SUNGAZING
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» LOS PASOS QUE NO TE ATREVES A DAR, TAMBIÉN DEJAN HUELLA.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyHoy a las 16:30 por Francisco de Sales

» ¿TE ESCUCHAS A TI MISMO?
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyVie 19 Abr 2024 - 14:38 por Francisco de Sales

» ¿PUEDES CAMBIAR A LAS PERSONAS QUE TE RODEAN?
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyVie 12 Abr 2024 - 16:31 por Francisco de Sales

» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyVie 16 Feb 2024 - 7:11 por Francisco de Sales

» SUFRIMOS MUCHO E INNECESARIAMENTE.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyLun 5 Feb 2024 - 18:18 por Francisco de Sales

» ES CONVENIENTE QUE TENGAS CLARO QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD Y QUÉ ES TRIUNFAR.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyJue 25 Ene 2024 - 18:15 por Francisco de Sales

» RESPETA Y EXIGE QUE TE RESPETEN.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyLun 22 Ene 2024 - 16:59 por Francisco de Sales

» ANTES Y DESPUÉS: LA MUERTE Y LA VIDA.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyJue 18 Ene 2024 - 17:44 por Francisco de Sales

» CADA DÍA ME HE ALEJADO MÁS DE MÍ
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyLun 15 Ene 2024 - 4:14 por Francisco de Sales

» NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE TE HAGA DAÑO.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyMar 9 Ene 2024 - 21:47 por Francisco de Sales

» CON UNA AUTOAFIRMACIÓN CONSTANTE SE CONSTRUYE UNA AUTOESTIMA SÓLIDA.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyVie 5 Ene 2024 - 16:51 por Francisco de Sales

» DEJARSE ENCONTRAR POR DIOS.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyMar 2 Ene 2024 - 17:58 por Francisco de Sales

» SI YO HUBIERA…
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyJue 28 Dic 2023 - 15:44 por Francisco de Sales

» CÓMO CONTROLAR LA MENTE.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyDom 24 Dic 2023 - 19:44 por Francisco de Sales

» LA INTROSPECCIÓN ES OBLIGATORIA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO PERSONAL.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyJue 21 Dic 2023 - 17:34 por Francisco de Sales

» HE COMETIDO EL PEOR DE LOS ERRORES: NO HE SIDO FELIZ.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyMar 19 Dic 2023 - 16:48 por Francisco de Sales

» DI ADIÓS A LO QUE NUNCA SERÁS.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyDom 17 Dic 2023 - 17:40 por Francisco de Sales

» CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyMar 12 Dic 2023 - 5:41 por Francisco de Sales

» NO TE TOMES NADA COMO ALGO PERSONAL.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyLun 30 Oct 2023 - 17:58 por Francisco de Sales

» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyMar 24 Oct 2023 - 22:03 por Francisco de Sales

» ¿QUÉ QUIERO PARA MÍ?
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyLun 16 Oct 2023 - 17:38 por Francisco de Sales

» ¡CUÁNTO TIEMPO DE VIDA DESPERDICIAMOS!
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptySáb 7 Oct 2023 - 17:59 por Francisco de Sales

» ¿TIENES MIEDO A TOMAR DECISIONES? ¿NO SERÁ QUE A QUIEN TIENES MIEDO ES A TI?
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyMiér 4 Oct 2023 - 22:21 por Francisco de Sales

» ¿QUÉ PUEDO MEJORAR DE MÍ?
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptyVie 22 Sep 2023 - 17:50 por Francisco de Sales

» TODOS TENEMOS QUE HACERNOS UN BUEN PLAN DE VIDA.
Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) EmptySáb 16 Sep 2023 - 4:48 por Francisco de Sales

¿Quién está en línea?
En total hay 18 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 18 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 392 durante el Jue 18 Oct 2012 - 7:22
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

+5
PLEYADIAN
silale43
Mariela
Carlos
Toni
9 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Toni Miér 24 Mar 2010 - 4:01

Estoy terminando de leer la parte teórica y me parece un Curso muy bueno, de pura onda advaita, como ya comenté en alguna parte. He decidido abrir este hilo para reunir informaciones sobre este Curso o temas relacionados.

Un Curso de Milagros fue mencionado en el hilo dedicado al libro "La Desaparición del Universo", que abrí aquí: https://sungazers.forosactivos.net/temas-que-desees-expresar-f11/la-desaparicion-del-universo-libro-de-gary-r-renard-t358.htm

La idea de que se trata de una enseñanza claramente advaita no es cosa subjetiva mía, se decía esto en el libro "La Desaparición del Universo" y hoy he visto que se dice algo parecido en una web, de donde copio esto:

"Un Curso de Milagros" es una poderosa herramienta de Jnana Yoga (el yoga del conocimiento), que utiliza los símbolos del inconsciente de la mente occidental para desactivar dicha mente y llevarte al silencio mental y paz interna, requisito imprescindible para poder acceder a la experiencia del Ser en tu vida diaria. Para eso el curso utiliza un poderoso sistema de reprogramación de la mente, día a día, lección a lección, para implantar en la mente "un nuevo sistema de pensamiento" que permita desactivar la tendencia hacia la oscuridad y el sufrimiento de la mente y permita a la misma acceder a la luz.


"Un Curso de Milagros" es un libro canalizado por la americana Helen Schucman, que dentro del ámbito de la terminología cristiana viene a actualizar y a clarificar el mensaje de Jesucristo hace 2.000 años, en total conexión con el resto de tradiciones espirituales, como el Budismo, el Zen, el Sufismo, el Yoga, el Tantra o el Chamanismo.

Podemos considerar "Un Curso de Milagros" como un manual práctico de Jnana Yoga, o el Yoga del conocimiento. Mediante este tipo de yoga, la mente se va reprogramando para trascender todas las creencias y pensamientos del ego y convertirse así en el instrumento de conexión divina o del Ser.

La canalización viene directamente del maestro Jesús, y utilizando sus poderosas palabras, estructura en este libro una potentísima herramienta de sanación de la mente inferior y de las emociones (trascender la mente y las emociones).


