SUNGAZING
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» LOS PASOS QUE NO TE ATREVES A DAR, TAMBIÉN DEJAN HUELLA.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyAyer a las 16:30 por Francisco de Sales

» ¿TE ESCUCHAS A TI MISMO?
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyVie 19 Abr 2024 - 14:38 por Francisco de Sales

» ¿PUEDES CAMBIAR A LAS PERSONAS QUE TE RODEAN?
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyVie 12 Abr 2024 - 16:31 por Francisco de Sales

» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyVie 16 Feb 2024 - 7:11 por Francisco de Sales

» SUFRIMOS MUCHO E INNECESARIAMENTE.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyLun 5 Feb 2024 - 18:18 por Francisco de Sales

» ES CONVENIENTE QUE TENGAS CLARO QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD Y QUÉ ES TRIUNFAR.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyJue 25 Ene 2024 - 18:15 por Francisco de Sales

» RESPETA Y EXIGE QUE TE RESPETEN.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyLun 22 Ene 2024 - 16:59 por Francisco de Sales

» ANTES Y DESPUÉS: LA MUERTE Y LA VIDA.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyJue 18 Ene 2024 - 17:44 por Francisco de Sales

» CADA DÍA ME HE ALEJADO MÁS DE MÍ
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyLun 15 Ene 2024 - 4:14 por Francisco de Sales

» NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE TE HAGA DAÑO.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyMar 9 Ene 2024 - 21:47 por Francisco de Sales

» CON UNA AUTOAFIRMACIÓN CONSTANTE SE CONSTRUYE UNA AUTOESTIMA SÓLIDA.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyVie 5 Ene 2024 - 16:51 por Francisco de Sales

» DEJARSE ENCONTRAR POR DIOS.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyMar 2 Ene 2024 - 17:58 por Francisco de Sales

» SI YO HUBIERA…
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyJue 28 Dic 2023 - 15:44 por Francisco de Sales

» CÓMO CONTROLAR LA MENTE.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyDom 24 Dic 2023 - 19:44 por Francisco de Sales

» LA INTROSPECCIÓN ES OBLIGATORIA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO PERSONAL.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyJue 21 Dic 2023 - 17:34 por Francisco de Sales

» HE COMETIDO EL PEOR DE LOS ERRORES: NO HE SIDO FELIZ.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyMar 19 Dic 2023 - 16:48 por Francisco de Sales

» DI ADIÓS A LO QUE NUNCA SERÁS.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyDom 17 Dic 2023 - 17:40 por Francisco de Sales

» CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyMar 12 Dic 2023 - 5:41 por Francisco de Sales

» NO TE TOMES NADA COMO ALGO PERSONAL.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyLun 30 Oct 2023 - 17:58 por Francisco de Sales

» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyMar 24 Oct 2023 - 22:03 por Francisco de Sales

» ¿QUÉ QUIERO PARA MÍ?
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyLun 16 Oct 2023 - 17:38 por Francisco de Sales

» ¡CUÁNTO TIEMPO DE VIDA DESPERDICIAMOS!
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptySáb 7 Oct 2023 - 17:59 por Francisco de Sales

» ¿TIENES MIEDO A TOMAR DECISIONES? ¿NO SERÁ QUE A QUIEN TIENES MIEDO ES A TI?
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyMiér 4 Oct 2023 - 22:21 por Francisco de Sales

» ¿QUÉ PUEDO MEJORAR DE MÍ?
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptyVie 22 Sep 2023 - 17:50 por Francisco de Sales

» TODOS TENEMOS QUE HACERNOS UN BUEN PLAN DE VIDA.
CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA EmptySáb 16 Sep 2023 - 4:48 por Francisco de Sales

¿Quién está en línea?
En total hay 23 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 23 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 392 durante el Jue 18 Oct 2012 - 7:22
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA

Ir abajo

CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA Empty CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA

Mensaje  Francisco de Sales Mar 12 Dic 2023 - 5:41

CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA


En mi opinión, la tristeza es un estado de difícil explicación a través de las palabras: es una sensación o un sentimiento que no se puede encerrar en una definición porque abarca más de lo que se podría llegar a decir.

El diccionario dice que la tristeza es pesadumbre (padecimiento físico o moral, molestia, desazón) y que es melancolía (tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada)

Desde luego que no es una situación deseada ni apetecible porque, aparentemente, no aporta nada de positivo y estar en ella siempre es una ingrata carga. Los remedios que se recomiendan tan gratuitamente como que hay que olvidar, cambiar la cara, pensar en otra cosa, reír y divertirse… son un poco inútiles, porque la tristeza no colabora siendo optimista, sino que más bien roba las fuerzas y el ánimo. Desde la tristeza la vida y el mundo no tienen brillo y ni el presente ni el futuro se presentan agradables.

