SUNGAZING
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» LOS PASOS QUE NO TE ATREVES A DAR, TAMBIÉN DEJAN HUELLA.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyVie 26 Abr 2024 - 16:30 por Francisco de Sales

» ¿TE ESCUCHAS A TI MISMO?
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyVie 19 Abr 2024 - 14:38 por Francisco de Sales

» ¿PUEDES CAMBIAR A LAS PERSONAS QUE TE RODEAN?
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyVie 12 Abr 2024 - 16:31 por Francisco de Sales

» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyVie 16 Feb 2024 - 7:11 por Francisco de Sales

» SUFRIMOS MUCHO E INNECESARIAMENTE.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyLun 5 Feb 2024 - 18:18 por Francisco de Sales

» ES CONVENIENTE QUE TENGAS CLARO QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD Y QUÉ ES TRIUNFAR.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyJue 25 Ene 2024 - 18:15 por Francisco de Sales

» RESPETA Y EXIGE QUE TE RESPETEN.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyLun 22 Ene 2024 - 16:59 por Francisco de Sales

» ANTES Y DESPUÉS: LA MUERTE Y LA VIDA.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyJue 18 Ene 2024 - 17:44 por Francisco de Sales

» CADA DÍA ME HE ALEJADO MÁS DE MÍ
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyLun 15 Ene 2024 - 4:14 por Francisco de Sales

» NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE TE HAGA DAÑO.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyMar 9 Ene 2024 - 21:47 por Francisco de Sales

» CON UNA AUTOAFIRMACIÓN CONSTANTE SE CONSTRUYE UNA AUTOESTIMA SÓLIDA.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyVie 5 Ene 2024 - 16:51 por Francisco de Sales

» DEJARSE ENCONTRAR POR DIOS.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyMar 2 Ene 2024 - 17:58 por Francisco de Sales

» SI YO HUBIERA…
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyJue 28 Dic 2023 - 15:44 por Francisco de Sales

» CÓMO CONTROLAR LA MENTE.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyDom 24 Dic 2023 - 19:44 por Francisco de Sales

» LA INTROSPECCIÓN ES OBLIGATORIA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO PERSONAL.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyJue 21 Dic 2023 - 17:34 por Francisco de Sales

» HE COMETIDO EL PEOR DE LOS ERRORES: NO HE SIDO FELIZ.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyMar 19 Dic 2023 - 16:48 por Francisco de Sales

» DI ADIÓS A LO QUE NUNCA SERÁS.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyDom 17 Dic 2023 - 17:40 por Francisco de Sales

» CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyMar 12 Dic 2023 - 5:41 por Francisco de Sales

» NO TE TOMES NADA COMO ALGO PERSONAL.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyLun 30 Oct 2023 - 17:58 por Francisco de Sales

» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyMar 24 Oct 2023 - 22:03 por Francisco de Sales

» ¿QUÉ QUIERO PARA MÍ?
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyLun 16 Oct 2023 - 17:38 por Francisco de Sales

» ¡CUÁNTO TIEMPO DE VIDA DESPERDICIAMOS!
Habeis tenido dudas existenciales? EmptySáb 7 Oct 2023 - 17:59 por Francisco de Sales

» ¿TIENES MIEDO A TOMAR DECISIONES? ¿NO SERÁ QUE A QUIEN TIENES MIEDO ES A TI?
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyMiér 4 Oct 2023 - 22:21 por Francisco de Sales

» ¿QUÉ PUEDO MEJORAR DE MÍ?
Habeis tenido dudas existenciales? EmptyVie 22 Sep 2023 - 17:50 por Francisco de Sales

» TODOS TENEMOS QUE HACERNOS UN BUEN PLAN DE VIDA.
Habeis tenido dudas existenciales? EmptySáb 16 Sep 2023 - 4:48 por Francisco de Sales

¿Quién está en línea?
En total hay 26 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 26 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 392 durante el Jue 18 Oct 2012 - 7:22
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


Habeis tenido dudas existenciales?

3 participantes

Ir abajo

Habeis tenido dudas existenciales? Empty Habeis tenido dudas existenciales?

Mensaje  Brocco Miér 10 Nov 2010 - 9:50

Dudas sobre la existencia de vuestro ser y la existencia de quines os rodea.

Brocco

Cantidad de envíos : 35
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Habeis tenido dudas existenciales? Empty Re: Habeis tenido dudas existenciales?

Mensaje  Toni Miér 10 Nov 2010 - 20:43

Nunca he dudado de mi propia existencia, porque si dudo entonces la propia duda me demuestra que existo (ya que algo que no exista no podría dudar).

De lo que sí he dudado y me he planteado muchas veces es qué o quién soy yo verdaderamente, y qué o quiénes son los "otros" verdaderamente, y qué es el mundo verdaderamente. También me parece dudable la cuestión de si el mundo existe o no, o de si existen otros o no. De lo que no consigo dudar es de que existo yo, porque como decía antes, precisamente porque existo es por lo que puedo dudar pero esa misma duda es una prueba de mi existencia: lo que no existe ¿cómo podría dudar?