Un Curso de Milagros consta de tres partes dentro del mismo libro: 1) El Texto; 2) El Libro de Ejercicios; 3) El Manual para el Maestro.


Nota sobre la forma de trabajo con Un Curso de Milagros:
Dada la complejidad de este libro, se recomienda encarecidamente!!! comenzar directamente por "El Libro de Ejercicios". El Libro de Ejercicios contiene 365 lecciones (una para cada día del año). Se debe empezar siempre por la lección 1, independientemente de la época del año en que se comience el curso, recomenzando el 1 de enero en la primera lección de nuevo. Sigue cada lección al pie de la letra. No intentes de momento comprender ni estudiar las lecciones. ¡Sólo practica!.


Los efectos de seguir día a día cada lección, en los términos propuestos en las mismas, son asombrosos, suponiendo una verdadera reprogramación de la mente, que lleva a su "desactivación", al silencio mental y a la conexión con el Ser Superior.

Copiado de aquí:
http://www.tantranuevatierra.com/ucdm/jnana_yoga.asp (además pone dónde descargarlo si a alguien le interesa).

Copio también lo que dije en otro mensaje, sobre la conveniencia de leer primero "La Desaparición del Universo" como introducción a Un Curso de Milagros:

PD: Quiero comentar algo respecto a "Un Curso de Milagros" y el libro que me condujo hacia él: "La Desaparición del Universo" (que ya mencioné en otro hilo de este foro). A pesar de que "La Desaparición del Universo" se escribió años después que el Curso de Milagros, sin embargo es una gran introducción a él. Se dice que Un Curso de Milagros es como una lata, y que La Desaparición del Universo es el abrelatas. Personas que leían el Curso de Milagros 15, 20, 25 años, tras eso leyeron "La Desaparición del Universo" y entonces releyeron una vez más Un Curso de Milagros, diciendo que ahora captaban mucho mejor la enseñanza. Aunque son libros independientes, ambos los considero muy valiosos y a mí me ha venido muy bien haber leído como introducción "La Desaparición del Universo" (ahora estoy leyendo Un Curso de Milagros).

Sin embargo, debo decir que Un Curso de Milagros no es tan ameno como otros libros. Hay que tener en cuenta de que, ciertamente, es un Curso, con su parte teórica, su parte práctica, y su rigurosidad.

¡Saludos! Wink

PD:

1) El libro "La Desaparición del Universo" está subido a internet para descargar. En el hilo sobre este libro (cuyo link he puesto arriba, en el segundo párrafo) se indica dónde se puede descargar.

2) El autor de la Desaparición del Universo también ha escrito un segundo libro, titulado "Tu Realidad Inmortal" (éste no lo he visto descargable en internet).

3) Para quien le interese la temática, puede ir explorando el tema leyendo cualquier libro sobre vedanta advaita. Hay uno que desde que lo leí me pareció de lo más recomendable sobre este tema; se titula: "Habla la Consciencia", de Ramesh Balsekar.

4) Y aunque sea raro mencionar libros que aún no he leído, pero típico de mí por la buena pinta que tienen, hay un par de interesantes libros de advaita de Jeff Foster: "La vida sin centro" y "Más allá del despertar". El segundo puede descargarse de aquí: http://despertardivino.cl/up/index.php?act=view&id=256 (vienen el libro más un archivito con la contraportada en Word, ambos comprimidos en formato RAR, fácilmente descomprimible con el programa Win Rar). El primer libro no sé si está en algún sitio para descargar, pero copié un fragmento aquí, sacado de otro blog: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/02/la-vida-es-un-juego.html

5) A quien le guste la senda del 'jnana yoga', ¡que disfrute de estas sugerencias! Wink
Toni
Toni

Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 05/06/2009
Localización : España

http://jugandoalegremente.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Carlos Miér 24 Mar 2010 - 9:54

Hola Toni...sin meterme en la onda advaita que a leguas se ve en el UCDM, más bien quiero contribuir en lo de "ameno".

Reitero que hará 10 años que este curso llegó a mis manos y lo deseché inmediatamente, me pareció aburrido, en ese tiempo mi edad cronológica era de 31 años, mi forma de pensar y percibir diferente a la de ahora. En el Talmud no se permite leer la Kabalá antes de los 40 años; hago este comentario, ya que la edad espiritual según los usos y costumbres que conozco, empieza a los 40 años...No quiero decir, que personas menores de 40 no entenderán el UCDM.

Todo este preámbulo para tratar de explicarme en lo de "ameno"....en mi caso lo encuentro "ameno" ya que retrata situaciones para mi necesarias e imperantes, situaciones que en ningún momento chocan con mi formación, más bien, situaciones explicadas y entendidas que antes de esta mi edad cronológica había estudiado y escuchado, pero NO comprendido...es por ello que el UCDM para mi, es ameno, pero quiero dejar claro, que con base en mi experiencia, el SunGazing ha tenido mucho que ver, para que yo pueda entender y aplicar el UCDM, si no tuviera el apoyo del Sol,más que nada en el trabajo sistemático y progresivo que hizo en mis emociones, hubiera o hubiese pasado de largo el curso.

Considero que este libro para que sea ameno, se debe de necesitar leerlo...bien lo dice el libro...No es para todos.

Carlos
sunny
Carlos
Carlos

Cantidad de envíos : 168
Fecha de inscripción : 24/11/2009
Edad : 55
Localización : Mexico

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Toni Miér 24 Mar 2010 - 22:22

Hola Carlos, coincido plenamente con tus apreciaciones. De hecho a mí UCDM me parece ameno, aunque avisé porque me pongo en la piel de los demás y así propongo que quienes lo lean procuren hacerlo con un poco de paciencia, sabiendo que es un Curso, algo práctico y completo, un Curso de Bienestar y Liberación. No es un libro de mero entretenimiento; pero si uno lo aborda honestamente con la intención de Despertar, fluirá el Beneficio.

