SUNGAZING
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» LOS PASOS QUE NO TE ATREVES A DAR, TAMBIÉN DEJAN HUELLA.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyAyer a las 16:30 por Francisco de Sales

» ¿TE ESCUCHAS A TI MISMO?
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyVie 19 Abr 2024 - 14:38 por Francisco de Sales

» ¿PUEDES CAMBIAR A LAS PERSONAS QUE TE RODEAN?
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyVie 12 Abr 2024 - 16:31 por Francisco de Sales

» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyVie 16 Feb 2024 - 7:11 por Francisco de Sales

» SUFRIMOS MUCHO E INNECESARIAMENTE.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyLun 5 Feb 2024 - 18:18 por Francisco de Sales

» ES CONVENIENTE QUE TENGAS CLARO QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD Y QUÉ ES TRIUNFAR.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyJue 25 Ene 2024 - 18:15 por Francisco de Sales

» RESPETA Y EXIGE QUE TE RESPETEN.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyLun 22 Ene 2024 - 16:59 por Francisco de Sales

» ANTES Y DESPUÉS: LA MUERTE Y LA VIDA.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyJue 18 Ene 2024 - 17:44 por Francisco de Sales

» CADA DÍA ME HE ALEJADO MÁS DE MÍ
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyLun 15 Ene 2024 - 4:14 por Francisco de Sales

» NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE TE HAGA DAÑO.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyMar 9 Ene 2024 - 21:47 por Francisco de Sales

» CON UNA AUTOAFIRMACIÓN CONSTANTE SE CONSTRUYE UNA AUTOESTIMA SÓLIDA.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyVie 5 Ene 2024 - 16:51 por Francisco de Sales

» DEJARSE ENCONTRAR POR DIOS.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyMar 2 Ene 2024 - 17:58 por Francisco de Sales

» SI YO HUBIERA…
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyJue 28 Dic 2023 - 15:44 por Francisco de Sales

» CÓMO CONTROLAR LA MENTE.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyDom 24 Dic 2023 - 19:44 por Francisco de Sales

» LA INTROSPECCIÓN ES OBLIGATORIA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO PERSONAL.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyJue 21 Dic 2023 - 17:34 por Francisco de Sales

» HE COMETIDO EL PEOR DE LOS ERRORES: NO HE SIDO FELIZ.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyMar 19 Dic 2023 - 16:48 por Francisco de Sales

» DI ADIÓS A LO QUE NUNCA SERÁS.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyDom 17 Dic 2023 - 17:40 por Francisco de Sales

» CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyMar 12 Dic 2023 - 5:41 por Francisco de Sales

» NO TE TOMES NADA COMO ALGO PERSONAL.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyLun 30 Oct 2023 - 17:58 por Francisco de Sales

» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyMar 24 Oct 2023 - 22:03 por Francisco de Sales

» ¿QUÉ QUIERO PARA MÍ?
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyLun 16 Oct 2023 - 17:38 por Francisco de Sales

» ¡CUÁNTO TIEMPO DE VIDA DESPERDICIAMOS!
Sobre  el  ego - Página 2 EmptySáb 7 Oct 2023 - 17:59 por Francisco de Sales

» ¿TIENES MIEDO A TOMAR DECISIONES? ¿NO SERÁ QUE A QUIEN TIENES MIEDO ES A TI?
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyMiér 4 Oct 2023 - 22:21 por Francisco de Sales

» ¿QUÉ PUEDO MEJORAR DE MÍ?
Sobre  el  ego - Página 2 EmptyVie 22 Sep 2023 - 17:50 por Francisco de Sales

» TODOS TENEMOS QUE HACERNOS UN BUEN PLAN DE VIDA.
Sobre  el  ego - Página 2 EmptySáb 16 Sep 2023 - 4:48 por Francisco de Sales

¿Quién está en línea?
En total hay 63 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 63 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 392 durante el Jue 18 Oct 2012 - 7:22
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Sobre el ego

+3
Diana
girasol
pedromalaga
7 participantes

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Sobre el ego

Mensaje  pedromalaga Dom 20 Jun 2010 - 7:53

Recuerdo del primer mensaje :

Considero importante este escrito que analiza y estructura el ego desde la vision budista. flower Luz y amor *

Los cinco agregados.


Cuales son los elementos con los que la mente se valida para crear la ilusion del Yo, el Ego y sumir al hombre en la Ignorancia?

El Abhidamma lo expuso claro en los 5 agregados de existencia, citados anteriormente bajo el nombre de Skandhas, estos son:

Nombre-forma

Sensacion

Percepcion

Pensamientos automaticos

Conciencia

Es a concecuencia de estos Skandhas que estamos mecanicamente atrapados sin remedies en el llamado Karma, causalidades del destino .

En los escritos del Sutra se los encuentra bajo la denominacion de " Los caballos del Karma".

Demos una pequeÒa reseÒa de cada uno:

Nombre-Forma: entra en accion en una situacion comparable a alguien que esta tranquilamente manejando un auto, y de repente se da cuenta que va muy rapido, como consecuencia se asusta y reacciona forzadamente. Este es el MIEDO a fluir en la vida.

El primer paso para aglomerar el Ego, su vivencia es nombrar, y a partir de ese punto se hacen las comparaciones y por consiguiente se pone en marcha el Ego y sus proyecciones.