Yo Soy; pero ¿qué soy? Ahí está la cuestión.

¿Soy un español? No, eso es un accesorio, una parte minúscula de mi Ser.

¿Soy un hombre? No, eso es un accesorio, una parte minúscula de mi Ser.

¿Soy un cuerpo humano llamado Toni? No, eso es un accesorio, una parte minúscula de mi Ser.

Los "accesorios" o partes minúsculas del Ser me parece razonable contemplar la posibilidad de que puedan ser fantasías imaginadas. Esto es algo que uno puede verificar por sí mismo ("mirando" hacia "dentro" de uno mismo y verificando si algo es constante o no: lo impermanente no es real).

¿Entonces qué soy? Ése es el asunto que cada uno puede resolver para sí mismo, investigando a fondo eso en uno mismo. Creo que lo que soy no es definible en palabras. Podría llamarlo Ser o Pura Consciencia, pero esto son palabras. Sólo puedo mirar hacia adentro y abrirme a captar lo que ahí hay: lo eterno.

He puesto esas preguntas arriba como ejemplos de cosas que alguna vez me he planteado. Por lo tanto sí, he dudado sobre temas existenciales, aunque no de mi propia existencia por lo que he explicado antes.

En resumen: no dudo de mi propia existencia pero sí dudo (e incluso niego) que yo sea un cuerpo humano llamado Toni, que haya nacido alguna vez, que viva en un país llamado España, etc. Simplemente soy lo que soy: Aquello que no puede limitarse con conceptos, imágenes, formas ni palabras, que nunca nació y que es permanente.

Gracias Brocco por plantear tan interesante y sutil tema.

Un abrazo :-)
Toni
Toni

Cantidad de envíos : 844
Fecha de inscripción : 05/06/2009
Localización : España

http://jugandoalegremente.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Habeis tenido dudas existenciales? Empty Re: Habeis tenido dudas existenciales?

Mensaje  Invitado Miér 10 Nov 2010 - 23:16

Últimamente suceden muchas preguntas, tantas que sería difícil para mi anotarlas todas aquí. Aunque cabe decir que la gran mayoría de ellas giran entorno al ego.

Por ejemplo, cuándo me apetece ver una película sucede la pregunta: ¿quién tiene ganas de ver esa película? ¿Acaso el Ser necesita una película, cuándo ya es total y completo? ¿No será acaso el ego quién me dice 'haz algo para entretenerme'?

También me pregunto si realmente he hecho algo en toda mi vida, si todas 'mis' decisiones han sido mías, ya que puedo engañarme diciéndome que yo elijo comer y qué comer, pero eso lo decide el cuerpo, e informa a la mente de sus necesidades a los que yo respondo, pero no decido. Últimamente esta pregunta me está llevando a plantearme si realmente existe algo como el libre albedrío, ¿y si entonces nosotros no decidimos, qué pasa? Pues que hay un nivel que desconozco, un plano que no llego a comprender. Y de hecho siquiera lo he intentado, porque es imposible entender la mayoría de las cosas a través de la mente. Dejando espacio para que emerja la consciencia, entonces sí se pueden 'entender' ciertas cosas. Es difícil de explicar.

Tal y como dice Toni es un hilo muy interesante en el que todos podemos compartir mucho.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Habeis tenido dudas existenciales? Empty Más que dudas, perplejidad

Mensaje  feliciano Jue 11 Nov 2010 - 6:48

A mi me asalta más la perplejidad por la existencia, esta aparente separación de lo demás, que ḿe parece corresponde más a un ejercicio de hipnosis que desde la infancia se ejerce sobre el individuo.

Pero sí que es curioso pararse a pensar en la autoconciencia, y preguntarse con Leibniz y muchos otros ¿Por qué el mundo existe? ¿No sería más lógico y más fácil que no existiera? Y claro, hay muchas respuestas. A mi la que más me convence por ahora es la de Buda, cuando despertó: ¡Oh, constructor de la casa! Ahora te he percibido. No volverás a construir esta casa. Todas las vigas han sido quebradas. Se ha aniquilado el soporte central. Mi mente ha alcanzado lo incondicionado. Habiéndolo alcanzado, representa el fin del apego.

feliciano

Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Habeis tenido dudas existenciales? Empty Re: Habeis tenido dudas existenciales?

Mensaje  Invitado Jue 11 Nov 2010 - 7:25

A mi me asalta más la perplejidad por la existencia, esta aparente separación de lo demás, que ḿe parece corresponde más a un ejercicio de hipnosis que desde la infancia se ejerce sobre el individuo.

Sintonizo con tus palabras.

Esa hipnosis se llama Televisión y educación.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Habeis tenido dudas existenciales? Empty Re: Habeis tenido dudas existenciales?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.