A mí me sucedió con UCDM algo similar a lo que cuentas. También lo "leí" hace años, diría que en la década de los 90, probablemente a finales. Y la verdad, ni siquiera recuerdo si lo leí entero o no, o hasta qué página leí con atención. En cambio ahora, entre el Sungazing y las lecturas que he ido leyendo en los últimos años, supongo que todo contribuye a que hoy día aborde UCDM de una manera completamente diferente.

Puede resultar tan ameno como amena nos parezca la idea de despertar a la Verdad.

¡Saludos! Wink
Toni
Toni

Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 05/06/2009
Localización : España

http://jugandoalegremente.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Invitado Miér 7 Abr 2010 - 11:26

Pregunta de novato. Encontré por casa un libro de un tal Swami Abhedananda "Conocimiento del Yo - Filosofía Vedanta" ¿Es también advaita? Es decir ¿Advaita es una rama Vedanta o es lo mismo?

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Toni Miér 7 Abr 2010 - 23:48

apolonio escribió:Pregunta de novato. Encontré por casa un libro de un tal Swami Abhedananda "Conocimiento del Yo - Filosofía Vedanta" ¿Es también advaita? Es decir ¿Advaita es una rama Vedanta o es lo mismo?

sunny
Yo uso los términos "advaita" y "vedanta" como sinónimos, pero tampoco soy un erudito de filosofía hindú, quizás haya matices, qué sé yo, aunque me suena que he llegado a ver escrito "advaita vedanta" (o al revés: "vedanta advaita", ya no recuerdo en qué orden salían escritos), todo junto refiriéndose a lo mismo.

No sé quién es Swami Abhedananda, ya que sólo conozco muy pocos sabios del advaita vedanta, pero dado que considero como sinónimos los términos advaita y vedanta, debería tratarse de algo similar. Dejemos aparte de momento la acusación que alguna vez he leído del estilo de: "muchos maestros advaita hoy día no enseñan advaita, sino que hacen concesiones a la dualidad" (se entiende que para así ganar más seguidores y popularidad).

Advaita significa "no dos", o sea, no dualidad: es una enseñanza enfocada en la Unidad. Si Vedanta significa lo mismo, que es lo que yo creo, entonces coinciden, aunque se escriban con palabras diferentes Very Happy
Toni
Toni

Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 05/06/2009
Localización : España

http://jugandoalegremente.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Invitado Jue 8 Abr 2010 - 9:53

Ok, Toni, Gracias. Cuando lea el libro te comento algo.

sunny


Vedanta Advaita
TONY PARSONS:
Tony Parsons es uno de los máximos representantes
y, probablemente, el más radical de la corriente “neo-advaita”.
“Todo lo que hay, es…. ésto”


Como tantos otros, encontró un día que en su vida faltaba algo, un algo intangible y, sin embargo, fundamental. Así que decidió buscarlo a través de la religión. Se aplicó entonces en disciplinas, rituales y purificaciones, pero aún así no pudo descubrir la razón de su anhelo. En esas circunstancias, decidió investigar el mundo de la terapia y la espiritualidad contemporáneas. Así que se involucró en las meditaciones más profundas, leyó los libros más significativos y se sumergió con entusiasmo en las terapias más avanzadas. Perdida ya toda esperanza, estaba caminando un día por un parque en Londres, cuando entonces….

TP. Noté mientras caminaba que mi mente estaba ocupada vagando de un ensamiento a otro. Aparentemente hice la elección de dejar estos pensamientos y de atender simplemente a mi caminar. Noté que cada paso era totalmente único en sensación y presión, y que estaba aquí un momento y que había desaparecido al siguiente para no repetirse nunca más de la misma manera. Cuando todo esto estaba teniendo lugar hubo una transición desde la observación del caminar hasta que, por así decir, el caminar y yo no éramos distintos. Lo que aconteció entonces está más allá de mi descripción. Solo puedo decir inadecuadamente con palabras, que una tranquilidad y presencia totales parecieron descender sobre todas las cosas. Todas las cosas devinieron sin tiempo y yo ya no existía. Yo me desvanecí y ya no había ningún experimentador. La unidad con todo y cada cosa era lo que aconteció. No puedo decir que yo estaba “unificado” porque “yo” había desaparecido. Todo ello ocurrió sin ningún esfuerzo por mi parte.

La iluminación trae consigo la comprensión de no hay nadie que pueda alcanzarla. No es una experiencia porque no hay nadie que pueda experimentar, el experimentador simplemente no está.

Cuando comenzamos a admitir la posibilidad de que lo somos emerja realmente, llegamos a ver que lo que somos es totalmente constante, tranquilo y calmo. Simplemente no hay ninguna agenda y tampoco ninguna consideración pasada ni ninguna consideración futura, ninguna parte a donde ir, nada que hacer y todo lo que pensamos que existe para amenazarnos o complacernos se desvanece. Hay un tremendo alivio cuando se abraza esta comprensión. Cesa toda lucha y el esfuerzo por hacer que la vida de uno funcione pierde repentinamente su sentido. Es entonces en ese relajarse y dejar que la vida fluya cuando se abre una nueva posibilidad…


¿Que diría sobre la capacidad de elección? TP. Cuando ocurre el despertar, se ve que aquí nunca ha habido nadie para lograr ese despertar. Se reconoce también que a todo lo largo de la vida que aparentemente ha transcurrido antes, no ha habido nunca nadie que “haya elegido” o que “haya hecho”. Todo lo que ha acontecido, desde el matiz más pequeño hasta lo que parecía ser la más grandes decisiones, no podrían haber sido de otra manera.

¿No hay entonces una manera acertada o equivocada de hacer nada?
TP. Ya no se plantea en absoluto ninguna cuestión de acertado o equivocado. Se ve que la aparente entidad separada es sólo un personaje soñado en una novela que está siendo vivida por la energía divina, es todo lo que hay. Esa aparente entidad separada tiene ciertas predisposiciones y características, y las elecciones son efectuadas por el condicionamiento y la historia de ese personaje vivido.