Ignorancia interna produce miedo, llevando al hombre a la busqueda externa, creando por ende una ilusion del Yo (ego mental) produciendo un mundo ilusorio que lleva la sufrimiento de la repeticion.

Sensacion : Este mismo tiene 2 extremos : Lo agradable y lo doloroso. La sensacion se toma como sentimiento, dividimos el mundo en lo agradable y lo desagradable.

El sentimiento por ende, mera la imagen en los otros, y para dares importancia juega con la introversion y extroversion.

La busqueda del sentimento no tiene final.

Percepcion : Segun la percepcion, diferenciamos lo manifiesto y solido de lo N- solido y No manifiesto. La percepcion de lo solido y lo manifiesto nos da esperanzas. Dejar la percepcion de los solido nos da miedo de perder el apoyo.

Impulsos mentales (Samskaras) : Estan son las costumbres que denominan nuestro pensamiento. Por su culpa, el hombre se encuentra parlotenado en un interminable dialogo interno.

Conciencia: Tendriamos, aqui, que diferenciar entre conciencia (mente ilusioria) y consciencia y atencion.



La atencion es la verdadera piedra filosofal , mediante ella cualquier pensamiento, percepcion se reduce ( en el sentido que explica la fenomenologia) y queda tal como es, como un fenomeno sin sustancia propia.

El Abhidamma en sus estudios intenta descondicionar la mente de todo filtro, aÒadiendo que este trabajo y punto de atencion, coincide con el trabajo de la psicoterapia, que expone a la luz de la conciencia las compulsions psiquicas y los conflictos del inconciente desmantelando el mecanismo de la proyeccion que continuamente sobrepone a la realidad imagines internas ligadas a la historia personal.

Para el Abhidamma descondicionar la mente adquiere un valor radical.

Que significa esto?

Significa en efecto, relativizar la percepcion ordinaria "dualista" de la realidad (basada sobre distinciones como los 5 skhandas ya mencionados) disvinculado la consciencia del encapsulamiento en un irreal concepto del "Yo", entendiendo como una entidad solida, fija, permanente y separada del resto.

La experiencia comun de la realidad nos muestra un conjunto de "cosas" impermeables la una de la otra, estables y separadas, entre las que figuran tambien nuestro Yo-psicofisico. A travez de una continua observacion, el Abhidamma se propone relativizar tal percepcion distorcionada, hasta percibir la realidad como un conjunto organico donde todo se interrelaciona con todo, porque lo que parece estable e permanete representa de hecho, lo arbitrario; realizacion de un proceso de continuo fluir.; y lo que parece separado, esta sin embargo, inscripto en un sistema de infinitas interrelaciones.

Que la percepcion llamado "normal" este en efecto "construida" y "seleccionada" por la mente es en base al bagaje de la memoria, a los procedimientos del pensamiento discursivo y a complejos modelos conceptuales, es un hecho sobre el que concuerda el Budismo y la psicoterapia.

En otros terminos: Percibir significa interpretar la realidad segun las estructuras condicionadas de la Mente, que seleccionan y organizan los datos sensoriales sobreponiendoles las propias conceptualizaciones.

De aqui la falsa percepcion de una realidad fragmentada y solidificada donde se pierde de vista lo sustancial interdependencia de todos los fenomenos que la componen.

Ahora bien, mientras la Ciencia se va dando cuenta de la unidad de todas las cosas; la normal percepcion de la realidad queda estancada en una vision dualista y distorcionada. El Abhidamma trata de purificar progresivamente la percepcion, hasta intuir directamente la unidad y la interdependencia de todos los procesos que llamamos "realidad".

Desarrollar una vision total en lugar de una fragmentada siginifica ir mas alla de la logica del deseo mundane y del miedo ( una logica destinada a perpetuarse hasta que quede la separacion yo-otro).

El clinico norteamericano Larry Dossey afirma:

" Existen pruebas claras de que la mente es imposible de localizar fisicamente. Su naturaleza no local se manifiesta de millones de formas, para mostrarnos que es libre en el tiempo y libre en el espacion, que comunica como un Puente la conciencia de las personas y que no muere con el cuerpo.

La Mente trasciende el tiempo y el espacio en una entidad cuyas dimensiones no se restringen localmente. La mente posee el potencial de transcender el "Yo inferior".

Continua diciendo... "Si la mente no localizada es una realidad, el mundo se convierte en un sitio de interaccion y conexion y no en un lugar de aislamiento y disyuncion".

Si la humanidad creyera realmente que la mente no localizada es real, surgiria un cmiento totalmente Nuevo para la conducta etica y moral, que al menos entrannaria la posibilidad de alejarnos radicalmente de las conductas malsanas con las que nos movemos en forma cronica. Endo: La vastedad infinita de la mente. Es la que explica la doctrina Budista de Ichinen Zanzen, sobre la existenciade 3.000 estados en cada instante de la vida.

Saito: en El Godho sobre la manifestacion de la Budeidad en esta existencia cita en un celebre fragmento lo siguiente:

La vida a cada momento impregna el universo y se revela en todos los fenomenos.,.Los Skandhas, Los 5 Agregados
Los 5 Skandhas o Agregados son las partes del ‘yo’.
Todo lo que existe en el Universo está hecho de estos 5 factores.

Los 5 agregados son:
Forma (Rupa):
Son el cuerpo y los órganos de los sentidos.

