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Sobre el ego
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Diana
girasol
pedromalaga
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Sobre el ego
Recuerdo del primer mensaje :
Considero importante este escrito que analiza y estructura el ego desde la vision budista. Luz y amor *
Los cinco agregados.
Cuales son los elementos con los que la mente se valida para crear la ilusion del Yo, el Ego y sumir al hombre en la Ignorancia?
El Abhidamma lo expuso claro en los 5 agregados de existencia, citados anteriormente bajo el nombre de Skandhas, estos son:
Nombre-forma
Sensacion
Percepcion
Pensamientos automaticos
Conciencia
Es a concecuencia de estos Skandhas que estamos mecanicamente atrapados sin remedies en el llamado Karma, causalidades del destino .
En los escritos del Sutra se los encuentra bajo la denominacion de " Los caballos del Karma".
Demos una pequeÒa reseÒa de cada uno:
Nombre-Forma: entra en accion en una situacion comparable a alguien que esta tranquilamente manejando un auto, y de repente se da cuenta que va muy rapido, como consecuencia se asusta y reacciona forzadamente. Este es el MIEDO a fluir en la vida.
El primer paso para aglomerar el Ego, su vivencia es nombrar, y a partir de ese punto se hacen las comparaciones y por consiguiente se pone en marcha el Ego y sus proyecciones.
Ignorancia interna produce miedo, llevando al hombre a la busqueda externa, creando por ende una ilusion del Yo (ego mental) produciendo un mundo ilusorio que lleva la sufrimiento de la repeticion.
Sensacion : Este mismo tiene 2 extremos : Lo agradable y lo doloroso. La sensacion se toma como sentimiento, dividimos el mundo en lo agradable y lo desagradable.
El sentimiento por ende, mera la imagen en los otros, y para dares importancia juega con la introversion y extroversion.
La busqueda del sentimento no tiene final.
Percepcion : Segun la percepcion, diferenciamos lo manifiesto y solido de lo N- solido y No manifiesto. La percepcion de lo solido y lo manifiesto nos da esperanzas. Dejar la percepcion de los solido nos da miedo de perder el apoyo.
Impulsos mentales (Samskaras) : Estan son las costumbres que denominan nuestro pensamiento. Por su culpa, el hombre se encuentra parlotenado en un interminable dialogo interno.
Conciencia: Tendriamos, aqui, que diferenciar entre conciencia (mente ilusioria) y consciencia y atencion.
La atencion es la verdadera piedra filosofal , mediante ella cualquier pensamiento, percepcion se reduce ( en el sentido que explica la fenomenologia) y queda tal como es, como un fenomeno sin sustancia propia.
El Abhidamma en sus estudios intenta descondicionar la mente de todo filtro, aÒadiendo que este trabajo y punto de atencion, coincide con el trabajo de la psicoterapia, que expone a la luz de la conciencia las compulsions psiquicas y los conflictos del inconciente desmantelando el mecanismo de la proyeccion que continuamente sobrepone a la realidad imagines internas ligadas a la historia personal.
Para el Abhidamma descondicionar la mente adquiere un valor radical.
Que significa esto?
Significa en efecto, relativizar la percepcion ordinaria "dualista" de la realidad (basada sobre distinciones como los 5 skhandas ya mencionados) disvinculado la consciencia del encapsulamiento en un irreal concepto del "Yo", entendiendo como una entidad solida, fija, permanente y separada del resto.
La experiencia comun de la realidad nos muestra un conjunto de "cosas" impermeables la una de la otra, estables y separadas, entre las que figuran tambien nuestro Yo-psicofisico. A travez de una continua observacion, el Abhidamma se propone relativizar tal percepcion distorcionada, hasta percibir la realidad como un conjunto organico donde todo se interrelaciona con todo, porque lo que parece estable e permanete representa de hecho, lo arbitrario; realizacion de un proceso de continuo fluir.; y lo que parece separado, esta sin embargo, inscripto en un sistema de infinitas interrelaciones.
Que la percepcion llamado "normal" este en efecto "construida" y "seleccionada" por la mente es en base al bagaje de la memoria, a los procedimientos del pensamiento discursivo y a complejos modelos conceptuales, es un hecho sobre el que concuerda el Budismo y la psicoterapia.
En otros terminos: Percibir significa interpretar la realidad segun las estructuras condicionadas de la Mente, que seleccionan y organizan los datos sensoriales sobreponiendoles las propias conceptualizaciones.
De aqui la falsa percepcion de una realidad fragmentada y solidificada donde se pierde de vista lo sustancial interdependencia de todos los fenomenos que la componen.
Ahora bien, mientras la Ciencia se va dando cuenta de la unidad de todas las cosas; la normal percepcion de la realidad queda estancada en una vision dualista y distorcionada. El Abhidamma trata de purificar progresivamente la percepcion, hasta intuir directamente la unidad y la interdependencia de todos los procesos que llamamos "realidad".
Desarrollar una vision total en lugar de una fragmentada siginifica ir mas alla de la logica del deseo mundane y del miedo ( una logica destinada a perpetuarse hasta que quede la separacion yo-otro).
El clinico norteamericano Larry Dossey afirma:
" Existen pruebas claras de que la mente es imposible de localizar fisicamente. Su naturaleza no local se manifiesta de millones de formas, para mostrarnos que es libre en el tiempo y libre en el espacion, que comunica como un Puente la conciencia de las personas y que no muere con el cuerpo.
La Mente trasciende el tiempo y el espacio en una entidad cuyas dimensiones no se restringen localmente. La mente posee el potencial de transcender el "Yo inferior".
Continua diciendo... "Si la mente no localizada es una realidad, el mundo se convierte en un sitio de interaccion y conexion y no en un lugar de aislamiento y disyuncion".
Si la humanidad creyera realmente que la mente no localizada es real, surgiria un cmiento totalmente Nuevo para la conducta etica y moral, que al menos entrannaria la posibilidad de alejarnos radicalmente de las conductas malsanas con las que nos movemos en forma cronica. Endo: La vastedad infinita de la mente. Es la que explica la doctrina Budista de Ichinen Zanzen, sobre la existenciade 3.000 estados en cada instante de la vida.
Saito: en El Godho sobre la manifestacion de la Budeidad en esta existencia cita en un celebre fragmento lo siguiente:
La vida a cada momento impregna el universo y se revela en todos los fenomenos.,.Los Skandhas, Los 5 Agregados
Los 5 Skandhas o Agregados son las partes del ‘yo’.
Todo lo que existe en el Universo está hecho de estos 5 factores.
Los 5 agregados son:
Forma (Rupa):
Son el cuerpo y los órganos de los sentidos.
Sentimiento (Vedana):
El sentimiento es una sensación física, es solo una reacción del sistema nervioso. Puede ser agradable, desagradable o neutro, fruto del contacto entre los órganos de los sentidos y los objetos.
Percepción (Sañña) o memoria:
Es la memoria (en la mente) o el reconocimiento, de una forma, un sonido, un olor, un sabor, un objeto tangible o un objeto mental.
Concepción (Sankhara) o pensamiento:
Son nuestros pensamientos que se relacionan con la mente, el cuerpo y el habla. Son usados para interactuar con la forma.
Volición, atención, discriminación, alegría, felicidad, ecuanimidad, resolución,
esfuerzo, compulsión, concentración, etc.
Conciencia (Viññana):
Es el conocimiento (el saber) de la forma, el conocimiento del sentimiento, el conocimiento de la percepción, y el conocimiento de la concepción.
Los 5 Agregados surgen cuando ocurre el contacto, del contacto surge el sentimiento. Cuando surge la memoria de la forma, surge la percepción. Cuando surgen los pensamientos, surge la concepción. Aquí también surge la conciencia.
Todos, los 5 Agregados, surgen al contacto, por lo tanto cuando los 5 Agregados surgen, el sufrimiento surge y cuando los 5 Agregados no surgen, nada surge• Ego como mente: grave confusión
• Concepción errónea del ego.
Considero importante este escrito que analiza y estructura el ego desde la vision budista. Luz y amor *
Los cinco agregados.
Cuales son los elementos con los que la mente se valida para crear la ilusion del Yo, el Ego y sumir al hombre en la Ignorancia?
