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Sobre el ego
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Diana
girasol
pedromalaga
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Sobre el ego
Recuerdo del primer mensaje :
Considero importante este escrito que analiza y estructura el ego desde la vision budista. Luz y amor *
Los cinco agregados.
Cuales son los elementos con los que la mente se valida para crear la ilusion del Yo, el Ego y sumir al hombre en la Ignorancia?
El Abhidamma lo expuso claro en los 5 agregados de existencia, citados anteriormente bajo el nombre de Skandhas, estos son:
Nombre-forma
Sensacion
Percepcion
Pensamientos automaticos
Conciencia
Es a concecuencia de estos Skandhas que estamos mecanicamente atrapados sin remedies en el llamado Karma, causalidades del destino .
En los escritos del Sutra se los encuentra bajo la denominacion de " Los caballos del Karma".
Demos una pequeÒa reseÒa de cada uno:
Nombre-Forma: entra en accion en una situacion comparable a alguien que esta tranquilamente manejando un auto, y de repente se da cuenta que va muy rapido, como consecuencia se asusta y reacciona forzadamente. Este es el MIEDO a fluir en la vida.
El primer paso para aglomerar el Ego, su vivencia es nombrar, y a partir de ese punto se hacen las comparaciones y por consiguiente se pone en marcha el Ego y sus proyecciones.
Ignorancia interna produce miedo, llevando al hombre a la busqueda externa, creando por ende una ilusion del Yo (ego mental) produciendo un mundo ilusorio que lleva la sufrimiento de la repeticion.
Sensacion : Este mismo tiene 2 extremos : Lo agradable y lo doloroso. La sensacion se toma como sentimiento, dividimos el mundo en lo agradable y lo desagradable.
El sentimiento por ende, mera la imagen en los otros, y para dares importancia juega con la introversion y extroversion.
La busqueda del sentimento no tiene final.
Percepcion : Segun la percepcion, diferenciamos lo manifiesto y solido de lo N- solido y No manifiesto. La percepcion de lo solido y lo manifiesto nos da esperanzas. Dejar la percepcion de los solido nos da miedo de perder el apoyo.
Impulsos mentales (Samskaras) : Estan son las costumbres que denominan nuestro pensamiento. Por su culpa, el hombre se encuentra parlotenado en un interminable dialogo interno.
Conciencia: Tendriamos, aqui, que diferenciar entre conciencia (mente ilusioria) y consciencia y atencion.
La atencion es la verdadera piedra filosofal , mediante ella cualquier pensamiento, percepcion se reduce ( en el sentido que explica la fenomenologia) y queda tal como es, como un fenomeno sin sustancia propia.
El Abhidamma en sus estudios intenta descondicionar la mente de todo filtro, aÒadiendo que este trabajo y punto de atencion, coincide con el trabajo de la psicoterapia, que expone a la luz de la conciencia las compulsions psiquicas y los conflictos del inconciente desmantelando el mecanismo de la proyeccion que continuamente sobrepone a la realidad imagines internas ligadas a la historia personal.
Para el Abhidamma descondicionar la mente adquiere un valor radical.
Que significa esto?
Significa en efecto, relativizar la percepcion ordinaria "dualista" de la realidad (basada sobre distinciones como los 5 skhandas ya mencionados) disvinculado la consciencia del encapsulamiento en un irreal concepto del "Yo", entendiendo como una entidad solida, fija, permanente y separada del resto.
La experiencia comun de la realidad nos muestra un conjunto de "cosas" impermeables la una de la otra, estables y separadas, entre las que figuran tambien nuestro Yo-psicofisico. A travez de una continua observacion, el Abhidamma se propone relativizar tal percepcion distorcionada, hasta percibir la realidad como un conjunto organico donde todo se interrelaciona con todo, porque lo que parece estable e permanete representa de hecho, lo arbitrario; realizacion de un proceso de continuo fluir.; y lo que parece separado, esta sin embargo, inscripto en un sistema de infinitas interrelaciones.
Que la percepcion llamado "normal" este en efecto "construida" y "seleccionada" por la mente es en base al bagaje de la memoria, a los procedimientos del pensamiento discursivo y a complejos modelos conceptuales, es un hecho sobre el que concuerda el Budismo y la psicoterapia.
En otros terminos: Percibir significa interpretar la realidad segun las estructuras condicionadas de la Mente, que seleccionan y organizan los datos sensoriales sobreponiendoles las propias conceptualizaciones.
De aqui la falsa percepcion de una realidad fragmentada y solidificada donde se pierde de vista lo sustancial interdependencia de todos los fenomenos que la componen.
