienes que mirar a la llama hasta que las lágrimas comiencen a brotar de tus ojos. Sigue contemplando, sin pestañear, y el tercer ojo comenzará a vibrar.
La técnica de fijar la mirada no tiene realmente nada que ver con el objeto: guarda relación con la contemplación misma. Pues tú te pones a foco cuando miras in que tus ojos pestañeen, y la naturaleza de la mente es estar constantemente en movimiento.
Si tienes la mirada realmente fija, totalmente inmóvil, la mente se verá en problemas necesariamente.
La naturaleza de la mente es moverse de un objeto a otro, moverse constantemente. Si contemplas la oscuridad o la luz o alguna otra cosa, si realmente tienes la vista fija, el movimiento de la mente se detiene.
Si la mente se sigue moviendo, significa que su contemplación no está allí; estarás pasando por alto el objeto.
Cuando la mente se va a algún otro lugar, te olvidarás, no podrás recordar qué cosa estabas mirando. El objeto, físicamente, estará allí, pero para ti habrá desaparecido, porque tú no estás allí; te has movido en el pensamiento.
Fijar la vista, tratak, significa no permitir que tu conciencia se mueva.
Cuando no estás permitiendo que la mente se mueva, esta lucha. Al comienzo lucha arduamente, pero si sigues practicando el fijar la vista, poco a poco la mente deja de luchar. Por momentos de detiene. Y cuando la mente se detiene, deja de haber mente, pues esta puede existir sólo en movimiento.
Cuando no hay movimiento, el pensamiento desaparece… no puedes pensar, porque pensar significa movimiento… moverse de un pensamiento a otro. Es un proceso.
Si fijas la vista continuamente en una cosa, totalmente consciente y alerta… Porque puedes fijar la vista con los ojos muertos, y entonces podrás seguir pensando. Puedes mirar con los ojos de un muerto, pero tu mente se estará moviendo. Eso no será de ninguna ayuda. El fijar la vista significa que no sólo tus ojos, sino que toda tu mente está enfocada a través de los ojos.
Entonces, cualquiera sea el objeto (este depende si a ti te gusta la luz, está muy bien, si te gusta la oscuridad, bien), el objeto es, en realidad, irrelevante, de lo que se trata es de detener completamente la mente en tu mirada, de enfocarla de modo que el movimiento interno… la intranquilidad, se detenga… que la fluctuación interna se detenga.
Estás simplemente mirando, sin hacer nada… ese mirar profundo te cambiará completamente… se convertirá en una meditación.
Invitado- Invitado
QUITATE LA ARMADURA
En la noche, cuando vas a dormir, quítate la ropa y, mientras te la vas quitando, imagina que no sólo te quitas la ropa, sino también la armadura. Realmente hazlo.
Sácatela y respira profundamente, y entonces ve a dormir sin armaduras, sin nada en tu cuerpo y sin limitaciones.
Sácatela y respira profundamente, y entonces ve a dormir sin armaduras, sin nada en tu cuerpo y sin limitaciones.
Invitado- Invitado
ENFRENTANDOTE A TU MIEDO ENTRA EN TU MIEDO
Cada noche, durante cuarenta minutos, vive tu miedo. Siéntate en el cuarto, apaga la luz y comienza a asustarte.
Piensa en todo tipo de cosas horribles, fantasmas y demonios y cualquier cosa que puedas imaginar. Créalos, imagina que bailan a tu alrededor y tratan de apoderarse de ti para todas las formas del mal.
Realmente asústate por tu propia imaginación, y llega al extremo: te están matando, están tratando de violarte, te están sofocando.
Y no uno o dos, sino muchos, por todos lados te están haciendo cosas.
Entra en el miedo tan profundamente como puedas, y cualquier cosa que suceda, entra en ella.
Y la segunda cosa: en el día o en cualquier otro momento, cuando sea que surja el miedo, acéptalo. No lo rechaces. No pienses que es algo negativo que tienes que superar; esto es natural.
Al aceptarlo y al expresarlo por la noche, las cosas comenzarán a cambiar.
Piensa en todo tipo de cosas horribles, fantasmas y demonios y cualquier cosa que puedas imaginar. Créalos, imagina que bailan a tu alrededor y tratan de apoderarse de ti para todas las formas del mal.
Realmente asústate por tu propia imaginación, y llega al extremo: te están matando, están tratando de violarte, te están sofocando.
Y no uno o dos, sino muchos, por todos lados te están haciendo cosas.
Entra en el miedo tan profundamente como puedas, y cualquier cosa que suceda, entra en ella.
Y la segunda cosa: en el día o en cualquier otro momento, cuando sea que surja el miedo, acéptalo. No lo rechaces. No pienses que es algo negativo que tienes que superar; esto es natural.
Al aceptarlo y al expresarlo por la noche, las cosas comenzarán a cambiar.
Invitado- Invitado
ENTRAR EN TU VACÍO
Propónte cada noche, antes de ir a dormir, cerrar los ojos y entrar en tu vacío por veinte minutos. Acéptalo, permítele estar allí.
El miedo surge: deja que también eso esté allí. Tiembla de miedo, pero no rechaces este espacio que está naciendo allí.
Dentro de dos o tres semanas te será posible sentir su belleza, te será posible percibir su bendición.
Una vez que hayas tocado esa bendición, el miedo desaparecerá por sí solo. No se trata de que luches contra él.
Dentro de tres semanas, un día verás que surgen de pronto tales bendiciones, un repunte de energía tan grande, tal cualidad de alborozo en tu ser… como si la noche se hubiese acabado y el sol hubiese aparecido en el horizonte.