El Abhidamma lo expuso claro en los 5 agregados de existencia, citados anteriormente bajo el nombre de Skandhas, estos son:
Nombre-forma
Sensacion
Percepcion
Pensamientos automaticos
Conciencia
Es a concecuencia de estos Skandhas que estamos mecanicamente atrapados sin remedies en el llamado Karma, causalidades del destino .
En los escritos del Sutra se los encuentra bajo la denominacion de " Los caballos del Karma".
Demos una pequeÒa reseÒa de cada uno:
Nombre-Forma: entra en accion en una situacion comparable a alguien que esta tranquilamente manejando un auto, y de repente se da cuenta que va muy rapido, como consecuencia se asusta y reacciona forzadamente. Este es el MIEDO a fluir en la vida.
El primer paso para aglomerar el Ego, su vivencia es nombrar, y a partir de ese punto se hacen las comparaciones y por consiguiente se pone en marcha el Ego y sus proyecciones.
Ignorancia interna produce miedo, llevando al hombre a la busqueda externa, creando por ende una ilusion del Yo (ego mental) produciendo un mundo ilusorio que lleva la sufrimiento de la repeticion.
Sensacion : Este mismo tiene 2 extremos : Lo agradable y lo doloroso. La sensacion se toma como sentimiento, dividimos el mundo en lo agradable y lo desagradable.
El sentimiento por ende, mera la imagen en los otros, y para dares importancia juega con la introversion y extroversion.
La busqueda del sentimento no tiene final.
Percepcion : Segun la percepcion, diferenciamos lo manifiesto y solido de lo N- solido y No manifiesto. La percepcion de lo solido y lo manifiesto nos da esperanzas. Dejar la percepcion de los solido nos da miedo de perder el apoyo.
Impulsos mentales (Samskaras) : Estan son las costumbres que denominan nuestro pensamiento. Por su culpa, el hombre se encuentra parlotenado en un interminable dialogo interno.
Conciencia: Tendriamos, aqui, que diferenciar entre conciencia (mente ilusioria) y consciencia y atencion.
La atencion es la verdadera piedra filosofal , mediante ella cualquier pensamiento, percepcion se reduce ( en el sentido que explica la fenomenologia) y queda tal como es, como un fenomeno sin sustancia propia.
El Abhidamma en sus estudios intenta descondicionar la mente de todo filtro, aÒadiendo que este trabajo y punto de atencion, coincide con el trabajo de la psicoterapia, que expone a la luz de la conciencia las compulsions psiquicas y los conflictos del inconciente desmantelando el mecanismo de la proyeccion que continuamente sobrepone a la realidad imagines internas ligadas a la historia personal.
Para el Abhidamma descondicionar la mente adquiere un valor radical.
Que significa esto?
Significa en efecto, relativizar la percepcion ordinaria "dualista" de la realidad (basada sobre distinciones como los 5 skhandas ya mencionados) disvinculado la consciencia del encapsulamiento en un irreal concepto del "Yo", entendiendo como una entidad solida, fija, permanente y separada del resto.
La experiencia comun de la realidad nos muestra un conjunto de "cosas" impermeables la una de la otra, estables y separadas, entre las que figuran tambien nuestro Yo-psicofisico. A travez de una continua observacion, el Abhidamma se propone relativizar tal percepcion distorcionada, hasta percibir la realidad como un conjunto organico donde todo se interrelaciona con todo, porque lo que parece estable e permanete representa de hecho, lo arbitrario; realizacion de un proceso de continuo fluir.; y lo que parece separado, esta sin embargo, inscripto en un sistema de infinitas interrelaciones.
Que la percepcion llamado "normal" este en efecto "construida" y "seleccionada" por la mente es en base al bagaje de la memoria, a los procedimientos del pensamiento discursivo y a complejos modelos conceptuales, es un hecho sobre el que concuerda el Budismo y la psicoterapia.
En otros terminos: Percibir significa interpretar la realidad segun las estructuras condicionadas de la Mente, que seleccionan y organizan los datos sensoriales sobreponiendoles las propias conceptualizaciones.
De aqui la falsa percepcion de una realidad fragmentada y solidificada donde se pierde de vista lo sustancial interdependencia de todos los fenomenos que la componen.
Ahora bien, mientras la Ciencia se va dando cuenta de la unidad de todas las cosas; la normal percepcion de la realidad queda estancada en una vision dualista y distorcionada. El Abhidamma trata de purificar progresivamente la percepcion, hasta intuir directamente la unidad y la interdependencia de todos los procesos que llamamos "realidad".
Desarrollar una vision total en lugar de una fragmentada siginifica ir mas alla de la logica del deseo mundane y del miedo ( una logica destinada a perpetuarse hasta que quede la separacion yo-otro).
El clinico norteamericano Larry Dossey afirma:
" Existen pruebas claras de que la mente es imposible de localizar fisicamente. Su naturaleza no local se manifiesta de millones de formas, para mostrarnos que es libre en el tiempo y libre en el espacion, que comunica como un Puente la conciencia de las personas y que no muere con el cuerpo.
La Mente trasciende el tiempo y el espacio en una entidad cuyas dimensiones no se restringen localmente. La mente posee el potencial de transcender el "Yo inferior".
Continua diciendo... "Si la mente no localizada es una realidad, el mundo se convierte en un sitio de interaccion y conexion y no en un lugar de aislamiento y disyuncion".
Si la humanidad creyera realmente que la mente no localizada es real, surgiria un cmiento totalmente Nuevo para la conducta etica y moral, que al menos entrannaria la posibilidad de alejarnos radicalmente de las conductas malsanas con las que nos movemos en forma cronica. Endo: La vastedad infinita de la mente. Es la que explica la doctrina Budista de Ichinen Zanzen, sobre la existenciade 3.000 estados en cada instante de la vida.
Saito: en El Godho sobre la manifestacion de la Budeidad en esta existencia cita en un celebre fragmento lo siguiente:
La vida a cada momento impregna el universo y se revela en todos los fenomenos.,.Los Skandhas, Los 5 Agregados
Los 5 Skandhas o Agregados son las partes del ‘yo’.
Todo lo que existe en el Universo está hecho de estos 5 factores.
Los 5 agregados son:
Forma (Rupa):
Son el cuerpo y los órganos de los sentidos.
Sentimiento (Vedana):
El sentimiento es una sensación física, es solo una reacción del sistema nervioso. Puede ser agradable, desagradable o neutro, fruto del contacto entre los órganos de los sentidos y los objetos.
Percepción (Sañña) o memoria:
Es la memoria (en la mente) o el reconocimiento, de una forma, un sonido, un olor, un sabor, un objeto tangible o un objeto mental.
Concepción (Sankhara) o pensamiento:
Son nuestros pensamientos que se relacionan con la mente, el cuerpo y el habla. Son usados para interactuar con la forma.
Volición, atención, discriminación, alegría, felicidad, ecuanimidad, resolución,
esfuerzo, compulsión, concentración, etc.
Conciencia (Viññana):
Es el conocimiento (el saber) de la forma, el conocimiento del sentimiento, el conocimiento de la percepción, y el conocimiento de la concepción.
Los 5 Agregados surgen cuando ocurre el contacto, del contacto surge el sentimiento. Cuando surge la memoria de la forma, surge la percepción. Cuando surgen los pensamientos, surge la concepción. Aquí también surge la conciencia.
Todos, los 5 Agregados, surgen al contacto, por lo tanto cuando los 5 Agregados surgen, el sufrimiento surge y cuando los 5 Agregados no surgen, nada surge• Ego como mente: grave confusión
• Concepción errónea del ego.
Última edición por pedromalaga el Dom 20 Jun 2010 - 18:44, editado 3 veces
pedromalaga- Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 60
Localización : Málaga
Re: Sobre el ego
Mariela escribió:... las palabras ego e individuo, tal como las usamos en este libro, se refieren al sentido ilusorio de separación que es creado cuando la Conciencia Pura se olvida aparentemente de si misma y se identifica con una entidad limitada en el espacio y el tiempo.
Leo Hartong
Despertar a la Verdad
¿Por qué hará eso la Conciencia Pura? ¿Qué necesidad tiene de meterse en ese berenjenal, si ya ES todo lo que tiene que SER, etc, etc...?
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
Cuando ha quedado claro que todo es uno, el sentido que existe un ego separado, solo puede ser una actividad del verdadero Yo. "¿Porque lo hace?", puede uno preguntarse. La respuesta mas corta es "¿Por que no?". La respuesta más larga es que lo hace porque el juego forma parte de su propia naturaleza.