Sentimiento (Vedana):
El sentimiento es una sensación física, es solo una reacción del sistema nervioso. Puede ser agradable, desagradable o neutro, fruto del contacto entre los órganos de los sentidos y los objetos.

Percepción (Sañña) o memoria:
Es la memoria (en la mente) o el reconocimiento, de una forma, un sonido, un olor, un sabor, un objeto tangible o un objeto mental.

Concepción (Sankhara) o pensamiento:
Son nuestros pensamientos que se relacionan con la mente, el cuerpo y el habla. Son usados para interactuar con la forma.
Volición, atención, discriminación, alegría, felicidad, ecuanimidad, resolución,
esfuerzo, compulsión, concentración, etc.

Conciencia (Viññana):
Es el conocimiento (el saber) de la forma, el conocimiento del sentimiento, el conocimiento de la percepción, y el conocimiento de la concepción.

Los 5 Agregados surgen cuando ocurre el contacto, del contacto surge el sentimiento. Cuando surge la memoria de la forma, surge la percepción. Cuando surgen los pensamientos, surge la concepción. Aquí también surge la conciencia.

Todos, los 5 Agregados, surgen al contacto, por lo tanto cuando los 5 Agregados surgen, el sufrimiento surge y cuando los 5 Agregados no surgen, nada surge• Ego como mente: grave confusión
• Concepción errónea del ego.


Última edición por pedromalaga el Dom 20 Jun 2010 - 18:44, editado 3 veces

pedromalaga

Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo


Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Invitado Lun 28 Jun 2010 - 1:26

Jajajajja, si, pero entre todos llegamos a conclusiones muy interesantes a cerca del planteamiento teórico y lo que es la verdadera manera de conocernos a nosotros mismos, que es a través de la verdadera experiencia Smile

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  pedromalaga Lun 28 Jun 2010 - 7:32

apolonio escribió:
pedromalaga escribió:Todo lo que me dices aqui me parece coherente y estoy de acuerdo en casi todo.No soy budista,lo he practicado por algun tiempo y he podido comprobar que son tremendamente analiticos y muy practicos con todos los temas.A mi personalmente me ha ayudado a verlo de esta manera.Hago otra meditacion,que no tiene nada que ver con dicha religion,pero me gusta leer como explican el funcionamiento de la mente y como consigen llegar a la iluminacion con este metodo que tiene miles de años , y ha sido valido y lo es para mucha gente desterrando el sufrimiento de sus vidas.Todo lo que pongo aqui es para dar informacion y contribuir,modestamente,a que pensemos.Es cierto que todo esto se tiene que evidenciar en el ahora,sino no ,no sirve para mucho,aunque siempre deja una impresion en la mente y espero que positiva.Un abrazo flower

A mí también me gusta leer (lento para ir entendiendo) lo que vas escribiendo aquí sobre tus impresiones, vivencias y otros textos que te parecen interesantes Y se agradecen tus contribuciones, tus puntos de vista o los de otros que juzgues valiosos. Obviamente si no me interesara no estaría aquí leyendo y escribiendo. Gracias

Yule escribió:Eso también se puede extrapolar a otros campos, no sólo al análisis del ego, sino a cualquier otro concepto que se da como cierto o válido.

Claro que se puede, aunque todos los campos no son igual de objetivos. ¿No te parece que el del ego puede ser algo subjetivo? Dicen que una carcajada mueve más de 400 músculos: si tuvieras que esperar a estudiarlos todos antes de reírte ¿no tardarías un poco?

Yule escribió:Sí, pero requiere práctica.

El "darse cuenta" sólo requiere atención, un movimiento instantáneo de la conciencia, sin embargo si lo condicionas a una necesidad de práctica (que requiere tiempo) desde ese momento tú misma te impones la pauta.

Yule escribió:
¿Podrías decir eso también de todas la técnicas que conoces y de todas las lecturas que has hecho?, ¿acaso no se han mencionado libros, técnicnas y autores que habeis conocido y en los cuales os habeis apoyado para orientaros y avanzar?, eso tiene un trasfondo teórico, no?, entonces por ejemplo todo lo que se comparte de textos en el foro es una mera distracción de la que hay que deshacerse?

Podría decir que me ha llevado años despojarme de bastante basura (por su inutilidad práctica) intelectual que adquirí en el pasado. Lo que es una distracción o de lo que hay que deshacerse, es para que lo decida cada cual por si mismo, así como el contenido de lo que se comparte o la dedicación a la hora de atender los comentarios que generen la exposición: no se trata de condicionar o imponer nada, al menos consciente y directamente.

Yule escribió:
De todas formas, si dices que sólo son válidos los textos que se pueden llevar a la práctica entonces igualmente hay teoría, no?

No dije eso.

Yule escribió:
Por ejemplo, te sirves de la técnica del sungazing para obtener beneficios y cambios, es una técnica con su teoría y su práctica. Hablo de teoría porque Hira explica el desarrollo de la técnica, y aunque sea un 90% práctica, sigue habiendo al menos un 10% de teoría.
A lo mejor la teoría te sirve para orientarte cuando estás perdido, yo eso no lo puedo decir porque no tengo tantos conocimientos de ello como vosotros.