El miedo surge: deja que también eso esté allí. Tiembla de miedo, pero no rechaces este espacio que está naciendo allí.
Dentro de dos o tres semanas te será posible sentir su belleza, te será posible percibir su bendición.
Una vez que hayas tocado esa bendición, el miedo desaparecerá por sí solo. No se trata de que luches contra él.
Dentro de tres semanas, un día verás que surgen de pronto tales bendiciones, un repunte de energía tan grande, tal cualidad de alborozo en tu ser… como si la noche se hubiese acabado y el sol hubiese aparecido en el horizonte.
Invitado- Invitado
REGRESA AL ÚTERO
Antes de irte a dormir, siéntate en tu cama, siéntate en forma relajada, y cierra los ojos. Siente el cuerpo relajándose… Si el cuerpo comienza a inclinarse hacia delante, permíteselo, puede inclinarse hacia delante.
Puede que desee adoptar la posición fetal, la que tiene un niño cuando está en el vientre de su madre. Si sientes deseos de eso, simplemente adopta esa postura: conviértete en un niño pequeño en el vientre de la madre.
Y entonces, sólo escucha tu respiración, nada más. Sólo escúchala: la respiración entrando, la respiración saliendo, la respiración entrando, la respiración saliendo.
No estoy diciendo que lo digas: sólo siéntela entrando; cuando está saliendo, siéntela saliendo.
Sólo siéntela, y en esa sensación sentirás que surge un tremendo silencio y claridad.
Esto es sólo durante diez a veinte minutos, mínimo diez, máximo veinte, y luego ve a dormir.
Puede que desee adoptar la posición fetal, la que tiene un niño cuando está en el vientre de su madre. Si sientes deseos de eso, simplemente adopta esa postura: conviértete en un niño pequeño en el vientre de la madre.
Y entonces, sólo escucha tu respiración, nada más. Sólo escúchala: la respiración entrando, la respiración saliendo, la respiración entrando, la respiración saliendo.
No estoy diciendo que lo digas: sólo siéntela entrando; cuando está saliendo, siéntela saliendo.
Sólo siéntela, y en esa sensación sentirás que surge un tremendo silencio y claridad.
Esto es sólo durante diez a veinte minutos, mínimo diez, máximo veinte, y luego ve a dormir.
Invitado- Invitado
LATIHAN
Párate en una postura relajada y espera que Dios, que el Todo, trabaje en ti. Entonces haz lo que sea que quieras hacer, en un ánimo profundamente lleno de oración: “Me entrego a tu voluntad”. Y sólo relájate.
Es tal como cuando la gente hace escritura automática.
Mantienen la pluma en sus manos y esperan. De pronto, alguna energía posee la mano y la mano comienza a moverse.
Están sorprendidos: ¡su propia mano se está moviendo y ellos no la están moviendo!
Espera en esa misma actitud, y después de tres o cuatro minutos, verás de pronto que algunos espasmos llegan al cuerpo y que la energía desciende en ti. No te asustes, porque esto es muy escalofriante. Tú no lo estás haciendo. De hecho, eres sólo un testigo; está sucediendo.
Muévete con esto. El cuerpo comenzará a adoptar muchas posturas: moviéndose… bailando… meciéndose… temblando… sacudiéndose; muchas cosas sucederán.
Sigue permitiendo; no sólo permitiendo, sino cooperando. Entonces, llegarás exactamente a lo que nosotros llamamos Sahaj Yoga.
El Latihan no es nada nuevo. La palabra es nueva. El Subud no es nada nuevo. Es sólo una nueva versión del Sahaj Yoga: Yoga espontáneo.
Le dejas todo a lo divino, porque la mente es engañosa. Pronto verás la diferencia, porque serás sólo un observador. Te sorprenderás porque tu cuerpo se estará moviendo y tú no lo estarás moviendo en absoluto.
Después de algunos días de relajarte en esto, aun cuando quieras detenerlo, de pronto no te será posible hacerlo; verás que estás poseído.
Así que uno tiene que rezar al principio y decir: ¡Por veinte minutos, toma posesión de mi ser y haz cualquier cosa que quieras hacer: que se haga tu voluntad, que venga tu reino!
Deja que esa actitud esté allí, y solo relájate. Dios comenzará a bailar en ti, y adoptará muchas posturas.
Las necesidades del cuerpo serán satisfechas, pero no sólo eso: algo más alto que el cuerpo… más grande que el cuerpo… algunas necesidades profundas de la conciencia, serán satisfechas.
Es tal como cuando la gente hace escritura automática.
Mantienen la pluma en sus manos y esperan. De pronto, alguna energía posee la mano y la mano comienza a moverse.
Están sorprendidos: ¡su propia mano se está moviendo y ellos no la están moviendo!
Espera en esa misma actitud, y después de tres o cuatro minutos, verás de pronto que algunos espasmos llegan al cuerpo y que la energía desciende en ti. No te asustes, porque esto es muy escalofriante. Tú no lo estás haciendo. De hecho, eres sólo un testigo; está sucediendo.
Muévete con esto. El cuerpo comenzará a adoptar muchas posturas: moviéndose… bailando… meciéndose… temblando… sacudiéndose; muchas cosas sucederán.
Sigue permitiendo; no sólo permitiendo, sino cooperando. Entonces, llegarás exactamente a lo que nosotros llamamos Sahaj Yoga.