El Yo se pierde en el sueño de la existencia, gracias a lo cual podrá vivir las más aterradoras y maravillosas aventuras, y lo hace por el hecho de tener esas experiencias.
Leo Hartong
Despertar a la Verdad
Re: Sobre el ego
Mariela; había leído una idea parecida de Balsekar. "¿Por qué no?".
Leí de Balsekar o de Wayne Liquorman (no recuerdo cuál) algo parecido a esto:
Un niño está en la playa jugando con la arena, construyendo un gran castillo de arena. Cuando acaba, se siente satisfecho. Sus padres le llaman, es hora de irse, y el niño destruye el castillo a patadas. Alguien que le observa le pregunta: "¿Por qué lo has destruido?". Y el niño se encoge de hombros. O quizás simplemente responde: ¿Y por qué no? Simplemente está jugando.
Lilah (o algo así, no recuerdo donde va la "h" jejeje), dicen los hindúes. Lilah=juego. La Consciencia juega. Quizás pasa como cuando alguien ve películas de terror. ¿Por qué ver películas de terror? ¡Ah, quizás simplemente porque sí, porque se disfrutan!
O jugar en videojuegos: ¿Por qué tanta violencia? Bah, es un videojuego, ¿por qué no? No es real, sólo se juega!!
Este tipo de metáforas quizás aporten algo, por eso se suelen mencionar cosas así. Sin embargo, como dice Balsekar, no hay una respuesta a esa pregunta. ¿Por qué? En el fondo podríamos re-preguntar: ¿Y QUIÉN quiere saberlo?
Leí de Balsekar o de Wayne Liquorman (no recuerdo cuál) algo parecido a esto:
Un niño está en la playa jugando con la arena, construyendo un gran castillo de arena. Cuando acaba, se siente satisfecho. Sus padres le llaman, es hora de irse, y el niño destruye el castillo a patadas. Alguien que le observa le pregunta: "¿Por qué lo has destruido?". Y el niño se encoge de hombros. O quizás simplemente responde: ¿Y por qué no? Simplemente está jugando.
Lilah (o algo así, no recuerdo donde va la "h" jejeje), dicen los hindúes. Lilah=juego. La Consciencia juega. Quizás pasa como cuando alguien ve películas de terror. ¿Por qué ver películas de terror? ¡Ah, quizás simplemente porque sí, porque se disfrutan!
O jugar en videojuegos: ¿Por qué tanta violencia? Bah, es un videojuego, ¿por qué no? No es real, sólo se juega!!
Este tipo de metáforas quizás aporten algo, por eso se suelen mencionar cosas así. Sin embargo, como dice Balsekar, no hay una respuesta a esa pregunta. ¿Por qué? En el fondo podríamos re-preguntar: ¿Y QUIÉN quiere saberlo?
Re: Sobre el ego
Pues si la Conciencia Pura se mete en juegos aterradores por tal de vivir experiencias, estamos en las mismas del ego que quiere esto o aquello: ya hay patrones de necesidad, de juego o de experiencias, etc... lo veo como una huida o rechazo de la Paz. Es la Caída del Paraíso Original, por nada. Es tremendo!
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
Si Toni Lila, la danza cosmica de la manifestación, también se mensiona en el libro.
¿Y QUIÉN quiere saberlo?. Ramana Maharshi: encuentre quien hace las preguntas y el Si Mismo sera encontrado.
¿Y QUIÉN quiere saberlo?. Ramana Maharshi: encuentre quien hace las preguntas y el Si Mismo sera encontrado.
Llega un momento en que vemos el Misterio que es la Vida y realmente no necesitamos hacer ninguna otra pregunta
Ego, Evolución e Iluminación.
Melvyn Wartella
Re: Sobre el ego
Es que contrapreguntar con ¿y por qué no? ¿quién pregunta? es como decir "hace esto porque puede": o sea, es decir nada. Y si no necesitamos hacer ninguna pregunta, tampoco necesitamos ninguna respuesta ni libros o maestros que nos digan lo que no necesitamos (¿Y quién contesta?): entonces el libro que dice esto carece de sentido. Pienso que sería más fácil admitir que no se sabe la respuesta o que no se puede explicar, o que tienes que estar iluminado para verlo, porque estas pseudo-respuestas (que no responden nada) no superan al silencio.
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
En mi opinión la contra-pregunta: "¿Y quién pregunta?", más que una pregunta es una respuesta. Preguntar es correcto (recuerdo una de las entrevistas que puse de Adyashanti, donde habla sobre el preguntar y coincido con lo que dijo).
Lo de "¿quién pregunta?" lo veo como una llave. Tiene mucha miga. Creo que es una propuesta maravillosa. De hecho, si se consigue llegar al fondo de esa propuesta se "caen" (se disuelven) todas las preguntas. Proponer a cualquiera que resuene con la indagación que investigue "¿quién pregunta?" puede ser una maravillosa invitación. Para algunos, se convierte en el camino más directo al despertar.
((¿Quién pregunta? Respondamos por ejemplo: la Consciencia. Pero esto son palabras. El hermoso regalo de la propuesta "¿quién pregunta?", "¿quién soy?", "¿quién hace?", etc es el descubrirlo uno mismo, directamente, más allá de las palabras. Es simplemente una propuesta. Puede resonar o no. Si resuena, puede ser una invitación maravillosa a recordar-despertar))
¡Saludos!
Lo de "¿quién pregunta?" lo veo como una llave. Tiene mucha miga. Creo que es una propuesta maravillosa. De hecho, si se consigue llegar al fondo de esa propuesta se "caen" (se disuelven) todas las preguntas. Proponer a cualquiera que resuene con la indagación que investigue "¿quién pregunta?" puede ser una maravillosa invitación. Para algunos, se convierte en el camino más directo al despertar.
((¿Quién pregunta? Respondamos por ejemplo: la Consciencia. Pero esto son palabras. El hermoso regalo de la propuesta "¿quién pregunta?", "¿quién soy?", "¿quién hace?", etc es el descubrirlo uno mismo, directamente, más allá de las palabras. Es simplemente una propuesta. Puede resonar o no. Si resuena, puede ser una invitación maravillosa a recordar-despertar))
¡Saludos!
Re: Sobre el ego
Acabo de encontrar 2 textos que me apetece compartir aquí:
http://tasis-equilibrio-gb.blogspot.com/2010/07/ellam-onru-ii-tu.html (muy relacionado con los últimos posts de este hilo)
http://tasis-equilibrio-gb.blogspot.com/2010/07/unidad.html
Gracias a todos por ser. Es hermoso ser parte del Uno que todos somos, y me siento feliz y lo siento como un honor. De verdad, gracias :-)
http://tasis-equilibrio-gb.blogspot.com/2010/07/ellam-onru-ii-tu.html (muy relacionado con los últimos posts de este hilo)
http://tasis-equilibrio-gb.blogspot.com/2010/07/unidad.html
Gracias a todos por ser. Es hermoso ser parte del Uno que todos somos, y me siento feliz y lo siento como un honor. De verdad, gracias :-)
Re: Sobre el ego
No si por preguntar que no quede. Se puede preguntar por quién es el que pregunta lo de quién pregunta. También tiene miga; como lo de preguntarse qué es lo que resuena y con qué.
Hacer contrapreguntas está muy bien cuando queremos desviar la atención del hecho de que no sabemos o no podemos dar una respuesta.
Y a la contrapregunta de ¿y por qué no? se me ocurre la respuesta: para vivir en la paz del Ser sin necesidad de dormirse en la ilusión de separación por ir en busca de aterradoras aventuras.
Hay algo que falla en estos planteamientos: se habla de despertar, iluminarse, conciencia, Ser, etc... para llegar al punto de partida desde donde se precipitó la conciencia original por ¿juego? ¿aventura? justificación x, etc... Menudo bucle! La conciencia se puede pasar así todo el no-tiempo ¿y por qué no? Se le puede encontrar cierta lógica retorcida o enrevesada a todo esto pero intuitivamente me resulta una aberración colosal.
Hacer contrapreguntas está muy bien cuando queremos desviar la atención del hecho de que no sabemos o no podemos dar una respuesta.
Y a la contrapregunta de ¿y por qué no? se me ocurre la respuesta: para vivir en la paz del Ser sin necesidad de dormirse en la ilusión de separación por ir en busca de aterradoras aventuras.