Por ejemplo: si yo hubiese tenido que aclarar todos los conceptos teóricos del sungazing antes de empezar la práctica probablemente todavía no habría empezado ni jamás lo haría.

sunny
sunny sunny

pedromalaga

Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  pedromalaga Lun 28 Jun 2010 - 7:39

apolonio escribió:
pedromalaga escribió:Todo lo que me dices aqui me parece coherente y estoy de acuerdo en casi todo.No soy budista,lo he practicado por algun tiempo y he podido comprobar que son tremendamente analiticos y muy practicos con todos los temas.A mi personalmente me ha ayudado a verlo de esta manera.Hago otra meditacion,que no tiene nada que ver con dicha religion,pero me gusta leer como explican el funcionamiento de la mente y como consigen llegar a la iluminacion con este metodo que tiene miles de años , y ha sido valido y lo es para mucha gente desterrando el sufrimiento de sus vidas.Todo lo que pongo aqui es para dar informacion y contribuir,modestamente,a que pensemos.Es cierto que todo esto se tiene que evidenciar en el ahora,sino no ,no sirve para mucho,aunque siempre deja una impresion en la mente y espero que positiva.Un abrazo flower

A mí también me gusta leer (lento para ir entendiendo) lo que vas escribiendo aquí sobre tus impresiones, vivencias y otros textos que te parecen interesantes Y se agradecen tus contribuciones, tus puntos de vista o los de otros que juzgues valiosos. Obviamente si no me interesara no estaría aquí leyendo y escribiendo.

Yule escribió:Eso también se puede extrapolar a otros campos, no sólo al análisis del ego, sino a cualquier otro concepto que se da como cierto o válido.

Claro que se puede, aunque todos los campos no son igual de objetivos. ¿No te parece que el del ego puede ser algo subjetivo? Dicen que una carcajada mueve más de 400 músculos: si tuvieras que esperar a estudiarlos todos antes de reírte ¿no tardarías un poco?

Yule escribió:Sí, pero requiere práctica.

El "darse cuenta" sólo requiere atención, un movimiento instantáneo de la conciencia, sin embargo si lo condicionas a una necesidad de práctica (que requiere tiempo) desde ese momento tú misma te impones la pauta.

Yule escribió:
¿Podrías decir eso también de todas la técnicas que conoces y de todas las lecturas que has hecho?, ¿acaso no se han mencionado libros, técnicnas y autores que habeis conocido y en los cuales os habeis apoyado para orientaros y avanzar?, eso tiene un trasfondo teórico, no?, entonces por ejemplo todo lo que se comparte de textos en el foro es una mera distracción de la que hay que deshacerse?

Podría decir que me ha llevado años despojarme de bastante basura (por su inutilidad práctica) intelectual que adquirí en el pasado. Lo que es una distracción o de lo que hay que deshacerse, es para que lo decida cada cual por si mismo, así como el contenido de lo que se comparte o la dedicación a la hora de atender los comentarios que generen la exposición: no se trata de condicionar o imponer nada, al menos consciente y directamente.

Yule escribió:
De todas formas, si dices que sólo son válidos los textos que se pueden llevar a la práctica entonces igualmente hay teoría, no?

No dije eso.

Yule escribió:
Por ejemplo, te sirves de la técnica del sungazing para obtener beneficios y cambios, es una técnica con su teoría y su práctica. Hablo de teoría porque Hira explica el desarrollo de la técnica, y aunque sea un 90% práctica, sigue habiendo al menos un 10% de teoría.
A lo mejor la teoría te sirve para orientarte cuando estás perdido, yo eso no lo puedo decir porque no tengo tantos conocimientos de ello como vosotros.

Por ejemplo: si yo hubiese tenido que aclarar todos los conceptos teóricos del sungazing antes de empezar la práctica probablemente todavía no habría empezado ni jamás lo haría.

sunny
A mí también me gusta leer (lento para ir entendiendo) lo que vas escribiendo aquí sobre tus impresiones, vivencias y otros textos que te parecen interesantes Y se agradecen tus contribuciones, tus puntos de vista o los de otros que juzgues valiosos. Obviamente si no me interesara no estaría aquí leyendo y escribiendo. gracias por interesarte

pedromalaga

Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Mi mayor descubrimiento

Mensaje  girasol Mar 29 Jun 2010 - 1:55

Mi mayor descubrimiento fué descubrir que no necesitaba respuestas ni porqués, el intelecto me ayuda a escribir este mensaje (no tengo que volver a aprender como se escribe) pero en lo referente a mi salud, el intelecto me despista. Aprender a no utilizarlo, por eso miro el sol, miro, solo miro, el intelecto me hace ser prudente y hacerlo de 10 segundos en diez segundos.
girasol
girasol

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 22/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Invitado Mar 29 Jun 2010 - 2:14

Voy a probar otra vez.

Si yo tuviese que dar un "curso sobre el ego" (ya sé que es mucho suponer) en las primeras clases propondría a mis alumnos unas prácticas que consistirían en sencillos ejercicios de observación. Luego comentaríamos estas observaciones y analizaríamos su contenido. A medida que fuésemos experimentando y sumando análisis trataríamos de deducir unas conclusiones. En las últimas clases haríamos una síntesis de todos los análisis y conclusiones anteriores. Y la última clase del curso quedaría reservada para la elaboración de la teoría y definición del ego en base a todo el material trabajado. ¿Por qué hacerlo así? Por criterio pedagógico: me parece que se aprendería mejor. En otros temas preferiría un método inductivo para impartir el curso: empezaría por la teoría, definiciones, etc... e iría desglosando hasta llegar a la práctica. Pero éste no es el caso.