¿Que hay del libre albedrío?
TP. No se plantea la cuestión del libre albedrío, simplemente porque no hay nadie que pueda tener una voluntad o hacer una elección. Pregúntese a Vd. mismo de dónde vienen los pensamientos; y si observa, durante algún tiempo, verá que no son suyos. Todos emergen igualmente de ninguna parte, aparecen, tienen su momento, y entonces desaparecen. Su origen no es obra de Vd.

¿Pero como pago la hipoteca?
TP. La manera en que funciona el cuerpo/mente simplemente continúa. Vd. no deja de hacer o de no hacer nada, simplemente porque nunca hubo nadie que hiciera o dejara de hacer. Esa es precisamente la revelación.

Pero cómo sé yo lo que es adecuado o inadecuado para mi y mis seres queridos?
TP. Vd. no lo sabrá y tampoco lo ha sabido nunca. Esté abierto a la idea de vivir el resto de su vida en el caos; abandónese a no tener que saber nada más. Es maravilloso. Vd. sólo puede seguir lo que le parece evidente. Su trabajo, sus relaciones etc…todos tienen una cierta característica que es generada a través de Vd. por la conciencia. La historia de su vida ha acontecido exactamente como debía; ha sido totalmente apropiada. Eso continuará, y nada que Vd. haga será adecuado o inadecuado; será simplemente “lo que es”. Así pues, relájese y deje que todo acontezca, porque de todos modos acontecerá. Lo importante, si sucede, es el abandono de esta aparente voz interior que le está diciendo como debería ser o actuar. Abandónela ahora, justamente aquí. Es una falsedad que, simplemente, obstaculiza la comprensión.

Así pues, ¿nosotros no vamos a ninguna parte?
TP. Nada va a ninguna parte y nada está aconteciendo en el tiempo. Solo hay “lo que es”. Pero vea por Vd. mismo “quien” es quien está preguntando. Este tipo de preguntas quisquillosas son simplemente otra manera de que la mente evite “lo que es”. Simplemente descanse en no tratar de saber la respuesta a todo. Querer saber la respuesta es una manera de tratar de tener el control.

¿Pueden la meditación y los procesos terapéuticos de autoconocimiento preparar a la persona para la liberación?
TP. No hay nadie al que preparar para la liberación, pues no hay nadie que tenga que ser liberado. Desde otro punto de vista, todo lo que acontece, absolutamente todo, contiene la invitación ya sea comer una hamburguesa, volar una cometa o sentarse en la posición del loto. Es sólo nuestra intención o expectativa lo que obstaculiza la comprensión. Si lo que acontece para una persona es la práctica de la meditación eso es lo apropiado.

A mi me parece que Vd. tiene algo que yo no tengo, y quiero obtenerlo tan rápidamente como sea posible.
TP. Primeramente, Vd. no puede ir rápidamente a donde ya está. Pero comprenda esto realmente. Viva con ello y trate de ver profundamente lo que se está diciendo. El problema es que Vd. piensa que debe acontecer algo. De hecho, acontece continuamente, y Vd. simplemente no lo ve. Yo no tengo nada que Vd. no tenga. La diferencia es que yo ya no espero nada. Esto es ello, y eso es el fin de ello. Abandone la búsqueda de que acontezca algo y enamórese, enamórese íntimamente del don de la presencia en “lo que es”.

Aquí, justamente aquí, está la sede de todo lo que Vd. ha anhelado siempre. Es simple, ordinario y magnífico. Vea, Vd. ya está en casa.

[Extraido del libro “Lo que Es”. Tony Parsons. (Gaia Ediciones)]
Area de comunicación de EL OBSERVATORIO.

http://www.elobservatorio.org/tony_entrevista.pdf

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Mariela Jue 8 Abr 2010 - 13:09

Me encanto la descripción, gracias Apolonio por el texto.
Enamorarse del "Yo soy", de la Presencia en lo que es, y saber que ya estamos en casa, justamente aqui.
Mariela
Mariela

Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Localización : Argentina

http://mariela-concienciapura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Invitado Vie 9 Abr 2010 - 2:48

Mariela escribió:Me encanto la descripción, gracias Apolonio por el texto.
Enamorarse del "Yo soy", de la Presencia en lo que es, y saber que ya estamos en casa, justamente aqui.

Hola Mariela! Si te gustó, puedes probar a leer "Practicando el Poder del Ahora" y "El Silencio Habla" del maestro Eckhart Tolle. Ambos se leen muy rápido y fácil, sin apenas esfuerzo, pero son unos libros muy poderosos y transformadores en el sentido de generar conciencia.

Eckhart Tolle encarna la evolución del maestro J. Krishnamurti: podríamos decir que es el "Krishnamurti" del siglo XXI. También sigue la corriente Advaita (Ramana Maharshi) y se inspira en "Un Curso de Milagros". En realidad no enseña apenas nada nuevo: cosas que uno en el fondo no sepa. Su mejor baza es una claridad progresiva y sistemática: al leerlo sientes que de repente se te arma todo el rompecabezas de todo lo que has vivido, leído y estudiado anteriormente.

Eckhart Tolle hace un brillante Jaque-Mate al Ego: definitivo, absoluto, rotundo... después de haberlo descubierto, ya nada podrá volver a ser nunca igual, no hay marcha atrás, porque no es conocimiento que se queda en teoría, sino sabiduría que conforme se hace consciente se practica en el Ahora.