Hay algo que falla en estos planteamientos: se habla de despertar, iluminarse, conciencia, Ser, etc... para llegar al punto de partida desde donde se precipitó la conciencia original por ¿juego? ¿aventura? justificación x, etc... Menudo bucle! La conciencia se puede pasar así todo el no-tiempo ¿y por qué no? Se le puede encontrar cierta lógica retorcida o enrevesada a todo esto pero intuitivamente me resulta una aberración colosal.
Invitado- Invitado
pedromalaga- Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 60
Localización : Málaga
Re: Sobre el ego
Toni escribió:
Un niño está en la playa jugando con la arena, construyendo un gran castillo de arena. Cuando acaba, se siente satisfecho. Sus padres le llaman, es hora de irse, y el niño destruye el castillo a patadas. Alguien que le observa le pregunta: "¿Por qué lo has destruido?". Y el niño se encoge de hombros. O quizás simplemente responde: ¿Y por qué no? Simplemente está jugando.
Lilah (o algo así, no recuerdo donde va la "h" jejeje), dicen los hindúes. Lilah=juego. La Consciencia juega. Quizás pasa como cuando alguien ve películas de terror. ¿Por qué ver películas de terror? ¡Ah, quizás simplemente porque sí, porque se disfrutan!
O jugar en videojuegos: ¿Por qué tanta violencia? Bah, es un videojuego, ¿por qué no? No es real, sólo se juega!!
No sé... si al final, después de hablar de tanta espiritualidad, Ser, Conciencia, etc... vamos a terminar justificando la destructividad de un niño, la afición a lo morboso o la violencia en un videojuego... la verdad es que desanima y se le quitan las ganas a uno de entretenerse en profundizar en estas cosas para quizás invertir tiempo y energía en algo más provechoso y constructivo. No me van esos puntos de vista espirituales: me provocan desinterés por el tema y alejamiento.
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
[/quote] Que pecha....de ego ja ja ja
pedromalaga- Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 60
Localización : Málaga
Re: Sobre el ego
Yo el relato siempre lo he oído de otra manera y no con ese final. El niño hace el castillo de arena inmerso en su quehacer y después cuando lo acaba pierde el interés porque el niño vive en el presente y se abstrae en el proceso pero luego no le ve interés al castillo acabado. Ahora lo de que le da la patada y la violencia no sé si es un añadido pero no viene al cuento a lo que yo siempre he oído. Se ve a los niños siempre metidos en su juego, interesados en el “hacer” pero no con el objetivo de acabar sino con el disfrute pleno de el momento.
Ya está bien de ego, es una orden...
Ya está bien de ego, es una orden...
Diana- Cantidad de envíos : 98
Fecha de inscripción : 30/04/2010
Re: Sobre el ego
Contaré una anécdota biográfica. Esta relacionado con la pista que ofrece la idea "¿quién pregunta?", lo cual es una de las variantes del famoso "¿quién soy yo?", o del "¿qué soy yo?". Son herramientas. A veces se llama a eso "Autoindagación". Ramana Maharshi lo consideraba el camino más directo para que suceda el darse cuenta, o sea, el despertar.
Ahora la anécdota: usé esa herramienta. Durante un tiempo (unos pocos años) la usé intuitivamente, sin saber nada de la autoindagación, pues aún no había leído sobre advaita. Posteriormente he usado esa herramienta de manera más consciente. La anécdota es que a mí me funciona. Ha funcionado tan bien... en plan de que efectivamente, algo se despejaba, y a medida que se despejaba ese algo (el velo, los obstáculos) aparecía la paz, intuiciones mucho más aclaradoras que lo que antes podía vislumbrar con palabras, etc. Como a mí me funciona, entonces a veces lo propongo a otros por si les resuena. A quienes no les resuena, Ramana Maharshi entonces solía aconsejarles otras cosas, por ejempo meditación, o un mantra, o algo devocional, y pasado el tiempo propicio por lo visto muchos acaban explorando la autoindagación, la cual surge como una especie de impulso "final". Eso leí (de meditación poco puedo hablar, no ha sido una herramienta con la que haya resonado mucho).
Una herramienta a considerar es la del Perdón. En el fondo es algo muy relacionado con la indagación, porque el Perdonar con la comprensión que debatimos en otro hilo de este foro expande la consciencia, en cierto modo es un inicio de indagación, pues se tantea el Ser (al ir clarificando lo que es real y lo que no, perdonando las ilusiones y así clarificando aún más).
Hace tiempo que mi sensación de "yo" se "soltó" (ya no es lo mismo, ya no importa nada, ni siquiera importa el pensamiento "yo" o sus pensamientos semejantes: están todos en plan "light", como en perpectiva). El resultado es la felicidad que emergió. La paz. La sensación de que todo va bien siempre. La sensación de sentirme abrazado (sin un "yo" que se apropie del abrazo, pero ya sabéis, la sensación de... cómo decirlo... como sentirse besado en cada átomo, más allá del cuerpo que se reconoce como imagen... es como sentirse cálidamente amado dentro de la barriga de mamá, como el feto meses o semanas antes de nacer; infinitamente amado y protegido y acariciado por todas partes. A veces lo expliqué más o menos así a algunos amigos: me siento feliz cuando estoy feliz, y me siento feliz cuando me siento triste (pero mis amigos no me comprendían). O así: nada mi inquieta, ni siquiera la inquietud (la inquietud son meros pensamientos, que sólo podrían inquietar a quien se identificara con ellos).
O sea, en palabras no sabría explicarlo pero lo intento. Otro intento: no busco la felicidad, sino que la felicidad me ha encontrado a mí. No busco la paz, sino que he sido encontrado por Ella (sé que en palabras suena fatal, es inexacto, pero es por probar a indicar esto).
Vivo en paz. Sé que soy y no soy. Todo va siempre perfectamente bien (no hablo del mundo, hablo de Aquí: lo que podría llamar "mi experiencia", aunque no es un "mí" con oposición a otros "tú").
Me reconozco en el Todo. Me reconozco en todos los participantes de este foro, por ejemplo. Es algo tan delicioso.
Si alguien me preguntara cómo sentir lo que siento, quizás le diría: Es lo que somos. Ya eres esto. Pero quizás una manera de darte cuenta rápido de Esto Que Eres sea, si te resuena, profundizar con toda sinceridad en lo siguiente: ¿Quién o Qué Soy?
Ya depende de cada cual encontrar la herramienta que le resuene, y usarla o no. La Vida está solucionada. (Alguien podría decirme: "¿Solucionada la vida? ¡Será la tuya! Porque lo que es la mía..."; pero de verdad, es la Vida, Única Vida, la que va perfectamente, en deliciosa armonía; lo vivo cada día, y sé que esto está a disposición de todos porque me reconozco en todos, porque sé que el Ser -que somos- es Uno y está en todas partes).
Pese a todo, si mis intentos de impulsar con palabras a explorar algunas herramientas han causado malestar a alguien, pido disculpas. Aunque aun así, con toda la mejor intención, invitaria a explorar: ¿quién es ese alguien que siente malestar? ¿No será un mero pensamiento de "yo" combinado con un pensamiento de sentir malestar? ¿Y quién observa esos pensamientos? ¿Quién soy yo realmente? ¿Puede Esto que Soy sentir malestar?; etc. Bueno, esto es solamente una puerta, con una invitación a traspasarla si alguien resuena con la puerta (además hay otras puertas). En mi caso, mi anécdota biográfica, es que exploré ese tipo de indagación y funcionó. Ya no necesito nada más que Lo Que Soy.
Abrazos
Ahora la anécdota: usé esa herramienta. Durante un tiempo (unos pocos años) la usé intuitivamente, sin saber nada de la autoindagación, pues aún no había leído sobre advaita. Posteriormente he usado esa herramienta de manera más consciente. La anécdota es que a mí me funciona. Ha funcionado tan bien... en plan de que efectivamente, algo se despejaba, y a medida que se despejaba ese algo (el velo, los obstáculos) aparecía la paz, intuiciones mucho más aclaradoras que lo que antes podía vislumbrar con palabras, etc. Como a mí me funciona, entonces a veces lo propongo a otros por si les resuena. A quienes no les resuena, Ramana Maharshi entonces solía aconsejarles otras cosas, por ejempo meditación, o un mantra, o algo devocional, y pasado el tiempo propicio por lo visto muchos acaban explorando la autoindagación, la cual surge como una especie de impulso "final". Eso leí (de meditación poco puedo hablar, no ha sido una herramienta con la que haya resonado mucho).