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Descubriendo el ego

Mensaje  Invitado Mar 29 Jun 2010 - 3:09



sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Invitado Mar 29 Jun 2010 - 6:20

pues la verdad es que el planteamiento que describes se ve interesante porque parte de la experiencia para extraer conclusiones, me parece más veraz.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Un definición de ego

Mensaje  Invitado Mar 29 Jun 2010 - 9:28

El Ego no es directamente la unidad de las conciencias reflexivas. Existe una unidad inmanente de esas conciencias, que es el flujo de la Conciencia que se constituye él mismo como unidad de sí mismo —y una unidad trascendente: los estados y las acciones. El Ego es la unidad de los estados y de las acciones— facultativamente de las cualidades. Es unidad de unidades trascendentes y trascendente él mismo. Es un polo trascendente de una unidad sintética, como el polo-objeto de la actitud irreflexiva. Solamente que ese polo no aparece más que en el mundo de la reflexión.

Jean Paul Sartre

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty El ego

Mensaje  Diana Mar 29 Jun 2010 - 23:05

El siguiente texto está en la web “La Página de la vida” (http://www.proyectopv.org/)

El ego y la sabiduría.
El ego es en esencia la carencia de un verdadero conocimiento sobre quienes somos en realidad, junto con su consecuencia: el inexorable aferramiento a una imagen de nosotros mismos improvisada y hecha de remiendos, un yo inevitablemente camaleónico y charlatán y que no cesa de cambiar constantemente para mantener viva la ficción de su existencia.
El ego, pues, se define como los incesantes movimientos de aferrarse a una noción ilusoria de “yo” y “mío”, yo y otro, y a todos los conceptos, ideas, deseos y actividades que sostienen ese error. Ese aferramiento es inútil desde el principio y esta condenado a la frustración, pues carece de toda base o realidad, y aquello que pretendemos aferrar es por naturaleza inasible. El hecho mismo de que necesitemos aferrarnos y seguir aferrados demuestra que en lo profundo de nuestro ser sabemos que el yo carece de existencia inherente. De este conocimiento secreto y perturbador brotan todos nuestros temores e inseguridades fundamentales.
Vidas enteras de ignorancia nos han llevado a identificar la totalidad de nuestro ser con el ego. Consideramos que es precisamente el ego y su aferramiento lo que se halla en la raíz de todo nuestro sufrimiento. Sin embargo, el ego es tan convincente, y hace tanto tiempo que nos tiene engañados, que la sola idea de vivir sin él nos aterroriza. Carecer de ego, nos susurra, es perderse la intensa aventura de ser humano, verse reducido a un robot insípido o un vegetal sin cerebro.
Dos personas viven en un ser durante toda su vida. Una es el ego, la otra es su ser espiritual oculto, cuya voz de sabiduría rara vez oímos o atendemos. Sin embargo, si tenemos la suficiente constancia y voluntad para dejar paso a esa voz y escuchamos, contemplamos e integramos sus enseñanzas a nuestra propia vida, nuestro sabiduría innata de discernimiento, despertará y se ira fortaleciendo, y empezará usted a distinguir entre su guía y las diversas, clamorosas y cautivadoras voces del ego. El recuerdo de su autentica naturaleza florecerá, con todo su esplendor y confianza. Comprobara, en realidad, que ha descubierto en usted mismo su propio guía sabio, su propio maestro. Su guía puede ser también una presencia continua, alegre, tierna, provocativa a veces, que siempre sabe que es lo que más le conviene, y le ayuda a encontrar cada vez más salidas a su obsesión por sus confusas emociones y reacciones habituales.
Cuantas más veces escuche usted a ese guía sabio, más fácil le resultara cambiar sus estados de animo negativos, ver más allá de ellos, e incluso reírse de ellos como de los dramas absurdos e ilusiones ridículas que en realidad son.
Cuanto más las escuche, más orientación recibirá. Si atiende a la voz de su guía sabio, la voz de su percepción selectiva, y hace callar el ego, llegara a experimentar esa presencia de sabiduría, alegría y felicidad que es usted en realidad.
Comprenderá finalmente cuanto daño les ha hecho a usted mismo y a los demás, y descubrirá que lo más noble y sabio que se puede hacer es querer y apreciar a los demás como a uno mismo. Eso redundará en la curación de su corazón, la curación de su mente y la curación de su espíritu.

(Más sobre el ego http://www.proyectopv.org/1-verdad/1marcoautoayuda.html )

sunny
Diana
Diana

Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 30/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Mi Ego sólo me engaña a mí

Mensaje  Invitado Jue 1 Jul 2010 - 3:42

Diana escribió:Sin embargo, el ego es tan convincente, y hace tanto tiempo que nos tiene engañados, que la sola idea de vivir sin él nos aterroriza.

Matizo que sólo el propio ego es tan convincente, en la misma medida que carecemos de presencia mental o conciencia para verlo: esto es porque usamos el propio punto de vista del ego (egocentrismo) y no el de la conciencia, por tanto el ego es incapaz de verse a sí mismo. Sin embargo el ego ajeno es tan evidente y poco sutil como un elefante en una alfarería. Vamos, que tu ego te tiene bien engañado a ti mism@ pero en realidad no engaña a nadie más (que no se deje, claro). Por eso somos tan capaces de ver la paja en el ojo ajeno como incapaces para ver la viga en el nuestro.