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Mariela Vie 9 Abr 2010 - 5:19

Hola Apolonio, gracias por las recomendaciones.
He leido el "Poder del Ahora" y me ha gustado mucho.
Este es un video de Eckhart Tolle, donde habla sobre ser la Conciencia que permite que exista este mundo, la Presencia alerta estando en el ahora.
Mariela
Mariela

Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Localización : Argentina

http://mariela-concienciapura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  silale43 Vie 9 Abr 2010 - 22:09

Hola, excelente el video!
Hace un tiempo leí "El silencio habla" y me gustó muchísimo. Luego tuve una experiencia en donde no sólo "supe" (desde el intelecto) sino que comprendí internamente que mi mayor impedimento en la vida fue el intentar entender todo. Si bien mi curiosidad me abrió caminos importantes, hasta hace poco nunca había podido dejar las cosas ahí. Conclusión: en un momento de mi vida mi cabeza explotó.
Hoy creo que la vivencia de Dios es eso: se lo puede sentir pero no pensar. Y cuando menos limito mi experiencia de unidad a la mente, más se manifiesta.
Abrazo,
Sil

silale43

Cantidad de envíos : 204
Fecha de inscripción : 14/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Invitado Sáb 10 Abr 2010 - 4:20

silale43 escribió:
Hoy creo que la vivencia de Dios es eso: se lo puede sentir pero no pensar. Y cuando menos limito mi experiencia de unidad a la mente, más se manifiesta.
Abrazo,
Sil

Voy a matizar un poco esto porque me parece importante.

Muchas personas o grupos van a estar encantados con que "sintamos" y no "pensemos" ya que así nos van a poder manipular mejor. No se trata de eso. La mente dual es la que divide una unidad indivisible en pensamiento por un lado y sentimiento por otro. Cada pensamiento lleva asociada su carga emocional y viceversa: no hay sentimiento sin pensamiento porque son parte de una misma cosa. Que seamos más conscientes del pensamiento o del sentimiento, eso ya es otro asunto. Aquí es donde interviene el Ego, al identificarse con uno y rechazar o despreciar al otro. El ego-intelectual se identifica mejor con los pensamientos y es más inconsciente de sus sentimientos. El ego-emocional se identifica con sus sentimientos y tiende a rechazar al pensamiento o a ponerlo por debajo. No es más que un juego egoico.

La mente divide: pensamiento-sentimiento, por un lado, y percepción sensorial (sentidos)-percepción extrasensorial (intuición), por otro. Digamos que éstas últimas son irracionales en el sentido de ser más primarias o inmediatas mientras que el primer binomio es racional porque requiere una actividad mental más elaborada. El Ego prestamente se identifica y margina, construyendo escalas de valores, colocando funciones mentales unas por encima de otras en distinto orden. De dicho orden relativo se constituyen unas funciones como superiores o conscientes sobre otras inferiores o inconscientes. Es posible profundizar en los tipos psicológicos de acuerdo a estas funciones estudiando una teoría muy bonita del profesor C.G.Jung. Cada personalidad-ego va a juzgar la realidad en base a su función dominante. Es decir; sólo lo que veo y oigo es real (percepción sensitiva), lo que intuyo es la realidad "superior" (intuición), lo que pienso es la verdad última (pensamiento) o sólo cuenta lo que siento (sentimiento).

Eckhart Tolle explica el sentimiento como una reacción (emocional) del cuerpo físico a un pensamiento. Es pues indivisible: si no hay pensamiento no hay reacción física-emocional. No puede existir uno sin otro. ¿Por qué dividimos? ¿Por qué somos inconscientes respecto a la unidad? ¿Por qué nos identificamos con una parte y rechazamos otra? Porque funcionamos con la vieja-mente bajo el control del Ego.

Hay una confusión importante, no sé si se debe a una mala traducción del original. Cuando Eckhart Tolle habla de "sentir", muchas veces se refiere a la percepción-sensación y no al sentimiento. Por ejemplo: yo no siento el calor, yo percibo el calor; yo no siento el frío, yo percibo el frío. Luego, si las percepciones de mis sentidos (sensoriales o extrasensoriales) producen una reacción emocional en mi cuerpo físico, entonces posteriormente aparece el sentimiento: al calor puedo reaccionar con alegría y al frío con tristeza, por ejemplo. Entonces ya puedo hablar de "sentir" como respuesta emocional de mi cuerpo a lo que ha sido previamente percibido y pensado. Por tanto, Eckhart Tolle no se refiere a que "sintamos" nuestro "cuerpo interior" sino a que lo "percibamos", precisamente sin darle una respuesta intelectual-emotiva: percibirlo sin pensarlo y sin sentirlo. Y es a través de esta percepción-sensación del cuerpo interior donde halla una clave, nada menos que la puerta de conexión al Ser. Conviene resaltar que curiosamente la "percepción" suele colocarse en el último lugar en las escalas de valor egoicas neo-"espirituales".

Eckhart Tolle, al hablar de la "mente", está incluyendo tanto al pensamiento como al sentimiento porque ambos son funciones de ésta. Y también se deben agregar la percepción-sensación y la intuición. Todo son funciones mentales y por tanto condicionadas por la dualidad, el tiempo y las trampas egoicas. No caigamos en el juego de dividirlas y categorizarlas o valorarlas según gustos o preferencias personales. Aquí lo que cuenta es que la no-mente, o la mente atemporal enraizada en el Ser, lleve las riendas de la mente natural u ordinaria. Mientras la mente siga dual, incrustada en el tiempo, egoica y desconectada del Ser, da lo mismo que pensemos, sintamos, percibamos o intuyamos, más o menos, porque los resultados va a ser acordes a nuestro estado mental.

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Invitado Miér 14 Abr 2010 - 4:16

He mirado en la versión inglesa del libro que Eckhart Tolle usa constantemente "feel" (experimentar, tocar, palpar, sentir). Está bien traducido pues. Si nos vamos al Drae, encontramos que "sentir" es, principalmente, experimentar sensaciones (impresiones producidas a través de los sentidos) pero luego añade "por causas internas o externas" mezclando en las acepciones tanto percepciones sensoriales como sentimientos. Según eso, sí que estaría bien dicho "siento el frío-calor" etc, como sinónimo de noto-palpo-oigo, etc... aunque induce a la confusión de no saber si alguien, por ejemplo, siente una melodía como el que oye un ruido o nota una vibración, o si la siente como una emoción profunda del alma. Por eso anoté antes el matiz de "percibir" en lugar de "sentir", pero teóricamente valen cualquiera de las dos cosas. Las sensaciones por "causa interna" a través de la intuición o la autopercepción corporal podrían confundirse con las generadas por medio de la elaboración y etiquetación del pensamiento-sentimiento (emociones).