Una herramienta a considerar es la del Perdón. En el fondo es algo muy relacionado con la indagación, porque el Perdonar con la comprensión que debatimos en otro hilo de este foro expande la consciencia, en cierto modo es un inicio de indagación, pues se tantea el Ser (al ir clarificando lo que es real y lo que no, perdonando las ilusiones y así clarificando aún más).
Hace tiempo que mi sensación de "yo" se "soltó" (ya no es lo mismo, ya no importa nada, ni siquiera importa el pensamiento "yo" o sus pensamientos semejantes: están todos en plan "light", como en perpectiva). El resultado es la felicidad que emergió. La paz. La sensación de que todo va bien siempre. La sensación de sentirme abrazado (sin un "yo" que se apropie del abrazo, pero ya sabéis, la sensación de... cómo decirlo... como sentirse besado en cada átomo, más allá del cuerpo que se reconoce como imagen... es como sentirse cálidamente amado dentro de la barriga de mamá, como el feto meses o semanas antes de nacer; infinitamente amado y protegido y acariciado por todas partes. A veces lo expliqué más o menos así a algunos amigos: me siento feliz cuando estoy feliz, y me siento feliz cuando me siento triste (pero mis amigos no me comprendían). O así: nada mi inquieta, ni siquiera la inquietud (la inquietud son meros pensamientos, que sólo podrían inquietar a quien se identificara con ellos).
O sea, en palabras no sabría explicarlo pero lo intento. Otro intento: no busco la felicidad, sino que la felicidad me ha encontrado a mí. No busco la paz, sino que he sido encontrado por Ella (sé que en palabras suena fatal, es inexacto, pero es por probar a indicar esto).
Vivo en paz. Sé que soy y no soy. Todo va siempre perfectamente bien (no hablo del mundo, hablo de Aquí: lo que podría llamar "mi experiencia", aunque no es un "mí" con oposición a otros "tú").
Me reconozco en el Todo. Me reconozco en todos los participantes de este foro, por ejemplo. Es algo tan delicioso.
Si alguien me preguntara cómo sentir lo que siento, quizás le diría: Es lo que somos. Ya eres esto. Pero quizás una manera de darte cuenta rápido de Esto Que Eres sea, si te resuena, profundizar con toda sinceridad en lo siguiente: ¿Quién o Qué Soy?
Ya depende de cada cual encontrar la herramienta que le resuene, y usarla o no. La Vida está solucionada. (Alguien podría decirme: "¿Solucionada la vida? ¡Será la tuya! Porque lo que es la mía..."; pero de verdad, es la Vida, Única Vida, la que va perfectamente, en deliciosa armonía; lo vivo cada día, y sé que esto está a disposición de todos porque me reconozco en todos, porque sé que el Ser -que somos- es Uno y está en todas partes).
Pese a todo, si mis intentos de impulsar con palabras a explorar algunas herramientas han causado malestar a alguien, pido disculpas. Aunque aun así, con toda la mejor intención, invitaria a explorar: ¿quién es ese alguien que siente malestar? ¿No será un mero pensamiento de "yo" combinado con un pensamiento de sentir malestar? ¿Y quién observa esos pensamientos? ¿Quién soy yo realmente? ¿Puede Esto que Soy sentir malestar?; etc. Bueno, esto es solamente una puerta, con una invitación a traspasarla si alguien resuena con la puerta (además hay otras puertas). En mi caso, mi anécdota biográfica, es que exploré ese tipo de indagación y funcionó. Ya no necesito nada más que Lo Que Soy.
Abrazos
Re: Sobre el ego
EVOLUCIÓN ESPIRITUAL = PROCESO IMPERSONAL
Las distintas reacciones al mismo pronunciamiento de la Verdad conforman, en sí misma, el constante transcurrir de la evolución espiritual dentro del funcionamiento impersonal de la Totalidad. Los seres humanos individuales son simplemente los instrumentos a través de los cuales está ocurriendo esta evolución. Y esta evolución comienza cuando la Consciencia se identifica a sí misma como entidad separada al identificarse con cada individuo. La identificación prosigue a través de varias vidas, buscando el placer por medio de los objetos de los sentidos. Entonces, repentinamente, aparece en un organismo cuerpo-mente en particular el sentido de imparcialidad, la no-pasión por los objetos de los sentidos, y comienza el proceso de des-identificación, de búsqueda, que continúa durante varias vidas. Finalmente el proceso concluye en la desidentificación total con el organismo cuerpo-mente como entidad separada. La iluminación ocurre como un suceso impersonal dentro de la Consciencia, a través del instrumento conformado por un organismo cuerpo-mente en particular que ha sido concebido y creado como un organismo lo suficientemente evolucionado como para ser capaz de recibir la apercepción repentina. Es necesario comprender dos aspectos importantes de esta evolución espiritual:
a) La evolución es un proceso impersonal dentro del funcionamiento del Todo y, por consiguiente
b) ninguna entidad individual puede estarse preocupando por ser un hacedor independiente para lograr la iluminación.
La iluminación repentina sí produce cierto cambio en la perspectiva del organismo cuerpo-mente "individual", particularmente en el período entre lo que un sabio taoísta denomina la "iluminación y la "liberación". Incluso después de que ocurre la iluminación el individuo debe forzosamente continuar funcionando, durante el resto de su vida, como un organismo cuerpo-mente separado. Por supuesto que no puede haber una regla absoluta con respecto a los cambios que ocasionará el hecho de que la iluminación haya ocurrido. Por lo general, el individuo en cuestión continuará viviendo como vivía antes, pero no es totalmente improbable que su gusto por el placer sufra una sutil transformación. Puede que la gente halle que este individuo ya no es tan "buena compañía" como solía ser. Puede que él ahora disfrute más de su soledad. Este tipo de cambios están destinados a suceder ya que, aunque la identidad con el cuerpo individual debe continuar necesariamente para que el cuerpo cumpla sus funciones en la vida, el sentido de ser el hacedor, el sentido de ser una entidad separada está ausente. En otras palabras, aunque el individuo continúa viviendo su vida más o menos como antes, ya no se involucra personalmente con nada de lo que pasa. Sea lo que sea que pase puede que tenga una reacción inmediata, pero es totalmente superficial, como una suave ola en la superficie de un lago. Sea lo que sea que pase será presenciado, sin ningún sentimiento personal de participación o de estarse involucrando.
Ramesh S. Balsekar (Un Dueto de Uno)
Re: Sobre el ego
Toni escribió:Contaré una anécdota biográfica. Esta relacionado con la pista que ofrece la idea "¿quién pregunta?", lo cual es una de las variantes del famoso "¿quién soy yo?", o del "¿qué soy yo?". Son herramientas. A veces se llama a eso "Autoindagación". Ramana Maharshi lo consideraba el camino más directo para que suceda el darse cuenta, o sea, el despertar.
Ahora la anécdota: usé esa herramienta. Durante un tiempo (unos pocos años) la usé intuitivamente, sin saber nada de la autoindagación, pues aún no había leído sobre advaita. Posteriormente he usado esa herramienta de manera más consciente. La anécdota es que a mí me funciona. Ha funcionado tan bien... en plan de que efectivamente, algo se despejaba, y a medida que se despejaba ese algo (el velo, los obstáculos) aparecía la paz, intuiciones mucho más aclaradoras que lo que antes podía vislumbrar con palabras, etc. Como a mí me funciona, entonces a veces lo propongo a otros por si les resuena. A quienes no les resuena, Ramana Maharshi entonces solía aconsejarles otras cosas, por ejempo meditación, o un mantra, o algo devocional, y pasado el tiempo propicio por lo visto muchos acaban explorando la autoindagación, la cual surge como una especie de impulso "final". Eso leí (de meditación poco puedo hablar, no ha sido una herramienta con la que haya resonado mucho).
Una herramienta a considerar es la del Perdón. En el fondo es algo muy relacionado con la indagación, porque el Perdonar con la comprensión que debatimos en otro hilo de este foro expande la consciencia, en cierto modo es un inicio de indagación, pues se tantea el Ser (al ir clarificando lo que es real y lo que no, perdonando las ilusiones y así clarificando aún más).