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Invitado Jue 1 Jul 2010 - 3:56

Yule escribió:
apolonio escribió:
Por ejemplo: si yo hubiese tenido que aclarar todos los conceptos teóricos del sungazing antes de empezar la práctica probablemente todavía no habría empezado ni jamás lo haría.

Precisamente, has acatado unas pautas sin cuestionartelo del todo. Se podría decir que tienes la creencia de que el sungazing aporta beneficios, y es una creencia que basas en tu experiencia y es una creencia que has aceptado antes de practicar en base a lo que has leído o a personas que conozcas que lo hayan hecho antes con buenos resultados.

No es así exactamente. No empecé a practicar desde la creencia a priori sino precisamente por el escepticismo que me impulsaba a comprobarlo de primera mano, sin tener que conformarme con los resultados de otros. Entendí que si empezaba a cuestionármelo a fondo previamente, podría no terminar nunca y perderme la práctica para siempre. Justamente las creencias a veces nos impiden experimentar por miedo a descubrir que la práctica desmiente la teoría. Las personas que creen o descreen ciegamente son enemigas de la práctica y se aferran a su teoría sobre cómo debe de ser o no ser la realidad.

Yule escribió:
Entonces hasta dónde se puede cuestionar algo y hasta dónde se puede empezar a tener una base para experimentar?

Esa es la cuestión: sospecho que cada cual tendrá sus límites.

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty El ego: un tema incómodo

Mensaje  Invitado Vie 2 Jul 2010 - 4:16

Diana escribió:
Dos personas viven en un ser durante toda su vida. Una es el ego, la otra es su ser espiritual oculto, cuya voz de sabiduría rara vez oímos o atendemos. Sin embargo, si tenemos la suficiente constancia y voluntad para dejar paso a esa voz y escuchamos, contemplamos e integramos sus enseñanzas a nuestra propia vida, nuestro sabiduría innata de discernimiento, despertará y se ira fortaleciendo, y empezará usted a distinguir entre su guía y las diversas, clamorosas y cautivadoras voces del ego. El recuerdo de su autentica naturaleza florecerá, con todo su esplendor y confianza. Comprobara, en realidad, que ha descubierto en usted mismo su propio guía sabio, su propio maestro. Su guía puede ser también una presencia continua, alegre, tierna, provocativa a veces, que siempre sabe que es lo que más le conviene, y le ayuda a encontrar cada vez más salidas a su obsesión por sus confusas emociones y reacciones habituales.
Cuantas más veces escuche usted a ese guía sabio, más fácil le resultara cambiar sus estados de animo negativos, ver más allá de ellos, e incluso reírse de ellos como de los dramas absurdos e ilusiones ridículas que en realidad son.
Cuanto más las escuche, más orientación recibirá. Si atiende a la voz de su guía sabio, la voz de su percepción selectiva, y hace callar el ego, llegara a experimentar esa presencia de sabiduría, alegría y felicidad que es usted en realidad.

Uno de los engaños fundamentales del ego consiste precisamente en suplantar descaradamente al "ser espiritual oculto" haciéndose pasar por ese "guía sabio", fomentando la ilusión de una pseudo-espiritualidad cuya cruda realidad es el sustento del estado egoico puro y duro. Por eso el del ego es un tema sumamente incómodo hasta en los ambientes espirituales: es la prueba del algodón, el exacto indicador de tu verdadero estado de conciencia.. y claro, cuesta reconocerlo. No importa qué técnica de meditación o qué camino espiritual sigues si vas con el ego a todas partes, pues en cierto nivel siempre estarás en pañales por muy elevada que sea la imagen de tu fantasía.

Constancia y voluntad no son cualidades de la conciencia que despierta sino más bien del ego que vive en un estado mental sujeto al tiempo y a los deseos. Si ese "guía" tiene una "voz" que "hace callar" a otra voz, a mi entender: no es más que una imagen del ego haciendo callar a otra imagen. Es el ego negándose a sí mismo en el perpetuo diálogo del pensamiento.

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  pedromalaga Vie 2 Jul 2010 - 18:58

apolonio escribió:
Diana escribió:
Dos personas viven en un ser durante toda su vida. Una es el ego, la otra es su ser espiritual oculto, cuya voz de sabiduría rara vez oímos o atendemos. Sin embargo, si tenemos la suficiente constancia y voluntad para dejar paso a esa voz y escuchamos, contemplamos e integramos sus enseñanzas a nuestra propia vida, nuestro sabiduría innata de discernimiento, despertará y se ira fortaleciendo, y empezará usted a distinguir entre su guía y las diversas, clamorosas y cautivadoras voces del ego. El recuerdo de su autentica naturaleza florecerá, con todo su esplendor y confianza. Comprobara, en realidad, que ha descubierto en usted mismo su propio guía sabio, su propio maestro. Su guía puede ser también una presencia continua, alegre, tierna, provocativa a veces, que siempre sabe que es lo que más le conviene, y le ayuda a encontrar cada vez más salidas a su obsesión por sus confusas emociones y reacciones habituales.
Cuantas más veces escuche usted a ese guía sabio, más fácil le resultara cambiar sus estados de animo negativos, ver más allá de ellos, e incluso reírse de ellos como de los dramas absurdos e ilusiones ridículas que en realidad son.
Cuanto más las escuche, más orientación recibirá. Si atiende a la voz de su guía sabio, la voz de su percepción selectiva, y hace callar el ego, llegara a experimentar esa presencia de sabiduría, alegría y felicidad que es usted en realidad.