El Latihan no es nada nuevo. La palabra es nueva. El Subud no es nada nuevo. Es sólo una nueva versión del Sahaj Yoga: Yoga espontáneo.
Le dejas todo a lo divino, porque la mente es engañosa. Pronto verás la diferencia, porque serás sólo un observador. Te sorprenderás porque tu cuerpo se estará moviendo y tú no lo estarás moviendo en absoluto.
Después de algunos días de relajarte en esto, aun cuando quieras detenerlo, de pronto no te será posible hacerlo; verás que estás poseído.
Así que uno tiene que rezar al principio y decir: ¡Por veinte minutos, toma posesión de mi ser y haz cualquier cosa que quieras hacer: que se haga tu voluntad, que venga tu reino!
Deja que esa actitud esté allí, y solo relájate. Dios comenzará a bailar en ti, y adoptará muchas posturas.
Las necesidades del cuerpo serán satisfechas, pero no sólo eso: algo más alto que el cuerpo… más grande que el cuerpo… algunas necesidades profundas de la conciencia, serán satisfechas.
Invitado- Invitado
AMOR
La meditación es bajar al corazón; y cuando bajas al corazón, surge el amor.
El amor siempre sigue a la meditación, y viceversa también es cierto.
Si te conviertes en un amante, la meditación vendrá. Van juntos.
Son un solo tipo de energía, no son dos.
O bien meditas y te convertirás en un gran amante: vas a tener un gran fluido de amor a tu alrededor, te inundarás de amor.
O comienzas por convertirte en un amante, y luego encontrarás esa cualidad de conciencia llamada meditación en donde los pensamientos desaparecen… en donde el pensar ya no nubla tu ser… en donde la bruma del sueño que te rodea ya no está allí…
La mañana ha llegado, estás despierto, te has convertido en un Buda.
Para la gente que nunca ha amado,
la meditación resulta ser algo muy,
muy difícil.
El amor siempre sigue a la meditación, y viceversa también es cierto.
Si te conviertes en un amante, la meditación vendrá. Van juntos.
Son un solo tipo de energía, no son dos.
O bien meditas y te convertirás en un gran amante: vas a tener un gran fluido de amor a tu alrededor, te inundarás de amor.
O comienzas por convertirte en un amante, y luego encontrarás esa cualidad de conciencia llamada meditación en donde los pensamientos desaparecen… en donde el pensar ya no nubla tu ser… en donde la bruma del sueño que te rodea ya no está allí…
La mañana ha llegado, estás despierto, te has convertido en un Buda.
Para la gente que nunca ha amado,
la meditación resulta ser algo muy,
muy difícil.
Invitado- Invitado
LOS AMORES ILUSORIOS DESAPARECERÁN
Cuando te movilizas en un peregrinaje interno, las energías se vuelven hacia adentro, las mismas energías que se estaban moviendo hacia fuera.
La dificultad se presenta porque no estás realmente interesado en estar relacionado… estás más interesado en ser tú mismo, y todas las relaciones aparecen como una dependencia, una esclavitud. Pero esta es una fase pasajera: no la transformes en una actitud permanente.
Tarde o temprano, cuando estés nuevamente asentado en tu interior, estarás desbordándote de energía y querrás relacionarte otra vez.
De manera que la primera vez que la mente se vuelve meditativa, el amor aparece como una atadura.
En cierta forma es verdad, porque la mente que no es meditativa no puede estar realmente en amor.
Ese amor es falso, ilusorio; más un engreimiento que amor. Pero no tienes nada con qué compararlo a menos que ocurra lo real; así, cuando la meditación comienza, el amor ilusorio se disipa; desparece poco a poco. Lo primero, no te descorazones. Y lo segundo: no lo transformes en una actitud permanente. Estas son dos posibilidades.
Si te descorazonas porque tu vida amorosa está desapareciendo y te aferras a ella, eso se convertirá en una barrera en tu viaje interno. ¡Acéptalo!
Ahora la energía está buscando un nuevo camino… y por algunos días no estará disponible para el movimiento externo, para actividades.
Si alguien es un creador y medita, toda creatividad desaparecerá por un tiempo. Si eres un pintor, de pronto dejarás de estar interesado en ello. Puedes continuar, pero poco a poco no tendrás energía ni entusiasmo. Si eres un poeta, la poesía se detendrá. Si eres un hombre que ha estado enamorado, esa energía simplemente desaparecerá. Si tratas de forzarte a ti mismo para entrar en una relación, para ser el que eras antes, esa imposición será muy, muy peligrosa.
Entonces estás haciendo una cosa contradictoria: por un lado estás tratando de ir hacia adentro y, por otro lado, tratando de ir hacia fuera.
Es como si estuvieras guiando un auto: presionando el acelerador y, al mismo tiempo, presionando el freno. Puede ser un desastre, porque estás haciendo dos cosas opuestas al mismo tiempo.
La meditación está solamente en contra del amor falso. Lo falso desaparecerá, y esa es una condición básica para que lo real aparezca. Lo falso debe irse, lo falso debe dejarte completamente; sólo entonces estarás disponible para lo real.
La segunda cosa, que también es un peligro muy grande, es que lo puedes convertir en un estilo de vida. Esto le ha sucedido a mucha gente.
Ellos están en los monasterios: monjes viejos, personas religiosas ortodoxas que han hecho un estilo de vida del no estar involucrado en una relación amorosa…
Ellos creen que el amor está en contra de la meditación, y que la meditación está en contra del amor, y eso no es cierto. La meditación está en contra del amor falso, pero está totalmente a favor del amor verdadero.