“No puedes evitar que las aves de la tristeza pasen por encima de tu cabeza, pero puedes evitar que hagan un nido en tu cabello”, dice un proverbio chino. A mí no me parece mal estar triste un tiempo, breve, porque me parece que es una forma de conectar con el Uno Mismo, y estoy convencido de que la tristeza es una llamada urgente a la introspección. Lo que no me parece correcto es rendirse, o acomodarse en una zona de confort nada confortable y conformarse –aunque sea a regañadientes- sin hacer nada por evitarla o eliminarla. La tristeza ha de ser un estado para vivirla con atención mientras dura pero no para convertirla en un estado definitivo.

Una tristeza que se instala en el alma con la decisión de no moverse es una asesina. Matará primero nuestro ánimo, pero después se llevará por delante la esperanza, el porvenir, las ilusiones, la alegría y las sonrisas, y nos dejará en manos del desconsuelo, en una apatía que se reproduce a sí misma y se alarga convenciéndonos de que ese es nuestro presente y nuestro futuro. No hay más. El mundo y la vida se acaban ahí y así, eso es lo que nos hace creer desde su faceta pesimista. Hay que tener mucho cuidado y vigilarla porque suele venir de la mano de la apatía y si se juntan ambas en nuestra vida estamos perdidos: pueden convertirse en algo permanente y ese sí que puede ser realmente el fin.

Detrás–o al mismo tiempo- puede llegar la melancolía, que es una tristeza vaga pero profunda, que puede convertirse en permanente, y que “hace que quien la padece no encuentre gusto ni diversión en nada”. Y después de la tristeza –si ella persiste en quedarse o si persistimos en mantenerla- puede aparece la depresión.

Al mismo tiempo la tristeza tiene tendencia a aliarse con sentimientos que nos son perjudiciales; no se conforma con dejarnos sin un ánimo vivaz, sino que se acompaña de una búsqueda de la soledad, un pujante desconsuelo, un decaimiento y un abatimiento general, una pena y una angustia que no se pueden disimular, la pérdida de toda esperanza… todo se ve negro y aciago. Ni siquiera un rayo de luz esperanzador tiene permiso para presentarse.

Uno tiene la sensación de que no encuentra alicientes en la vida, que nada le motiva ni le emociona; la pesadumbre impera y el horizonte esperanzador se aleja más y más. Ni la cordura ni la objetividad tienen permiso para entrar, así que la tristeza tiene posibilidades de imponerse a cualquier otro estado y puede derrotar a cualquiera que venga con buenos ánimos y esperanza. Es más fuerte de lo que aparenta.

¿CÓMO AFRONTAR LA TRISTEZA?

Si la tristeza se prolonga en el tiempo, conviene visitar a un psicólogo antes de que se instale definitivamente y derive hacia algo peor.

Estas son algunas ideas de cosas que se pueden hacer:

- Aceptarla y darle un tiempo… pero no muy largo, no para siempre.
- Descubrir la causa, para poder buscarle una solución.
- Llorar… pero sólo lo que sea necesario hasta desahogarse.
- No culpabilizarse por estar así.
- No aislarse.
- Ocupar el tiempo y no centrarse exclusivamente en sus efectos.
- No descuidarse físicamente, ni el aspecto ni la higiene.
- Salir a la calle, aunque haya que obligarse.
- Quedar con amigos y pedir su apoyo.
- Tener una rutina o una disciplina para no anclarse en la tristeza.
- Hacer deporte, senderismo, paseos… estar al aire libre.
- Marcarse objetivos y cumplirlos, aunque haya que obligarse.
- Buscar emociones positivas y motivos para sentir felicidad.
- Buscar ayuda profesional.

Si estás en esta situación… tómatelo muy en serio. Haz todo lo necesario para salir de ese estado. Cuídate.

Te dejo con tus reflexiones…

Francisco de Sales

Si le ha gustado este artículo ayúdeme a difundirlo compartiéndolo. Yo he hecho mi trabajo escribiéndolo con la intención de que le sea útil a alguien. Le pido que ahora haga su aportación difundiéndolo entre sus amigos o en sus grupos. Así también tendrá su parte de mérito en lo que pueda aportar a otros y recibirá su recompensa. Gracias.

Francisco de Sales

Cantidad de envíos : 1677
Fecha de inscripción : 15/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.