Bueno, algunos conceptos psicológicos no coinciden con los significados del diccionario pero no se preocupen con todo esto. Lo importante es que se comprenda la unidad pensamiento-sentimiento en conjunto y el concepto de "sentir" en su significado de experimentación o percepción sensorial o extrasensorial, pero sin la connotación de una reacción emotiva o un sentimiento-emocional generado u asociado a un pensamiento. Digamos que se trata de un "sentir sin pensamiento-emoción" en vez de "sentir emotivamente sin pensar". Esta diferencia es muy importante porque no es lo mismo trascender el pensamiento junto con el sentimiento emocional, que rechazar el intelecto para reforzar la identificación egoica con los sentimientos y emociones. Si alguien no lo entiende que me lo diga y se lo lío más para que lo entienda menos. No hay problema jaja....

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Mariela Miér 14 Abr 2010 - 5:20

Yo no lo entiendo, pero mejor dejesmolo ahi, sin mas explicaciones, ja Very Happy
Mariela
Mariela

Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Localización : Argentina

http://mariela-concienciapura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Toni Miér 14 Abr 2010 - 7:10

Estoy sondeando el libro "Sea lo que usted es", que va sobre Ramana Maharshi y conversaciones con él. Y estoy verificando una impresión que ya tenía: en mi opinión lo que dice es similar a lo que describe Un Curso de Milagros. Me parece muy interesante captarlo en explicaciones tan diferentes. Naturalmente, me refiero a cuando Ramana Maharshi expresaba la verdad fundamental, ya que como explica el autor del libro, si tras expresar la verdad básica no le captaban, iba descendiendo hasta llegar al nivel del visitante, a fin de darle indicaciones que fueran útiles para él, aun cuando no fueran totalmente acordes con su enseñanza primordial.

Y para quien le interese leer el libro de Ramana Maharshi, lo subí a la Biblioteca: http://compartiendolibros.ning.com/forum/topics/sea-lo-que-usted-es-ensenanzas

¡Saludos advaita! Very Happy
Toni
Toni

Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 05/06/2009
Localización : España

http://jugandoalegremente.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Mariela Miér 14 Abr 2010 - 9:25

Que buenas frases Toni, seamos lo que ya somos, simplemente "YO SOY"
Mariela
Mariela

Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Localización : Argentina

http://mariela-concienciapura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Invitado Miér 14 Abr 2010 - 11:09

Bonito video, el de Eckhart Tolle en el parque. Gracias, Mariela. Lástima que no esté entero.

Mariela escribió:Yo no lo entiendo, pero mejor dejesmolo ahi, sin mas explicaciones, ja Very Happy

A lo mejor es que no hay nada que entender. "Siéntelo", entonces, jaja...

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Mariela Miér 14 Abr 2010 - 12:05

Ups, no "senti" que el video no estaba entero, je Smile
Mariela
Mariela

Cantidad de envíos : 482
Fecha de inscripción : 11/10/2009
Localización : Argentina

http://mariela-concienciapura.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Toni Miér 14 Abr 2010 - 22:15

apolonio escribió:He mirado en la versión inglesa del libro que Eckhart Tolle usa constantemente "feel" (experimentar, tocar, palpar, sentir). Está bien traducido pues. Si nos vamos al Drae, encontramos que "sentir" es, principalmente, experimentar sensaciones (impresiones producidas a través de los sentidos) pero luego añade "por causas internas o externas" mezclando en las acepciones tanto percepciones sensoriales como sentimientos. Según eso, sí que estaría bien dicho "siento el frío-calor" etc, como sinónimo de noto-palpo-oigo, etc... aunque induce a la confusión de no saber si alguien, por ejemplo, siente una melodía como el que oye un ruido o nota una vibración, o si la siente como una emoción profunda del alma. Por eso anoté antes el matiz de "percibir" en lugar de "sentir", pero teóricamente valen cualquiera de las dos cosas. Las sensaciones por "causa interna" a través de la intuición o la autopercepción corporal podrían confundirse con las generadas por medio de la elaboración y etiquetación del pensamiento-sentimiento (emociones).

Bueno, algunos conceptos psicológicos no coinciden con los significados del diccionario pero no se preocupen con todo esto. Lo importante es que se comprenda la unidad pensamiento-sentimiento en conjunto y el concepto de "sentir" en su significado de experimentación o percepción sensorial o extrasensorial, pero sin la connotación de una reacción emotiva o un sentimiento-emocional generado u asociado a un pensamiento. Digamos que se trata de un "sentir sin pensamiento-emoción" en vez de "sentir emotivamente sin pensar". Esta diferencia es muy importante porque no es lo mismo trascender el pensamiento junto con el sentimiento emocional, que rechazar el intelecto para reforzar la identificación egoica con los sentimientos y emociones. Si alguien no lo entiende que me lo diga y se lo lío más para que lo entienda menos. No hay problema jaja....

sunny

Está bien matizar porque es cierto, las palabras (como en este caso: "sentir") significan algo diferente en función del contexto o la persona que la usa. Es algo a lo que conviene estar alerta, porque me sucede constantemente al leer textos, que se usan palabras de forma diferente (en UCDM se usa vocabulario cristiano pero transformado, lo cual puede confundir a algunas personas. Por otra parte, en UCDM se usa la palabra "percepción" en el sentido mismo que en psicología o medicina: lo que captamos mediante los sentidos; por lo cual la considera "irreal" en contraposición a ese "algo" que es el fundamento, ya le llamemos "sentir meditativo", o como en UCDM, "conocimiento" -palabra la cual, conocimiento, es usada de manera completamente diferente por muchos sabios, indicando lo contrario: aquello que depende de la memoria egoica), e incluso a veces un sabio dice una cosa y otro parece decir justo lo contrario, y me doy cuenta de que están diciendo lo mismo pero usando cierta palabra de manera diferente.

¡Saludos! Wink
Toni
Toni

Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 05/06/2009
Localización : España

http://jugandoalegremente.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty TRES PARTES?