Una vez que estás asentado, cuando no puedes ir más adentro, has alcanzado el núcleo de tu ser, el fondo de la roca: entonces estás centrado.
De pronto la energía está disponible, pero ahora no hay ninguna parte a donde ir.
El viaje externo se detuvo cuando comenzaste a meditar, y ahora el viaje interno también se ha completado. Estás asentado, has llegado a casa lleno de energía, como un gran depósito. Ahora, ¿qué harás? Esta energía comenzará a desbordarse.
Es un tipo totalmente diferente de movimiento. Su cualidad es diferente, porque no tiene motivación. Antes te estabas moviendo hacia los otros con una motivación; ahora no habrá ninguna. Te vas a acercar a los demás simplemente porque tienes demasiado para compartir.
Antes te estabas moviendo como un mendigo; ahora te moverás como un emperador. No es que estás buscando la felicidad en los demás: eso ya lo tienes. Ahora la felicidad es demasiada. La nube está tan llena que quisiera derramarse en lluvia. La flor está tan llena que quisiera cabalgar los vientos en forma de fragancia, e ir a los mismos rincones del mundo. Es un compartir. Ha surgido un nuevo tipo de relación. Llamarle una relación no es correcto, porque ya no es una relación, es un estado del ser.
No es que ames sino que eres amor.
La dificultad se presenta porque no estás realmente interesado en estar relacionado… estás más interesado en ser tú mismo, y todas las relaciones aparecen como una dependencia, una esclavitud. Pero esta es una fase pasajera: no la transformes en una actitud permanente.
Tarde o temprano, cuando estés nuevamente asentado en tu interior, estarás desbordándote de energía y querrás relacionarte otra vez.
De manera que la primera vez que la mente se vuelve meditativa, el amor aparece como una atadura.
En cierta forma es verdad, porque la mente que no es meditativa no puede estar realmente en amor.
Ese amor es falso, ilusorio; más un engreimiento que amor. Pero no tienes nada con qué compararlo a menos que ocurra lo real; así, cuando la meditación comienza, el amor ilusorio se disipa; desparece poco a poco. Lo primero, no te descorazones. Y lo segundo: no lo transformes en una actitud permanente. Estas son dos posibilidades.
Si te descorazonas porque tu vida amorosa está desapareciendo y te aferras a ella, eso se convertirá en una barrera en tu viaje interno. ¡Acéptalo!
Ahora la energía está buscando un nuevo camino… y por algunos días no estará disponible para el movimiento externo, para actividades.
Si alguien es un creador y medita, toda creatividad desaparecerá por un tiempo. Si eres un pintor, de pronto dejarás de estar interesado en ello. Puedes continuar, pero poco a poco no tendrás energía ni entusiasmo. Si eres un poeta, la poesía se detendrá. Si eres un hombre que ha estado enamorado, esa energía simplemente desaparecerá. Si tratas de forzarte a ti mismo para entrar en una relación, para ser el que eras antes, esa imposición será muy, muy peligrosa.
Entonces estás haciendo una cosa contradictoria: por un lado estás tratando de ir hacia adentro y, por otro lado, tratando de ir hacia fuera.
Es como si estuvieras guiando un auto: presionando el acelerador y, al mismo tiempo, presionando el freno. Puede ser un desastre, porque estás haciendo dos cosas opuestas al mismo tiempo.
La meditación está solamente en contra del amor falso. Lo falso desaparecerá, y esa es una condición básica para que lo real aparezca. Lo falso debe irse, lo falso debe dejarte completamente; sólo entonces estarás disponible para lo real.
La segunda cosa, que también es un peligro muy grande, es que lo puedes convertir en un estilo de vida. Esto le ha sucedido a mucha gente.
Ellos están en los monasterios: monjes viejos, personas religiosas ortodoxas que han hecho un estilo de vida del no estar involucrado en una relación amorosa…
Ellos creen que el amor está en contra de la meditación, y que la meditación está en contra del amor, y eso no es cierto. La meditación está en contra del amor falso, pero está totalmente a favor del amor verdadero.
Una vez que estás asentado, cuando no puedes ir más adentro, has alcanzado el núcleo de tu ser, el fondo de la roca: entonces estás centrado.
De pronto la energía está disponible, pero ahora no hay ninguna parte a donde ir.
El viaje externo se detuvo cuando comenzaste a meditar, y ahora el viaje interno también se ha completado. Estás asentado, has llegado a casa lleno de energía, como un gran depósito. Ahora, ¿qué harás? Esta energía comenzará a desbordarse.
Es un tipo totalmente diferente de movimiento. Su cualidad es diferente, porque no tiene motivación. Antes te estabas moviendo hacia los otros con una motivación; ahora no habrá ninguna. Te vas a acercar a los demás simplemente porque tienes demasiado para compartir.
Antes te estabas moviendo como un mendigo; ahora te moverás como un emperador. No es que estás buscando la felicidad en los demás: eso ya lo tienes. Ahora la felicidad es demasiada. La nube está tan llena que quisiera derramarse en lluvia. La flor está tan llena que quisiera cabalgar los vientos en forma de fragancia, e ir a los mismos rincones del mundo. Es un compartir. Ha surgido un nuevo tipo de relación. Llamarle una relación no es correcto, porque ya no es una relación, es un estado del ser.
No es que ames sino que eres amor.
Invitado- Invitado
IRRADIA AMOR
Practica el amor. Sentado solo en tu cuarto, sé amoroso. Irradia amor. Llena el cuarto entero con tu energía amorosa.