Hace tiempo que mi sensación de "yo" se "soltó" (ya no es lo mismo, ya no importa nada, ni siquiera importa el pensamiento "yo" o sus pensamientos semejantes: están todos en plan "light", como en perpectiva). El resultado es la felicidad que emergió. La paz. La sensación de que todo va bien siempre. La sensación de sentirme abrazado (sin un "yo" que se apropie del abrazo, pero ya sabéis, la sensación de... cómo decirlo... como sentirse besado en cada átomo, más allá del cuerpo que se reconoce como imagen... es como sentirse cálidamente amado dentro de la barriga de mamá, como el feto meses o semanas antes de nacer; infinitamente amado y protegido y acariciado por todas partes. A veces lo expliqué más o menos así a algunos amigos: me siento feliz cuando estoy feliz, y me siento feliz cuando me siento triste (pero mis amigos no me comprendían). O así: nada mi inquieta, ni siquiera la inquietud (la inquietud son meros pensamientos, que sólo podrían inquietar a quien se identificara con ellos).
O sea, en palabras no sabría explicarlo pero lo intento. Otro intento: no busco la felicidad, sino que la felicidad me ha encontrado a mí. No busco la paz, sino que he sido encontrado por Ella (sé que en palabras suena fatal, es inexacto, pero es por probar a indicar esto).
Vivo en paz. Sé que soy y no soy. Todo va siempre perfectamente bien (no hablo del mundo, hablo de Aquí: lo que podría llamar "mi experiencia", aunque no es un "mí" con oposición a otros "tú").
Me reconozco en el Todo. Me reconozco en todos los participantes de este foro, por ejemplo. Es algo tan delicioso.
Si alguien me preguntara cómo sentir lo que siento, quizás le diría: Es lo que somos. Ya eres esto. Pero quizás una manera de darte cuenta rápido de Esto Que Eres sea, si te resuena, profundizar con toda sinceridad en lo siguiente: ¿Quién o Qué Soy?
Ya depende de cada cual encontrar la herramienta que le resuene, y usarla o no. La Vida está solucionada. (Alguien podría decirme: "¿Solucionada la vida? ¡Será la tuya! Porque lo que es la mía..."; pero de verdad, es la Vida, Única Vida, la que va perfectamente, en deliciosa armonía; lo vivo cada día, y sé que esto está a disposición de todos porque me reconozco en todos, porque sé que el Ser -que somos- es Uno y está en todas partes).
Pese a todo, si mis intentos de impulsar con palabras a explorar algunas herramientas han causado malestar a alguien, pido disculpas. Aunque aun así, con toda la mejor intención, invitaria a explorar: ¿quién es ese alguien que siente malestar? ¿No será un mero pensamiento de "yo" combinado con un pensamiento de sentir malestar? ¿Y quién observa esos pensamientos? ¿Quién soy yo realmente? ¿Puede Esto que Soy sentir malestar?; etc. Bueno, esto es solamente una puerta, con una invitación a traspasarla si alguien resuena con la puerta (además hay otras puertas). En mi caso, mi anécdota biográfica, es que exploré ese tipo de indagación y funcionó. Ya no necesito nada más que Lo Que Soy.
Abrazos
Última edición por pedromalaga el Sáb 24 Jul 2010 - 6:14, editado 1 vez
pedromalaga- Cantidad de envíos : 658
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Re: Sobre el ego
pedromalaga escribió:Hemos profundizado este tema del ego, el cual quise abrir aqui para que juntos lo investigasemos, me parece una conclusion perfecta y maravillosa,,en cuanto al ego...mi consciencia no tiene nada mas que decir,gracias Toni,gracias a todos.Toni escribió:Contaré una anécdota biográfica. Esta relacionado con la pista que ofrece la idea "¿quién pregunta?", lo cual es una de las variantes del famoso "¿quién soy yo?", o del "¿qué soy yo?". Son herramientas. A veces se llama a eso "Autoindagación". Ramana Maharshi lo consideraba el camino más directo para que suceda el darse cuenta, o sea, el despertar.
Ahora la anécdota: usé esa herramienta. Durante un tiempo (unos pocos años) la usé intuitivamente, sin saber nada de la autoindagación, pues aún no había leído sobre advaita. Posteriormente he usado esa herramienta de manera más consciente. La anécdota es que a mí me funciona. Ha funcionado tan bien... en plan de que efectivamente, algo se despejaba, y a medida que se despejaba ese algo (el velo, los obstáculos) aparecía la paz, intuiciones mucho más aclaradoras que lo que antes podía vislumbrar con palabras, etc. Como a mí me funciona, entonces a veces lo propongo a otros por si les resuena. A quienes no les resuena, Ramana Maharshi entonces solía aconsejarles otras cosas, por ejempo meditación, o un mantra, o algo devocional, y pasado el tiempo propicio por lo visto muchos acaban explorando la autoindagación, la cual surge como una especie de impulso "final". Eso leí (de meditación poco puedo hablar, no ha sido una herramienta con la que haya resonado mucho).
Una herramienta a considerar es la del Perdón. En el fondo es algo muy relacionado con la indagación, porque el Perdonar con la comprensión que debatimos en otro hilo de este foro expande la consciencia, en cierto modo es un inicio de indagación, pues se tantea el Ser (al ir clarificando lo que es real y lo que no, perdonando las ilusiones y así clarificando aún más).
Hace tiempo que mi sensación de "yo" se "soltó" (ya no es lo mismo, ya no importa nada, ni siquiera importa el pensamiento "yo" o sus pensamientos semejantes: están todos en plan "light", como en perpectiva). El resultado es la felicidad que emergió. La paz. La sensación de que todo va bien siempre. La sensación de sentirme abrazado (sin un "yo" que se apropie del abrazo, pero ya sabéis, la sensación de... cómo decirlo... como sentirse besado en cada átomo, más allá del cuerpo que se reconoce como imagen... es como sentirse cálidamente amado dentro de la barriga de mamá, como el feto meses o semanas antes de nacer; infinitamente amado y protegido y acariciado por todas partes. A veces lo expliqué más o menos así a algunos amigos: me siento feliz cuando estoy feliz, y me siento feliz cuando me siento triste (pero mis amigos no me comprendían). O así: nada mi inquieta, ni siquiera la inquietud (la inquietud son meros pensamientos, que sólo podrían inquietar a quien se identificara con ellos).
O sea, en palabras no sabría explicarlo pero lo intento. Otro intento: no busco la felicidad, sino que la felicidad me ha encontrado a mí. No busco la paz, sino que he sido encontrado por Ella (sé que en palabras suena fatal, es inexacto, pero es por probar a indicar esto).
Vivo en paz. Sé que soy y no soy. Todo va siempre perfectamente bien (no hablo del mundo, hablo de Aquí: lo que podría llamar "mi experiencia", aunque no es un "mí" con oposición a otros "tú").
Me reconozco en el Todo. Me reconozco en todos los participantes de este foro, por ejemplo. Es algo tan delicioso.
Si alguien me preguntara cómo sentir lo que siento, quizás le diría: Es lo que somos. Ya eres esto. Pero quizás una manera de darte cuenta rápido de Esto Que Eres sea, si te resuena, profundizar con toda sinceridad en lo siguiente: ¿Quién o Qué Soy?
Ya depende de cada cual encontrar la herramienta que le resuene, y usarla o no. La Vida está solucionada. (Alguien podría decirme: "¿Solucionada la vida? ¡Será la tuya! Porque lo que es la mía..."; pero de verdad, es la Vida, Única Vida, la que va perfectamente, en deliciosa armonía; lo vivo cada día, y sé que esto está a disposición de todos porque me reconozco en todos, porque sé que el Ser -que somos- es Uno y está en todas partes).
Pese a todo, si mis intentos de impulsar con palabras a explorar algunas herramientas han causado malestar a alguien, pido disculpas. Aunque aun así, con toda la mejor intención, invitaria a explorar: ¿quién es ese alguien que siente malestar? ¿No será un mero pensamiento de "yo" combinado con un pensamiento de sentir malestar? ¿Y quién observa esos pensamientos? ¿Quién soy yo realmente? ¿Puede Esto que Soy sentir malestar?; etc. Bueno, esto es solamente una puerta, con una invitación a traspasarla si alguien resuena con la puerta (además hay otras puertas). En mi caso, mi anécdota biográfica, es que exploré ese tipo de indagación y funcionó. Ya no necesito nada más que Lo Que Soy.