Mensaje  PLEYADIAN Vie 16 Abr 2010 - 0:55

Muy buenas a todos y todas, tengo el audiolibro pero en el no diferencio las tres partes de las que habláis, si que es verdad que hace su trabajo interno y poco a poco te va penetrando en el subsconsciente.. Es una preciosidad. El audiolibro lo saque de una página Argentina ya hace tiempo, la volveré a buscar y lo colgare el enlace...pero respecto a eso de las tres fases estoy perdido..
PLEYADIAN
PLEYADIAN

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 25/02/2010
Edad : 52
Localización : BARCELONA

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Toni Vie 16 Abr 2010 - 7:23

Hola Pleyadian. Yo lo tengo en libro real (en papel) y ahí las 3 partes son: 1) Texto (Libro de texto; de más de 700 páginas). 2) Libro de ejercicios (con más de 500 páginas creo recordar). 3) Manuel del maestro (este es más breve, son unas 100 páginas si consideramos la "Clarificación de Términos" como una especie de continuación del Manual).

Las partes son bastante reconocibles porque la primera, el Texto, es muy teórico (para leer), al igual que el Manual del Maestro. Pero la segunda parte son ejercicios, es fácil reconocer cuando uno esté en ello porque te sugiere realizar determinadas prácticas, te indica cuándo y cómo hacerlas (una lección cada día diferente).

Saludos!
Toni
Toni

Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 05/06/2009
Localización : España

http://jugandoalegremente.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Invitado Lun 19 Abr 2010 - 10:45

Toni escribió:
Está bien matizar porque es cierto, las palabras (como en este caso: "sentir") significan algo diferente en función del contexto o la persona que la usa. Es algo a lo que conviene estar alerta, porque me sucede constantemente al leer textos, que se usan palabras de forma diferente (en UCDM se usa vocabulario cristiano pero transformado, lo cual puede confundir a algunas personas. Por otra parte, en UCDM se usa la palabra "percepción" en el sentido mismo que en psicología o medicina: lo que captamos mediante los sentidos; por lo cual la considera "irreal" en contraposición a ese "algo" que es el fundamento, ya le llamemos "sentir meditativo", o como en UCDM, "conocimiento" -palabra la cual, conocimiento, es usada de manera completamente diferente por muchos sabios, indicando lo contrario: aquello que depende de la memoria egoica), e incluso a veces un sabio dice una cosa y otro parece decir justo lo contrario, y me doy cuenta de que están diciendo lo mismo pero usando cierta palabra de manera diferente.

¡Saludos! Wink

Hola! Cuando se estudia una corriente de pensamiento es bueno hacerse un vocabulario de términos-clave (si no nos lo dan ya hecho) para comprender bien el sentido las palabras en ese marco. Por ejemplo, las palabras "Ser", "Ego", "Espíritu", "Dios", "Alma", etc... se refieren a conceptos que pueden variar muchísimo de un autor a otro. Esto pasa tanto en la filosofía y la psicología como en el esoterismo.

Algunas enseñanzas contraponen la palabras "conocimiento" y "sabiduría", para diferenciar entre la inteligencia de la mente ordinaria (científica) y la que emana del Ser (mística). O también para distinguir entre el aspecto teórico de algo o la simple acumulación de datos y la dimensión vivencial o práctica.

Se me ocurre que podríamos intentar hacer un vocabulario advaita en este mismo hilo.

Libro Advaita: La Joya Suprema del Discernimiento (Viveka Chudamani)
http://www.yogaintegral.biz/26vivekachdamoni.pdf

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Toni Lun 19 Abr 2010 - 20:24

Gracias por el libro en PDF, Apolonio.

No me siento inclinado a elaborar un vocabulario advaita (el cual incluso puede ser específico de cada maestro concreto), sé que es algo que a veces se hace, que hay libros "sagrados" (antiguos) que son comentados para que quede más claro el significado a quienes los han trabajado menos, pero en el fondo, lo realmente importante de comunicar no se puede comunicar en palabras. Por ejemplo por mucho que intentáramos describir el SER, la clave no se puede describir con palabras sino que es algo a ser vivido, y sólo entonces realmente comprendemos.

Por eso soy partidario simplemente de poner algún ejemplo, como el que mencionas del dúo "sabiduría" y "conocimiento". Al darnos cuenta de que a veces se emplea el término "sabiduría" para aludir a lo más elevado (la Unidad; saber intuitivo y no describible en palabras), y que se reserva el término "conocimiento" para el aprendizaje dual, que es dependiente de la memoria y de la dualidad entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. Dándonos cuenta de eso, podemos estar atentos y por el contexto deducir cuándo determinada enseñanza está usando alguna de esas palabras con otro sentido (por ejemplo llamando "conocimiento" a lo más elevado, que es como a veces traducen el término hindú -sánscrito, supongo- 'jnana' -> conocimiento o sabiduría en el sentido más elevado). Es tarea de cada uno leer poniendo atención al contexto; y captando intuitivamente lo que corresponda.

En realidad, lo saludable es leer menos con los ojos y más con el corazón jejeje... Wink
Toni
Toni

Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 05/06/2009
Localización : España

http://jugandoalegremente.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Invitado Jue 22 Abr 2010 - 5:26

Yo lo matizaría del siguiente modo: lo realmente saludable es practicar o experimentar lo que se lee (o leer poco y practicar mucho) pues no hay carga más inútil que la acumulación de conocimientos y teorías en temas espirituales. Dicho fardo constituye uno de los frenos más importantes para la vivencia.

Dije mal lo del vocabulario porque me quería referir a un glosario de términos, que no es lo mismo que un diccionario. Con un glosario no se trata de expresar lo inexpresable ni de discurrir sobre los significados esenciales, sino de catalogar los conceptos claves de una enseñanza y aclarar el significado concreto que se le está dando. El glosario no inventa palabras o definiciones sino simplemente recoge las que expone un autor o varios y las ordena para que el lector pueda recurrir a él sirviéndole de guía. En lugar de profundizar, sintetiza. Es de utilidad básica para aprender y sobre todo al lector no familiarizado con algunos términos e idiosincrasia de una materia. Por ejemplo, un glosario de términos para sungazers resumiría y aclararía algunos conceptos básicos que usamos: "agua solarizada", "hora segura", "sungazing", "rayos ultravioleta", etc...