Siéntete vibrando con una nueva frecuencia, siente que te meces como si estuvieras en el océano del amor. Crea vibraciones de energía amorosa a tu alrededor.
Y comenzarás a sentir de inmediato que algo está sucediendo, algo está cambiando en tu aura, algo está cambiando en torno a tu cuerpo; una tibieza está surgiendo alrededor de tu cuerpo… una tibieza similar a un profundo orgasmo. Estás volviéndote más vivo. Algo similar al sueño está despareciendo. Algo similar a la conciencia está surgiendo.
Mécete en ese océano. Baila, canta, y deja que el cuarto entero se llene de amor.
Al principio, esto se siente muy extraño. Cuando por primera vez llenas tu cuarto con energía amorosa, tu propia energía, que sigue cayendo y repercutiendo en ti y te hace tan feliz… uno comienza a sentir: “¿Me estoy auto-sugestionado? ¿Estoy alucinando? ¿Qué está sucediendo?”, porque siempre pensaste que el amor venía de los demás. Para amarte, era necesaria una madre, un padre, un hermano, un marido, una esposa, un hijo… pero alguien.
El amor que depende de alguien es un amor pobre.
El amor que es creado dentro de ti, el amor que creas de tu propio ser, es energía real.
Entonces, muévete con ese océano a tu alrededor y sentirás que todos los que se acerquen a ti se hallarán de pronto bajo el influjo de un diferente tipo de energía.
La gente te mirará con ojos más abiertos. Pasarás cerca de ellos y sentirán que pasa la brisa de una energía desconocida: se sentirán más frescos.
Toma la mano de alguien y todo su cuerpo comenzará a vibrar. Con sólo acercarte a alguien, esa persona comenzará a sentirse contenta, sin razón alguna. Puedes observar esto.
Entonces estarás en camino a estar listo para compartir. Entonces busca un amante, entonces encuentra una receptividad adecuada para ti.
Siéntete vibrando con una nueva frecuencia, siente que te meces como si estuvieras en el océano del amor. Crea vibraciones de energía amorosa a tu alrededor.
Y comenzarás a sentir de inmediato que algo está sucediendo, algo está cambiando en tu aura, algo está cambiando en torno a tu cuerpo; una tibieza está surgiendo alrededor de tu cuerpo… una tibieza similar a un profundo orgasmo. Estás volviéndote más vivo. Algo similar al sueño está despareciendo. Algo similar a la conciencia está surgiendo.
Mécete en ese océano. Baila, canta, y deja que el cuarto entero se llene de amor.
Al principio, esto se siente muy extraño. Cuando por primera vez llenas tu cuarto con energía amorosa, tu propia energía, que sigue cayendo y repercutiendo en ti y te hace tan feliz… uno comienza a sentir: “¿Me estoy auto-sugestionado? ¿Estoy alucinando? ¿Qué está sucediendo?”, porque siempre pensaste que el amor venía de los demás. Para amarte, era necesaria una madre, un padre, un hermano, un marido, una esposa, un hijo… pero alguien.
El amor que depende de alguien es un amor pobre.
El amor que es creado dentro de ti, el amor que creas de tu propio ser, es energía real.
Entonces, muévete con ese océano a tu alrededor y sentirás que todos los que se acerquen a ti se hallarán de pronto bajo el influjo de un diferente tipo de energía.
La gente te mirará con ojos más abiertos. Pasarás cerca de ellos y sentirán que pasa la brisa de una energía desconocida: se sentirán más frescos.
Toma la mano de alguien y todo su cuerpo comenzará a vibrar. Con sólo acercarte a alguien, esa persona comenzará a sentirse contenta, sin razón alguna. Puedes observar esto.
Entonces estarás en camino a estar listo para compartir. Entonces busca un amante, entonces encuentra una receptividad adecuada para ti.
Invitado- Invitado
DEJA QUE EL AMOR VENGA POR SI SOLO
Antes de hacer el amor, siéntense juntos en silencio durante quince minutos, tomándose las manos de modo que formen una cruz.
Siéntense en la oscuridad o con una luz muy atenuada y siéntanse el uno al otro.
Entren en sintonía. La manera de hacer esto es respirar juntos.
Cuando tú exhalas, ella exhala; cuando tú inhalas, ella inhala.
Dentro de dos o tres minutos podrán sintonizar.
Respiren como si fuesen un organismo, no dos cuerpos sino uno.
Y miren en los ojos del otro; no con una mirada agresiva, sino de una forma muy suave.
Dense tiempo para disfrutar el uno del otro. Jueguen con el cuerpo del otro.
No comiencen a hacer el amor a menos que el momento surja por sí solo.
No es que tú hagas el amor, sino que de pronto te encuentras a ti mismo haciendo el amor. Espera ese momento. Si no llega, no hay necesidad de forzarlo.
Ve a dormir; no hay necesidad de hacer el amor.
Espera por ese momento por uno, dos, tres días. Ya vendrá un día. Y cuando ese momento llegue, el amor irá muy profundo, y no creará la locura que está produciendo ahora.
Será un sentimiento muy, muy silencioso y oceánico.
Pero espera por ese momento; no lo fuerces.
El amor es algo que debe ser hecho como meditación. Es algo que tiene que ser alimentado, probado muy lentamente, de modo que llene profundamente tu ser y se transforme en una experiencia de tal posesión que tú ya no estás allí.
No es que estás haciendo el amor, tú eres amor.