Abrazos
pedromalaga- Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
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Localización : Málaga
Re: Sobre el ego
Toni escribió:
Pese a todo, si mis intentos de impulsar con palabras a explorar algunas herramientas han causado malestar a alguien, pido disculpas. Aunque aun así, con toda la mejor intención, invitaria a explorar: ¿quién es ese alguien que siente malestar? ¿No será un mero pensamiento de "yo" combinado con un pensamiento de sentir malestar? ¿Y quién observa esos pensamientos? ¿Quién soy yo realmente? ¿Puede Esto que Soy sentir malestar?; etc. Bueno, esto es solamente una puerta, con una invitación a traspasarla si alguien resuena con la puerta (además hay otras puertas). En mi caso, mi anécdota biográfica, es que exploré ese tipo de indagación y funcionó. Ya no necesito nada más que Lo Que Soy.
Abrazos
Hablé de desánimo a la hora de seguir profundizando o abordando ciertos planteamientos, así como cierto desinterés y alejamiento por el tema: porque uno ya no está para discutir justificaciones de la violencia en los videojuegos o cosas así... no me anima a ir por ese lado, no me atrae nada. En ningún modo malestar. Con las indagaciones volvemos a lo mismo: si desembocan en esos puntos de vista, pues no resueno con ellas, por utilizar el mismo lenguaje. No es un malestar: es como una puerta que se cierra por aquí. En cambio se me ha abierto otra por otro lado. Igual que tú tienes claro lo que te funciona y lo que no necesitas yo también tengo claro lo que no me funciona y lo que tampoco necesito, y además experimento intuiciones que me dicen por ahí sí o por ahí nada de nada, etc.
Diana escribió:
Ya está bien de ego, es una orden...
¿Es una orden que parte del Ser o del E..?
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
La orden Apolonio parte de el sentido de el humor y punto.
Apolonio
Apolonio
Diana- Cantidad de envíos : 98
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Re: Sobre el ego
Pos te voy ha obedecer...ja ja ja.paso de tanto egoooDiana escribió:Yo el relato siempre lo he oído de otra manera y no con ese final. El niño hace el castillo de arena inmerso en su quehacer y después cuando lo acaba pierde el interés porque el niño vive en el presente y se abstrae en el proceso pero luego no le ve interés al castillo acabado. Ahora lo de que le da la patada y la violencia no sé si es un añadido pero no viene al cuento a lo que yo siempre he oído. Se ve a los niños siempre metidos en su juego, interesados en el “hacer” pero no con el objetivo de acabar sino con el disfrute pleno de el momento.
Ya está bien de ego, es una orden...
pedromalaga- Cantidad de envíos : 658
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Re: Sobre el ego
jejeje... Pedro-Málaga, ¡así se habla!pedromalaga escribió:Pos te voy ha obedecer...ja ja ja.paso de tanto egooo cheers flower
Genial entonces, Apolonio. De eso se trata cuando hablo de "resonar", lo explicas muy bien al final. Mientras algo nos funcione o sintamos que nos "resuena", genial, es idóneo entonces practicarlo con determinación mientras sigamos con esas sensaciones (mientras nos siga funcionando o resonando). Y si algo no nos resuena coincido en no forzar, sino que siempre hay algún regalillo de la Vida a mano, cada uno resonará con su regalo. Si no resuena un camino, resonará otro, pues la Vida siempre provee lo necesario.apolonio escribió:Hablé de desánimo a la hora de seguir profundizando o abordando ciertos planteamientos, así como cierto desinterés y alejamiento por el tema: porque uno ya no está para discutir justificaciones de la violencia en los videojuegos o cosas así... no me anima a ir por ese lado, no me atrae nada. En ningún modo malestar. Con las indagaciones volvemos a lo mismo: si desembocan en esos puntos de vista, pues no resueno con ellas, por utilizar el mismo lenguaje. No es un malestar: es como una puerta que se cierra por aquí. En cambio se me ha abierto otra por otro lado. Igual que tú tienes claro lo que te funciona y lo que no necesitas yo también tengo claro lo que no me funciona y lo que tampoco necesito, y además experimento intuiciones que me dicen por ahí sí o por ahí nada de nada, etc.
Es hermoso el intercambio de ideas/informaciones, por ejemplo en foros como éste, donde cada uno puede compartir aquellas ideas o herramientas que le hayan resonado en algún momento de su vida, por si alguien pudiera resonar con cualquiera de ellas.
El dicho antiguo: "Todos los caminos llevan a Roma" me parece un dicho inspirador. Me gusta la versión: "Todos los caminos llevan a Dios", o "Todas las entidades -aparentemente separadas- acaban fundiéndose con su Fuente, tal como todos los ríos acaban por fundirse con el mar". No importa seguir un río u otro en busca del Ser, pues todos conducen al mar (al Ser) y por lo tanto somos libres de elegir el río que más nos resuene como "compañero" de camino.
¡Un abrazo!
PD: Diana, cada relato puede aportar un punto de vista, todo depende de lo que se quiera comunicar en cada caso concreto. Acabo de recordar también el ejemplo de los monjes tibetanos esos que dibujan con arena o piedrecillas esos lindos dibujos (cuyo nombre no recuerdo) y tras pasar días o semanas creando una belleza de esas, una vez acabada cogen la escoba inmediatamente y la barren como ejemplo de la transitoriedad del mundo y de la falta de apego a las formas. No me parece violento decir cosas como que "todo lo que nace, ha de morir", pues ese tipo de ideas dan pistas, no tienen como objetivo intimidar a nadie sino más bien es una invitación a comprender que más allá de lo que nace y muere, está Eso que es permanente (nuestro Ser). Un abracín
Re: Sobre el ego
Toni escribió:jejeje... Pedro-Málaga, ¡así se habla!pedromalaga escribió:Pos te voy ha obedecer...ja ja ja.paso de tanto egooo cheers flowerGenial entonces, Apolonio. De eso se trata cuando hablo de "resonar", lo explicas muy bien al final. Mientras algo nos funcione o sintamos que nos "resuena", genial, es idóneo entonces practicarlo con determinación mientras sigamos con esas sensaciones (mientras nos siga funcionando o resonando). Y si algo no nos resuena coincido en no forzar, sino que siempre hay algún regalillo de la Vida a mano, cada uno resonará con su regalo. Si no resuena un camino, resonará otro, pues la Vida siempre provee lo necesario.apolonio escribió:Hablé de desánimo a la hora de seguir profundizando o abordando ciertos planteamientos, así como cierto desinterés y alejamiento por el tema: porque uno ya no está para discutir justificaciones de la violencia en los videojuegos o cosas así... no me anima a ir por ese lado, no me atrae nada. En ningún modo malestar. Con las indagaciones volvemos a lo mismo: si desembocan en esos puntos de vista, pues no resueno con ellas, por utilizar el mismo lenguaje. No es un malestar: es como una puerta que se cierra por aquí. En cambio se me ha abierto otra por otro lado. Igual que tú tienes claro lo que te funciona y lo que no necesitas yo también tengo claro lo que no me funciona y lo que tampoco necesito, y además experimento intuiciones que me dicen por ahí sí o por ahí nada de nada, etc.
Es hermoso el intercambio de ideas/informaciones, por ejemplo en foros como éste, donde cada uno puede compartir aquellas ideas o herramientas que le hayan resonado en algún momento de su vida, por si alguien pudiera resonar con cualquiera de ellas.
El dicho antiguo: "Todos los caminos llevan a Roma" me parece un dicho inspirador. Me gusta la versión: "Todos los caminos llevan a Dios", o "Todas las entidades -aparentemente separadas- acaban fundiéndose con su Fuente, tal como todos los ríos acaban por fundirse con el mar". No importa seguir un río u otro en busca del Ser, pues todos conducen al mar (al Ser) y por lo tanto somos libres de elegir el río que más nos resuene como "compañero" de camino.
¡Un abrazo!