Uno de los engaños fundamentales del ego consiste precisamente en suplantar descaradamente al "ser espiritual oculto" haciéndose pasar por ese "guía sabio", fomentando la ilusión de una pseudo-espiritualidad cuya cruda realidad es el sustento del estado egoico puro y duro. Por eso el del ego es un tema sumamente incómodo hasta en los ambientes espirituales: es la prueba del algodón, el exacto indicador de tu verdadero estado de conciencia.. y claro, cuesta reconocerlo. No importa qué técnica de meditación o qué camino espiritual sigues si vas con el ego a todas partes, pues en cierto nivel siempre estarás en pañales por muy elevada que sea la imagen de tu fantasía.

Constancia y voluntad no son cualidades de la conciencia que despierta sino más bien del ego que vive en un estado mental sujeto al tiempo y a los deseos. Si ese "guía" tiene una "voz" que "hace callar" a otra voz, a mi entender: no es más que una imagen del ego haciendo callar a otra imagen. Es el ego negándose a sí mismo en el perpetuo diálogo del pensamiento.

sunny
( El ego es el concepto erróneo de que tu yo es independiente, permanente y dotado de una existencia inherente.)Para mi esto resume totalmente todo el concepto de ego y lo deja claro y diafano.Tiene muchas caras,muchos caminos diferentes para tomar las riendas,esto que comentas aqui es una muestra mas de como puede trabajar el ego en nosotros.. Wink

pedromalaga

Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Invitado Dom 4 Jul 2010 - 1:25

pedromalaga escribió:( El ego es el concepto erróneo de que tu yo es independiente, permanente y dotado de una existencia inherente.)Para mi esto resume totalmente todo el concepto de ego y lo deja claro y diafano.

Está muy claro el resumen, lo que ocurre es que es tan teórico que muchos egos pasarán por él sin darse por aludidos. Además está el problema de que si la Unidad no se experimenta no es más que una palabra más o una creencia, por lo que si basamos el concepto del ego como separación de la unidad, etc... aunque sea cierto, lo convertimos fácilmente en dogma, que es un buen plato para el ego.

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  pedromalaga Dom 4 Jul 2010 - 2:02

apolonio escribió:
pedromalaga escribió:( El ego es el concepto erróneo de que tu yo es independiente, permanente y dotado de una existencia inherente.)Para mi esto resume totalmente todo el concepto de ego y lo deja claro y diafano.

Está muy claro el resumen, lo que ocurre es que es tan teórico que muchos egos pasarán por él sin darse por aludidos. Además está el problema de que si la Unidad no se experimenta no es más que una palabra más o una creencia, por lo que si basamos el concepto del ego como separación de la unidad, etc... aunque sea cierto, lo convertimos fácilmente en dogma, que es un buen plato para el ego.

sunny
Creo que es cuention de antedentes,me explico,:para una persona x,esta definicion seria suficiente para experiemntar el no ego,para otra persona no sera sufiente,necesitara mas.De igual manera el buda,con solo ver la enfermedad,el dolor y la muerte tomo la determinacion de encontrar la solucion para ayudar a todos los seres.Cuantas veces hemos visto,el dolor, la enfermedad y la muerte y todavia estamos dandoles vuelta.Algo que sea dogma,puede ayudar a una determinada persona a evolucionar,para otra sera una involucion.Conozco personas en la india que no han leido nunca y en un momento se encontraron sin ego,elevados.Otros necesitamos mucho mas ..o mucho menos quien sabe.Entiendo lo que quieres decir apolonio,lo que pasa es que lo que para mi es valido para ti no tiene por que serlo .Por que entonces entraiamos en otro dogma,el ego tiene sempre multiples caras,multiples juegos. flower

pedromalaga

Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Ego amigo - Ego enemigo

Mensaje  Invitado Dom 4 Jul 2010 - 2:53

El ego amigo de mi ego es aquel que alimenta mi juego egoico de identificaciones: apoyándolas, agradaciéndolas, afirmándolas, acatándolas, elogiándolas, etc...

El ego enemigo de mi ego es aquel que pone en jaque mi juego egoico de identificaciones: cuestionándolas, dudándolas, negándolas, no asumiéndolas, criticándolas, etc...

Por tanto, buscaré siempre la proximidad de egos amigos de mi ego para que me ayuden a sostener y reforzar mis identificaciones, mientras que rechazaré o me defenderé de los egos enemigos de mi ego para evitar el debilitamiento y disolución de mis identificaciones.

¿Qué es una identificación? Cualquier cosa en la que mi ego pone su falso sentido de la identidad.

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  pedromalaga Dom 4 Jul 2010 - 4:42

apolonio escribió:El ego amigo de mi ego es aquel que alimenta mi juego egoico de identificaciones: apoyándolas, agradaciéndolas, afirmándolas, acatándolas, elogiándolas, etc...

El ego enemigo de mi ego es aquel que pone en jaque mi juego egoico de identificaciones: cuestionándolas, dudándolas, negándolas, no asumiéndolas, criticándolas, etc...