El amor se convierte en una energía más grande a tu alrededor. Los trasciende a ambos… ambos se pierden en él. Pero para eso tendrán que esperar.
Espera el momento y pronto tendrás el arte de esto.
Deja que la energía se acumule, deja que suceda por sí solo.
Poco a poco, te darás cuenta en el instante en que surge este momento.
Comenzarás a percibir sus síntomas previos, y no habrá dificultad.
El amor es como Dios: no lo puedes manipular.
Sucede cuando sucede. Si no está sucediendo, no hay nada de que preocuparse.
Siéntense en la oscuridad o con una luz muy atenuada y siéntanse el uno al otro.
Entren en sintonía. La manera de hacer esto es respirar juntos.
Cuando tú exhalas, ella exhala; cuando tú inhalas, ella inhala.
Dentro de dos o tres minutos podrán sintonizar.
Respiren como si fuesen un organismo, no dos cuerpos sino uno.
Y miren en los ojos del otro; no con una mirada agresiva, sino de una forma muy suave.
Dense tiempo para disfrutar el uno del otro. Jueguen con el cuerpo del otro.
No comiencen a hacer el amor a menos que el momento surja por sí solo.
No es que tú hagas el amor, sino que de pronto te encuentras a ti mismo haciendo el amor. Espera ese momento. Si no llega, no hay necesidad de forzarlo.
Ve a dormir; no hay necesidad de hacer el amor.
Espera por ese momento por uno, dos, tres días. Ya vendrá un día. Y cuando ese momento llegue, el amor irá muy profundo, y no creará la locura que está produciendo ahora.
Será un sentimiento muy, muy silencioso y oceánico.
Pero espera por ese momento; no lo fuerces.
El amor es algo que debe ser hecho como meditación. Es algo que tiene que ser alimentado, probado muy lentamente, de modo que llene profundamente tu ser y se transforme en una experiencia de tal posesión que tú ya no estás allí.
No es que estás haciendo el amor, tú eres amor.
El amor se convierte en una energía más grande a tu alrededor. Los trasciende a ambos… ambos se pierden en él. Pero para eso tendrán que esperar.
Espera el momento y pronto tendrás el arte de esto.
Deja que la energía se acumule, deja que suceda por sí solo.
Poco a poco, te darás cuenta en el instante en que surge este momento.
Comenzarás a percibir sus síntomas previos, y no habrá dificultad.
El amor es como Dios: no lo puedes manipular.
Sucede cuando sucede. Si no está sucediendo, no hay nada de que preocuparse.
Invitado- Invitado
¡DETENTE!
Comienza a practicar un método muy simple, por lo menos seis veces al día.
Esto toma sólo medio minuto cada vez, así que son tres minutos al día.
¡Es la meditación más corta del mundo! Tienes que hacerla de improviso, esa es la clave.
Caminando en la calle…de pronto recuerdas. Detente completamente durante medio minuto…cualquiera sea la situación, detente completamente y sólo permanece presente frente a cualquier cosa que esté sucediendo.
Entonces comienza a moverte otra vez.
Seis veces al día.
Puedes hacerlo más veces pero no menos, esto te traerá mucha apertura. Tiene que hacerse de súbito.
Si tan sólo te haces presente de súbito, la energía completa cambia.
La continuidad que acontecía dentro de la mente se detiene. Y es tan repentino que la mente no puede crear un nuevo pensamiento en forma inmediata.
Toma tiempo; la mente es estúpida.
Donde quiera, en el momento en que recuerdes, sólo dale una sacudida a todo tu ser y detente. No solamente tú te volverás alerta.
Pronto sentirás que otros se han dado cuenta de que algo ha ocurrido: algo de lo desconocido está entrando en ti.
Esto toma sólo medio minuto cada vez, así que son tres minutos al día.
¡Es la meditación más corta del mundo! Tienes que hacerla de improviso, esa es la clave.
Caminando en la calle…de pronto recuerdas. Detente completamente durante medio minuto…cualquiera sea la situación, detente completamente y sólo permanece presente frente a cualquier cosa que esté sucediendo.
Entonces comienza a moverte otra vez.
Seis veces al día.
Puedes hacerlo más veces pero no menos, esto te traerá mucha apertura. Tiene que hacerse de súbito.
Si tan sólo te haces presente de súbito, la energía completa cambia.
La continuidad que acontecía dentro de la mente se detiene. Y es tan repentino que la mente no puede crear un nuevo pensamiento en forma inmediata.
Toma tiempo; la mente es estúpida.
Donde quiera, en el momento en que recuerdes, sólo dale una sacudida a todo tu ser y detente. No solamente tú te volverás alerta.
Pronto sentirás que otros se han dado cuenta de que algo ha ocurrido: algo de lo desconocido está entrando en ti.
Invitado- Invitado
UNA MEDITACIÓN PARA EL JET SET
No puedes encontrar una mejor situación para meditar que la que se te ofrece mientras vuelas a gran altura.
Mientras más elevada la altura, más fácil es la meditación. De ahí que, por siglos, los meditadores se han trasladado a los Himalayas para encontrar alturas elevadas.
Cuando la gravitación es menor y la tierra está muy distante, muchos tirones de la tierra se alejan.
Te encuentras lejos de la sociedad corrupta que el hombre ha construido.
Estarás rodeado por nubes y estrellas y la luna y el sol y el inmenso espacio…
Así que haz una cosa: comienza a sentirte uno con esa inmensidad, y hazlo en tres etapas.
El primer paso es: por pocos minutos, sólo imagina que te estás agrandando… estás llenando todo el avión.