Pongo un ejemplo copiado del libro de Swami Abhedananda "Conocimiento del Yo - Filosofía Vedanta":

La palabra "Yo": no debe ser tomada por el yo inferior, o egoísmo. Significa Atman, el Yo superior, que es nuestra naturaleza Divina. No hay otra expresión en español con la cual podamos explicar el significado real de Atman. Evitaríamos confusiones, por lo tanto, si usáramos la palabra sánscrita "Atman" para expresar nuestro verdadero Yo.

pero en el fondo, lo realmente importante de comunicar no se puede comunicar en palabras. Por ejemplo por mucho que intentáramos describir el SER, la clave no se puede describir con palabras sino que es algo a ser vivido, y sólo entonces realmente comprendemos

Bueno, todas las palabras están para comunicar experiencias, no para transmitirlas ni mucho menos sustituirlas, y adquieren pleno sentido en un entorno de comunicación oral u escrito. No sólo ya lo trascendente sino todas las experiencias sensoriales mundanas (gustos, aromas, colores, luces, imágenes, sabores, sensaciones táctiles, etc...) son para ser vividas (por no hablar de las emociones) y no por ello han de resultar inefables ¿Acaso un ciego no puede leer en braille sobre todo aquello que no ve o no podemos expresar sentimientos?

Si tengo hambre me comeré una manzana real, pues la palabra "manzana" no me sirve en esa experiencia vital. Sin embargo, si tengo que comunicar en un foro algo acerca de la manzana, usaré la palabra "manzana" porque, en este caso, la manzana real es inútil. A cada cosa lo suyo: no hay por qué confundir entre palabras y objetos. La palabra "Ser" no es el Ser: sirve para referirse a éste si puede nombrarse. Si el ser es innombrable, entonces ni se le nombra porque de lo que no se puede hablar no se puede hablar. Pero si se puede hablar de algo, entonces se buscan las palabras que mejor expresen la idea o la cosa: si "ser" no sirve como palabra, pues se busca otra o la inventamos.

Ahora bien, fuera del contexto de la comunicación oral-escrita (audio-visual) podemos prescindir por un tiempo no sólo del lenguaje sino de las funciones mentales que etiquetan o generan conceptos y reflexionan sobre los mismos ¿Por qué no? En estado de meditación no hace falta hablar de nada ni nombrar ni pensar, por ejemplo.

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Toni Jue 22 Abr 2010 - 6:34

apolonio escribió:Yo lo matizaría del siguiente modo: lo realmente saludable es practicar o experimentar lo que se lee (o leer poco y practicar mucho) pues no hay carga más inútil que la acumulación de conocimientos y teorías en temas espirituales. Dicho fardo constituye uno de los frenos más importantes para la vivencia.
Me quedo con este párrafo. Estoy completamente de acuerdo con esto.

En cuanto a las palabras, sirven para indicar (señalar), si bien como dices, no es lo mismo la palabra que la vivencia.

No niego la utiidad de un glosario, incluso un diccionario. Aunque no me siento inclinado a ello, ni sabría siquiera por donde empezar. Creo que me resultaría más plausible elaborarlo como complemento a un texto en concreto.

Me ha gustado el ejemplo que has puesto del dúo "atman" frente a "yo". De hecho es muy típico que en libros "hindúes" se emplee terminología hindú, sin traducir, para propiciar quizás que estemos alerta y no nos confiemos malinterpretando palabras que nos resultan muy familiares. Otro intento para lo mismo sería sustituir atman por "Yo" (con mayúscula), avisando de que cuando se mencione al "yo" con minúscula se refiere al yo limitado. Así y todo, resulta más fácil sustituir el "yo" con minúscula por "ego" (la misma palabra en latín jejeje), aunque en ese caso el minúsculo problema podría ser que algunas personas familiarizadas con la psicología malinterpretaran la palabra ("ego" es un término muy usual para los psicólogos).

Es curioso... la palabra "Yo", en realidad, basta con esta sola, si la comprendiéramos completamente, saldríamos instantáneamente de la dualidad. Conocer cabalmente el Yo es conocerse a Sí Mismo, es la Libertad (disolución de las apariencias).

Ramana Maharshi decía que la enseñanza más elevada es el Silencio, pero que para las personas que no sentían inspiración mediante el Silencio pronunciaba las palabras. Todo tiene su "sitio" oportuno. Las palabras también, naturalmente. Aunque sea saludable no tomarlas excesivamente en serio, sino como inspiración para captar aquello hacia lo que señalan.

Saludos Wink
Toni
Toni

Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 05/06/2009
Localización : España

http://jugandoalegremente.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Invitado Mar 27 Abr 2010 - 10:42


Todo sonido nace del silencio, muere en el silencio y durante su tiempo de vida está rodeado de silencio. El silencio permite al sonido ser. Es una parte intrínseca, pero no manifestada de todo sonido, de toda nota musical, de toda canción, de toda palabra. Lo No Manifestado está presente en este mundo como silencio. Por eso se ha dicho que nada en este mundo se parece tanto a Dios como el silencio. Todo lo que usted tiene que hacer es prestarle atención. Incluso durante una conversación, hágase consciente de los espacios entre las palabras, los breves intervalos de silencio que hay entre las frases. Mientras hace eso, la dimensión de quietud crece dentro de usted. Usted no puede prestar atención al silencio sin volverse sereno interiormente a la vez. Usted ha entrado en lo No Manifestado.

Eckhart Tolle - El Poder del Ahora


Para quien desee profundizar en el tema de los sentimientos-sensaciones-percepciones, etc... aconsejo la lectura de este tremendo ensayo:

Dra. Myriam Muñoz Polit “EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y NECESIDADES una aproximación humanista” impreso por Ricardo J. Cruz. México D.F., 2009.

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita) Empty Re: Un Curso de Milagros (y otros libros de advaita)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.