Por tanto, buscaré siempre la proximidad de egos amigos de mi ego para que me ayuden a sostener y reforzar mis identificaciones, mientras que rechazaré o me defenderé de los egos enemigos de mi ego para evitar el debilitamiento y disolución de mis identificaciones.

¿Qué es una identificación? Cualquier cosa en la que mi ego pone su falso sentido de la identidad.

sunny
Muy bueno je je,que ego mas amigable tenemos... bounce Wink

pedromalaga

Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Invitat Dom 4 Jul 2010 - 5:45

Namaste,

Para mi el ego o yo ilusorio son aquellos pensamientos que hacen referencia a la existencia de alguien separado (identificación con el cuerpo).
Con la Luz que se recibe rompemos el bucle (como en Matrix en la estación que se repetía) pues al ver los pensamientos nos liberamos, la mente continúa ahí pero sin que haya bucle (apego).
Una vez recibes la Luz, poco a poco se deja de defender lo que no existe, es decir "tu", o de tratar de escapar de la mente que no te gusta, entonces llega la liberación.
Sé amigo de la mente.
La mente o pensamientos no es o son la Verdad.
Un pensamiento solo es un pensamiento.
La Verdad es que NO EXISTES. Solo que llevan toda la vida diciéndote que sí.

Pregunta: ¿Soy el cuerpo?
Respuesta: No
Pregunta: ¿Porqué no?
Respuesta: Porque no eres algo transitorio.

Así que cuando vayas viendo MEDITA pensamiento, pensamiento, y se van por un rato pero luego vuelven, hasta que con el tiempo se van yendo del todo.

Invitat
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  pedromalaga Dom 4 Jul 2010 - 9:48

lancelot escribió:Namaste,

Para mi el ego o yo ilusorio son aquellos pensamientos que hacen referencia a la existencia de alguien separado (identificación con el cuerpo).
Con la Luz que se recibe rompemos el bucle (como en Matrix en la estación que se repetía) pues al ver los pensamientos nos liberamos, la mente continúa ahí pero sin que haya bucle (apego).
Una vez recibes la Luz, poco a poco se deja de defender lo que no existe, es decir "tu", o de tratar de escapar de la mente que no te gusta, entonces llega la liberación.
Sé amigo de la mente.
La mente o pensamientos no es o son la Verdad.
Un pensamiento solo es un pensamiento.
La Verdad es que NO EXISTES. Solo que llevan toda la vida diciéndote que sí.

Pregunta: ¿Soy el cuerpo?
Respuesta: No
Pregunta: ¿Porqué no?
Respuesta: Porque no eres algo transitorio.

Así que cuando vayas viendo MEDITA pensamiento, pensamiento, y se van por un rato pero luego vuelven, hasta que con el tiempo se van yendo del todo.
Si,me gusta esta forma de verlo,gracias sunny

pedromalaga

Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Invitado Dom 4 Jul 2010 - 10:19

lancelot escribió:
La Verdad es que NO EXISTES. Solo que llevan toda la vida diciéndote que sí.

No entiendo el sentido de esta afirmación, puedes explicarla?
Te refieres a que proyectamos algo que no existe, no? pero esa proyección tiene una procedencia u orígen en algo anterior, aunque dicha realidad sea impermanente, luego sí habría existencia detrás de ese velo o a pesar de ese velo....

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Invitado Dom 4 Jul 2010 - 10:34

Me surgen más preguntas llegados a este punto, se pueden extraer muchas conclusiones es todo muy interesante...
Me preguntaba a cerca de la influencia de ese pensamiento-ego en la materia o lo que percibimos como materia, es decir, ¿hasta qué punto sabemos que el ego conduce nuestras acciones o hasta qué punto pensamos, o somos conscientes o ejecutamos una acción (o como quiera que interpreteis el término) que nos libera de él, o al menos deja al mismo ego en evidencia?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Invitado Dom 4 Jul 2010 - 10:39

Me faltó decir que los amigos egos de los egos amigos de mi ego lo son también amigos de mi ego. No sé si me explico...

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  pedromalaga Dom 4 Jul 2010 - 10:40

apolonio escribió:Me faltó decir que los amigos egos de los egos amigos de mi ego lo son también amigos de mi ego. No sé si me explico...

sunny
ja ja perfectamente,amigo mio


Última edición por pedromalaga el Dom 4 Jul 2010 - 10:41, editado 1 vez

pedromalaga

Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 60
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Invitado Dom 4 Jul 2010 - 10:41

apolonio escribió:Me faltó decir que los amigos egos de los egos amigos de mi ego lo son también amigos de mi ego. No sé si me explico...

sunny

Jajajajaja, esto es un dejavú de egos. Un ego que habla a otro ego o está dentro de otro ego...

Me viene a la cabeza la frase: "cogito ergo sum" pienso luego existo, esta frase creo que da en el clavo, la existencia no se basa en el pensamiento de la existencia... yo la modificaría y diría: "pienso luego ego"

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Invitado Dom 4 Jul 2010 - 10:51

Yule escribió:
Me viene a la cabeza la frase: "cogito ergo sum" pienso luego existo,

Luego dijo Jean Paul Sartre, tras estudiar la famosa frase: sí, pero la conciencia que piensa no es la misma que dice existir. Genial.

sunny

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sobre  el  ego - Página 2 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.