Entonces el segundo paso: comienza a sentir que te estás agrandando aún más, que eres más grande que el avión; de hecho, el avión está dentro de ti.
Y el tercer paso: siente que te has expandido a todo el cielo.
Ahora estas nubes que se están moviendo, y la luna, y las estrellas, se están moviendo dentro de ti: eres enorme, ilimitado.
Esta sensación se transformará en tu meditación, y te sentirás completamente relajado y suavizado.
Mientras más elevada la altura, más fácil es la meditación. De ahí que, por siglos, los meditadores se han trasladado a los Himalayas para encontrar alturas elevadas.
Cuando la gravitación es menor y la tierra está muy distante, muchos tirones de la tierra se alejan.
Te encuentras lejos de la sociedad corrupta que el hombre ha construido.
Estarás rodeado por nubes y estrellas y la luna y el sol y el inmenso espacio…
Así que haz una cosa: comienza a sentirte uno con esa inmensidad, y hazlo en tres etapas.
El primer paso es: por pocos minutos, sólo imagina que te estás agrandando… estás llenando todo el avión.
Entonces el segundo paso: comienza a sentir que te estás agrandando aún más, que eres más grande que el avión; de hecho, el avión está dentro de ti.
Y el tercer paso: siente que te has expandido a todo el cielo.
Ahora estas nubes que se están moviendo, y la luna, y las estrellas, se están moviendo dentro de ti: eres enorme, ilimitado.
Esta sensación se transformará en tu meditación, y te sentirás completamente relajado y suavizado.
Invitado- Invitado
MEDITACIÓN GIBBERISH
Esta es una técnica altamente catártica que estimula los movimientos expresivos del cuerpo. Debe distinguírsela de la suave meditación. Devavani.
Ya sea solo o en grupo, cierra los ojos y comienza a emitir sonidos sin sentido: gibberish.
Permítete expresar cualquier cosa que necesite ser expresada. Arroja todo afuera.
La mente piensa siempre en términos de palabras. El gibberish te ayuda a romper este patrón de verbalización continua.
Sin reprimir tus pensamientos puedes expresarlos en gibberish. Asimismo, deja que el cuerpo sea expresivo.
Luego, durante 15 minutos, recuéstate sobre tu estómago y siente como si te estuvieras fundiendo con la madre tierra. Con cada exhalación, siente que te fusionas con la tierra debajo de ti.
Ya sea solo o en grupo, cierra los ojos y comienza a emitir sonidos sin sentido: gibberish.
Permítete expresar cualquier cosa que necesite ser expresada. Arroja todo afuera.
La mente piensa siempre en términos de palabras. El gibberish te ayuda a romper este patrón de verbalización continua.
Sin reprimir tus pensamientos puedes expresarlos en gibberish. Asimismo, deja que el cuerpo sea expresivo.
Luego, durante 15 minutos, recuéstate sobre tu estómago y siente como si te estuvieras fundiendo con la madre tierra. Con cada exhalación, siente que te fusionas con la tierra debajo de ti.
Invitado- Invitado
CARAS DIVERTIDAS
Hay muchas meditaciones antiguas que hacen hacer caras cómicas. Puedes transformar esto en una meditación.
En el Tíbet es una de las tradiciones más antiguas.
Ten a tu alcance un espejo grande.
Párate desnudo, haz muecas, haz cosas cómicas y observa.
Tan sólo hazlas y obsérvalas durante 15 a 20 minutos. Te sorprenderás.
Comenzarás a sentir que estás separado de esto. Si no estás separado ¿cómo puedes hacer todas estas cosas?
Entonces tu cuerpo sencillamente está en tus manos, es tan sólo algo que manejas con tus manos. Puedes jugar con él de esta forma y la otra.
Descubre nuevas formas de fabricar caras cómicas, posturas cómicas.
Haz cualquier cosa que puedas hacer, y esto te dará un gran alivio, y comenzarás a verte a ti mismo no como el cuerpo, no como la cara, sino como la conciencia.
Esto será de ayuda.
En el Tíbet es una de las tradiciones más antiguas.
Ten a tu alcance un espejo grande.
Párate desnudo, haz muecas, haz cosas cómicas y observa.
Tan sólo hazlas y obsérvalas durante 15 a 20 minutos. Te sorprenderás.
Comenzarás a sentir que estás separado de esto. Si no estás separado ¿cómo puedes hacer todas estas cosas?
Entonces tu cuerpo sencillamente está en tus manos, es tan sólo algo que manejas con tus manos. Puedes jugar con él de esta forma y la otra.
Descubre nuevas formas de fabricar caras cómicas, posturas cómicas.
Haz cualquier cosa que puedas hacer, y esto te dará un gran alivio, y comenzarás a verte a ti mismo no como el cuerpo, no como la cara, sino como la conciencia.
Esto será de ayuda.
Invitado- Invitado
LA FRAGANCIA DE UNA FLOR
Si tienes buen olfato, acércate a una flor y permite que su olor te llene…luego, poco a poco, aléjate muy lentamente de la flor, pero sigue estando atento a su olor… a su fragancia.
A medida que te alejas, la fragancia se hará más y más sutil y necesitarás estar más consciente para sentirla.
Conviértete en la nariz. Olvídate de todo el cuerpo y trae toda la energía a la nariz, como si sólo la nariz existiera.
Si pierdes el rastro del olor, acércate unos pocos pasos, siente nuevamente el olor y luego retrocede.