Ahora bien, mientras la Ciencia se va dando cuenta de la unidad de todas las cosas; la normal percepcion de la realidad queda estancada en una vision dualista y distorcionada. El Abhidamma trata de purificar progresivamente la percepcion, hasta intuir directamente la unidad y la interdependencia de todos los procesos que llamamos "realidad".
Desarrollar una vision total en lugar de una fragmentada siginifica ir mas alla de la logica del deseo mundane y del miedo ( una logica destinada a perpetuarse hasta que quede la separacion yo-otro).
El clinico norteamericano Larry Dossey afirma:
" Existen pruebas claras de que la mente es imposible de localizar fisicamente. Su naturaleza no local se manifiesta de millones de formas, para mostrarnos que es libre en el tiempo y libre en el espacion, que comunica como un Puente la conciencia de las personas y que no muere con el cuerpo.
La Mente trasciende el tiempo y el espacio en una entidad cuyas dimensiones no se restringen localmente. La mente posee el potencial de transcender el "Yo inferior".
Continua diciendo... "Si la mente no localizada es una realidad, el mundo se convierte en un sitio de interaccion y conexion y no en un lugar de aislamiento y disyuncion".
Si la humanidad creyera realmente que la mente no localizada es real, surgiria un cmiento totalmente Nuevo para la conducta etica y moral, que al menos entrannaria la posibilidad de alejarnos radicalmente de las conductas malsanas con las que nos movemos en forma cronica. Endo: La vastedad infinita de la mente. Es la que explica la doctrina Budista de Ichinen Zanzen, sobre la existenciade 3.000 estados en cada instante de la vida.
Saito: en El Godho sobre la manifestacion de la Budeidad en esta existencia cita en un celebre fragmento lo siguiente:
La vida a cada momento impregna el universo y se revela en todos los fenomenos.,.Los Skandhas, Los 5 Agregados
Los 5 Skandhas o Agregados son las partes del ‘yo’.
Todo lo que existe en el Universo está hecho de estos 5 factores.
Los 5 agregados son:
Forma (Rupa):
Son el cuerpo y los órganos de los sentidos.
Sentimiento (Vedana):
El sentimiento es una sensación física, es solo una reacción del sistema nervioso. Puede ser agradable, desagradable o neutro, fruto del contacto entre los órganos de los sentidos y los objetos.
Percepción (Sañña) o memoria:
Es la memoria (en la mente) o el reconocimiento, de una forma, un sonido, un olor, un sabor, un objeto tangible o un objeto mental.
Concepción (Sankhara) o pensamiento:
Son nuestros pensamientos que se relacionan con la mente, el cuerpo y el habla. Son usados para interactuar con la forma.
Volición, atención, discriminación, alegría, felicidad, ecuanimidad, resolución,
esfuerzo, compulsión, concentración, etc.
Conciencia (Viññana):
Es el conocimiento (el saber) de la forma, el conocimiento del sentimiento, el conocimiento de la percepción, y el conocimiento de la concepción.
Los 5 Agregados surgen cuando ocurre el contacto, del contacto surge el sentimiento. Cuando surge la memoria de la forma, surge la percepción. Cuando surgen los pensamientos, surge la concepción. Aquí también surge la conciencia.
Todos, los 5 Agregados, surgen al contacto, por lo tanto cuando los 5 Agregados surgen, el sufrimiento surge y cuando los 5 Agregados no surgen, nada surge• Ego como mente: grave confusión
• Concepción errónea del ego.
Considero importante este escrito que analiza y estructura el ego desde la vision budista. Luz y amor *
Los cinco agregados.
Cuales son los elementos con los que la mente se valida para crear la ilusion del Yo, el Ego y sumir al hombre en la Ignorancia?
El Abhidamma lo expuso claro en los 5 agregados de existencia, citados anteriormente bajo el nombre de Skandhas, estos son:
Nombre-forma
Sensacion
Percepcion
Pensamientos automaticos
Conciencia
Es a concecuencia de estos Skandhas que estamos mecanicamente atrapados sin remedies en el llamado Karma, causalidades del destino .
En los escritos del Sutra se los encuentra bajo la denominacion de " Los caballos del Karma".
Demos una pequeÒa reseÒa de cada uno:
Nombre-Forma: entra en accion en una situacion comparable a alguien que esta tranquilamente manejando un auto, y de repente se da cuenta que va muy rapido, como consecuencia se asusta y reacciona forzadamente. Este es el MIEDO a fluir en la vida.
El primer paso para aglomerar el Ego, su vivencia es nombrar, y a partir de ese punto se hacen las comparaciones y por consiguiente se pone en marcha el Ego y sus proyecciones.
Ignorancia interna produce miedo, llevando al hombre a la busqueda externa, creando por ende una ilusion del Yo (ego mental) produciendo un mundo ilusorio que lleva la sufrimiento de la repeticion.