PD: Diana, cada relato puede aportar un punto de vista, todo depende de lo que se quiera comunicar en cada caso concreto. Acabo de recordar también el ejemplo de los monjes tibetanos esos que dibujan con arena o piedrecillas esos lindos dibujos (cuyo nombre no recuerdo) y tras pasar días o semanas creando una belleza de esas, una vez acabada cogen la escoba inmediatamente y la barren como ejemplo de la transitoriedad del mundo y de la falta de apego a las formas. No me parece violento decir cosas como que "todo lo que nace, ha de morir", pues ese tipo de ideas dan pistas, no tienen como objetivo intimidar a nadie sino más bien es una invitación a comprender que más allá de lo que nace y muere, está Eso que es permanente (nuestro Ser). Un abracín
pedromalaga- Cantidad de envíos : 658
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Re: Sobre el ego
"la Conciencia Pura se olvida aparentemente de si misma y se identifica con una entidad limitada en el espacio y el tiempo".Apolonio escribio: Pues si la Conciencia Pura se mete en juegos aterradores por tal de vivir experiencias, estamos en las mismas del ego que quiere esto o aquello: ya hay patrones de necesidad, de juego o de experiencias, etc... lo veo como una huida o rechazo de la Paz. Es la Caída del Paraíso Original, por nada. Es tremendo!
No huye de la paz, la Conciencia Pura ES la Paz
En ausencia del ego lo que queda es la claridad de que tu verdadero ser es la Conciencia Pura y que tu sentido de la separación no era más que una hipnosis divina que hacía que te sintieras como una entidad limitada. Metafóricamente, esta experiencia de un yo separado puede explicarse simplemente como una interpretación del verdadero Yo. Según esta metáfora, el ego es un personaje limitado que no tiene existencia propia. Es el verdadero Yo en uno disfraces algo así como el malo de en una película, que no existe independientemente del actor que la interpreta.
Pero por mucho que este razonamiento sea convincente intelectualmente, el buscador puede seguir con la sensación incuestionable de que el ego existe. Este convencimiento en la realidad del ego se debe a la maestría del Yo en la creación de esta ilusión. El Yo interpreta a sus personajes de una forma tan convincente que les da incluso un sentido de autonomía.
Puedes comparar este "perderse en el juego" con la manera que nos olvidamos de nosotros mismos cuando nos quedamos absortos ante una película que contiene escenas de amor, violencia, traición y abnegación. Podemos sentirnos indignados, escandalizados, emocionados y al borde de las lágrimas; pero en un cierto nivel, sabemos que estamos a salvo en todo momento y que esto no es mas que una película.
En el momento del abandono total -el momento en que el ego se desvanece- la vida es vista como el fabuloso juego ilusorio que es. En ese instante, la búsqueda termina, y la alucinación de un yo separado queda al descubierto como una ilusión producida por el Yo universal. La identidad personal se disuelve en la Fuente, al igual que una gota de agua se disuelve en el océano.
Leo Hartong
Despertar a la Verdad
Re: Sobre el ego
Asi lo explica Meryn WartellaApolonio dijo: Hay algo que falla en estos planteamientos: se habla de despertar, iluminarse, conciencia, Ser, etc... para llegar al punto de partida desde donde se precipitó la conciencia original por ¿juego? ¿aventura? justificación x, etc... Menudo bucle! La conciencia se puede pasar así todo el no-tiempo ¿y por qué no? Se le puede encontrar cierta lógica retorcida o enrevesada a todo esto pero intuitivamente me resulta una aberración colosal.
El Ser Universal que es la Vida, es lo único que existe, pero no puede conocerse a si mismo de la forma en que, aparentemente, los humanos nos conocemos a nosotros mismos. Para que esta Fuerza de Vida pueda conocerse a Si Misma, tuvo que crear una criatura capaz del Autoconocimiento. Esto no fue algo que se le "ocurriera". Las cosas no funcionan así. Se trata simplemente de una profunda evolución hacia una expresión mayor.
Existe un estado de Conocimiento Absoluto pero no es lo que el ego considera como conocimiento. El conocimiento es una forma de condicionamiento. Es una conclusión que se produce en la mente de un soñador. Puede ser y no puede ser un hecho. El Conocimiento Absoluto surge de un nivel mucho mas profundo de nuestro ser. Al igual que una revelación surge de lo que parece ser la nada, este Conocimiento Absoluto proviene del mismo lugar. En Sí Mismo es incognosible, es un misterio pero a pesar de todo Sabemos. No existe ningún concepto que pueda expresar este Conocimiento. Lo mismo puede decirse del Amor. ¿De donde proviene el Amor? ¿Es acaso el acto de un ser separado? Lo que a menudo llamamos amor no es amor. El Amor no proviene de un ser separado, es un sabor de la Realidad, al igual que el Conocimiento. Conocemos el Amor cuando somos el Amor. Conocemos la Realidad cuando somos la Realidad. Ciertamente todos somos la Realidad, pero el ego nos impide a la mayoría darnos cuenta de este hecho.
La Conciencia está mas allá de todo sentimiento de toda expresión, etc, pero ninguno de estos estados sería experimentado sin Conciencia. La Conciencia es insondable en Sí Misma. Uno puede ser Conciencia, es conciencia, y puede comprender la conciencia pero nunca puede conocerla como objeto de percepción. Para hacerlo la vida tendría que ser más de una. Nunca es más que la Única. Incluso la energía y la luz(que es una forma de energía) no son la Conciencia misma.
En primer lugar nunca abrá forma de expresar esa realidad mas profunda a la que uno puede despertar. No porque no se pueda comprender, si no porque la mente humana condicionada solo puede pensar en imágenes abstractas sobre las cosas, y no ve la cosa la verdad directamente. Incluso cuando uno esta despierto,descubre que se topa con un muro de misterio que no puede traspasar. Cuando estamos tan cerca de lo Real, perdemos toda sensación de separación y la mente inquisidora se detiene.
La Vida es un misterio incluso para Sí Misma. Esto suena mal pero cuando te das cuenta que todo está en continuo fluir y que la Vida es siempre creativa, comprendes que siempre sera un misterio maravilloso e insondable. No hay Vida y un misterio, son lo mismo: y nosotros somos Uno con Todo ello.
Melvyn Wartella
Ego, Evolución e Iluminación
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» LAS PERSONAS SON COMO SON Y NO COMO UNO QUIERE QUE SEAN.
Jue 8 Ago 2024 - 20:37 por Francisco de Sales
» HAY QUE SER MUY VALIENTE PARA SER FELIZ.
Jue 1 Ago 2024 - 17:04 por Francisco de Sales
» SABER LO QUE NO QUIERES PUEDE SERVIRTE PARA AVERIGUAR LO QUE SÍ QUIERES.
Dom 28 Jul 2024 - 20:17 por Francisco de Sales
» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS.
Dom 21 Jul 2024 - 16:43 por Francisco de Sales
» NOS CONSTRUYEN LAS EXPERIENCIAS QUE VAMOS VIVIENDO.
Vie 5 Jul 2024 - 16:32 por Francisco de Sales
» CÓMO SOLTAR EL DOLOR.
Vie 28 Jun 2024 - 22:18 por Francisco de Sales
» LAS PERSONAS SON COMO SON Y NO COMO UNO QUIERE QUE SEAN.
Miér 19 Jun 2024 - 21:13 por Francisco de Sales
» LA MENTE Y DIOS.
Mar 4 Jun 2024 - 17:11 por Francisco de Sales
» NO TE TOMES NADA COMO ALGO PERSONAL.
Jue 23 Mayo 2024 - 22:14 por Francisco de Sales
» ¿QUÉ QUIERO PARA MÍ?
Jue 16 Mayo 2024 - 16:56 por Francisco de Sales
» ¿CUÁNDO VAS A DECIR BASTA?
Miér 1 Mayo 2024 - 17:51 por Francisco de Sales
» LOS PASOS QUE NO TE ATREVES A DAR, TAMBIÉN DEJAN HUELLA.
Vie 26 Abr 2024 - 16:30 por Francisco de Sales
» ¿TE ESCUCHAS A TI MISMO?
Vie 19 Abr 2024 - 14:38 por Francisco de Sales
» ¿PUEDES CAMBIAR A LAS PERSONAS QUE TE RODEAN?
Vie 12 Abr 2024 - 16:31 por Francisco de Sales
» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Vie 16 Feb 2024 - 7:11 por Francisco de Sales
» SUFRIMOS MUCHO E INNECESARIAMENTE.
Lun 5 Feb 2024 - 18:18 por Francisco de Sales
» ES CONVENIENTE QUE TENGAS CLARO QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD Y QUÉ ES TRIUNFAR.
Jue 25 Ene 2024 - 18:15 por Francisco de Sales