Poco a poco estarás capacitado para oler una flor desde gran distancia. Nadie más podrá oler esa flor desde allí.
Luego, sigue moviéndote de una manera apenas perceptible, haciendo que el objeto se vuelva más sutil, y entonces llegará un momento en que no te será posible captar el olor.
Ahora, huele la ausencia en donde estaba la fragancia sólo un momento antes…ya no está allí.
Esa es la otra parte de tu ser… la parte ausente… la parte oscura.
Si puedes oler la ausencia del olor, si puedes sentirlo, se vuelve una diferencia. Entonces el objeto se ha vuelto muy sutil.
Ahora te estás acercando al estado de no-pensamiento del Samadhi.
A medida que te alejas, la fragancia se hará más y más sutil y necesitarás estar más consciente para sentirla.
Conviértete en la nariz. Olvídate de todo el cuerpo y trae toda la energía a la nariz, como si sólo la nariz existiera.
Si pierdes el rastro del olor, acércate unos pocos pasos, siente nuevamente el olor y luego retrocede.
Poco a poco estarás capacitado para oler una flor desde gran distancia. Nadie más podrá oler esa flor desde allí.
Luego, sigue moviéndote de una manera apenas perceptible, haciendo que el objeto se vuelva más sutil, y entonces llegará un momento en que no te será posible captar el olor.
Ahora, huele la ausencia en donde estaba la fragancia sólo un momento antes…ya no está allí.
Esa es la otra parte de tu ser… la parte ausente… la parte oscura.
Si puedes oler la ausencia del olor, si puedes sentirlo, se vuelve una diferencia. Entonces el objeto se ha vuelto muy sutil.
Ahora te estás acercando al estado de no-pensamiento del Samadhi.
Invitado- Invitado
SIMPLEMENTE RELAJA LA RESPIRACIÓN
Siempre que tengas tiempo, sólo por unos pocos minutos relaja el sistema respiratorio. No es necesario relajar todo el tiempo.
Sentado en un tren, en un avión o en el automóvil, nadie notará que estás haciendo algo: tan sólo relaja el sistema respiratorio.
Deja que esté como cuando está funcionando en forma natural. Entonces cierra tus ojos y observa la respiración entrando, saliendo, entrando…
No te concentres, si te concentras creas problemas, porque entonces todo se convierte en una distracción. Si tratas de concentrarte sentado en el automóvil, entonces el ruido del automóvil te distraerá, la persona sentada a tu lado te distraerá.
La meditación no es concentración.
Es simplemente conciencia.
Simplemente te relajas y observas la respiración. En ese observar nada es excluído. El auto está zumbando: perfectamente bien, ¡acéptalo!
El tráfico está pasando: eso está bien, es parte de la vida.
El ronquido de tu compañero de viaje a tu lado:
¡Acéptalo!
Nada es rechazado.
Sentado en un tren, en un avión o en el automóvil, nadie notará que estás haciendo algo: tan sólo relaja el sistema respiratorio.
Deja que esté como cuando está funcionando en forma natural. Entonces cierra tus ojos y observa la respiración entrando, saliendo, entrando…
No te concentres, si te concentras creas problemas, porque entonces todo se convierte en una distracción. Si tratas de concentrarte sentado en el automóvil, entonces el ruido del automóvil te distraerá, la persona sentada a tu lado te distraerá.
La meditación no es concentración.
Es simplemente conciencia.
Simplemente te relajas y observas la respiración. En ese observar nada es excluído. El auto está zumbando: perfectamente bien, ¡acéptalo!
El tráfico está pasando: eso está bien, es parte de la vida.
El ronquido de tu compañero de viaje a tu lado:
¡Acéptalo!
Nada es rechazado.
Invitado- Invitado
NO SON DOS
Este es uno de los mantras más antiguos.
Cuando te sientas dividido, cuando quieras que veas que surge una dualidad en tu ser, simplemente di en tu interior: “No son dos”.
Pero dilo con conciencia, no lo repitas en forma mecánica.
Cuando sientas que el amor está surgiendo, declara: “No son dos”. De otra forma, el odio estará esperando allí, ellos son uno solo.
Cuando sientas que está surgiendo el odio, di: “No son dos”.
Cuando sientas que te estás aferrando a la vida, di: “No son dos”.
Cuando sientas miedo a la muerte, di: “No son dos”.
Sólo uno es. Y este decir podrá ser tu comprensión. Podrá llenarte de inteligencia… de penetrante claridad, y de pronto sentirás una relajación en tu interior.
Apenas dices: “No son dos”, si comprendes lo que estás diciendo, si no lo estás repitiendo en forma mecánica, sentirás de pronto la inspiración.
Cuando te sientas dividido, cuando quieras que veas que surge una dualidad en tu ser, simplemente di en tu interior: “No son dos”.
Pero dilo con conciencia, no lo repitas en forma mecánica.
Cuando sientas que el amor está surgiendo, declara: “No son dos”. De otra forma, el odio estará esperando allí, ellos son uno solo.
Cuando sientas que está surgiendo el odio, di: “No son dos”.
Cuando sientas que te estás aferrando a la vida, di: “No son dos”.
Cuando sientas miedo a la muerte, di: “No son dos”.
Sólo uno es. Y este decir podrá ser tu comprensión. Podrá llenarte de inteligencia… de penetrante claridad, y de pronto sentirás una relajación en tu interior.
Apenas dices: “No son dos”, si comprendes lo que estás diciendo, si no lo estás repitiendo en forma mecánica, sentirás de pronto la inspiración.
Invitado- Invitado
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