Sensacion : Este mismo tiene 2 extremos : Lo agradable y lo doloroso. La sensacion se toma como sentimiento, dividimos el mundo en lo agradable y lo desagradable.
El sentimiento por ende, mera la imagen en los otros, y para dares importancia juega con la introversion y extroversion.
La busqueda del sentimento no tiene final.
Percepcion : Segun la percepcion, diferenciamos lo manifiesto y solido de lo N- solido y No manifiesto. La percepcion de lo solido y lo manifiesto nos da esperanzas. Dejar la percepcion de los solido nos da miedo de perder el apoyo.
Impulsos mentales (Samskaras) : Estan son las costumbres que denominan nuestro pensamiento. Por su culpa, el hombre se encuentra parlotenado en un interminable dialogo interno.
Conciencia: Tendriamos, aqui, que diferenciar entre conciencia (mente ilusioria) y consciencia y atencion.
La atencion es la verdadera piedra filosofal , mediante ella cualquier pensamiento, percepcion se reduce ( en el sentido que explica la fenomenologia) y queda tal como es, como un fenomeno sin sustancia propia.
El Abhidamma en sus estudios intenta descondicionar la mente de todo filtro, aÒadiendo que este trabajo y punto de atencion, coincide con el trabajo de la psicoterapia, que expone a la luz de la conciencia las compulsions psiquicas y los conflictos del inconciente desmantelando el mecanismo de la proyeccion que continuamente sobrepone a la realidad imagines internas ligadas a la historia personal.
Para el Abhidamma descondicionar la mente adquiere un valor radical.
Que significa esto?
Significa en efecto, relativizar la percepcion ordinaria "dualista" de la realidad (basada sobre distinciones como los 5 skhandas ya mencionados) disvinculado la consciencia del encapsulamiento en un irreal concepto del "Yo", entendiendo como una entidad solida, fija, permanente y separada del resto.
La experiencia comun de la realidad nos muestra un conjunto de "cosas" impermeables la una de la otra, estables y separadas, entre las que figuran tambien nuestro Yo-psicofisico. A travez de una continua observacion, el Abhidamma se propone relativizar tal percepcion distorcionada, hasta percibir la realidad como un conjunto organico donde todo se interrelaciona con todo, porque lo que parece estable e permanete representa de hecho, lo arbitrario; realizacion de un proceso de continuo fluir.; y lo que parece separado, esta sin embargo, inscripto en un sistema de infinitas interrelaciones.
Que la percepcion llamado "normal" este en efecto "construida" y "seleccionada" por la mente es en base al bagaje de la memoria, a los procedimientos del pensamiento discursivo y a complejos modelos conceptuales, es un hecho sobre el que concuerda el Budismo y la psicoterapia.
En otros terminos: Percibir significa interpretar la realidad segun las estructuras condicionadas de la Mente, que seleccionan y organizan los datos sensoriales sobreponiendoles las propias conceptualizaciones.
De aqui la falsa percepcion de una realidad fragmentada y solidificada donde se pierde de vista lo sustancial interdependencia de todos los fenomenos que la componen.
Ahora bien, mientras la Ciencia se va dando cuenta de la unidad de todas las cosas; la normal percepcion de la realidad queda estancada en una vision dualista y distorcionada. El Abhidamma trata de purificar progresivamente la percepcion, hasta intuir directamente la unidad y la interdependencia de todos los procesos que llamamos "realidad".
Desarrollar una vision total en lugar de una fragmentada siginifica ir mas alla de la logica del deseo mundane y del miedo ( una logica destinada a perpetuarse hasta que quede la separacion yo-otro).
El clinico norteamericano Larry Dossey afirma:
" Existen pruebas claras de que la mente es imposible de localizar fisicamente. Su naturaleza no local se manifiesta de millones de formas, para mostrarnos que es libre en el tiempo y libre en el espacion, que comunica como un Puente la conciencia de las personas y que no muere con el cuerpo.
La Mente trasciende el tiempo y el espacio en una entidad cuyas dimensiones no se restringen localmente. La mente posee el potencial de transcender el "Yo inferior".
Continua diciendo... "Si la mente no localizada es una realidad, el mundo se convierte en un sitio de interaccion y conexion y no en un lugar de aislamiento y disyuncion".
Si la humanidad creyera realmente que la mente no localizada es real, surgiria un cmiento totalmente Nuevo para la conducta etica y moral, que al menos entrannaria la posibilidad de alejarnos radicalmente de las conductas malsanas con las que nos movemos en forma cronica. Endo: La vastedad infinita de la mente. Es la que explica la doctrina Budista de Ichinen Zanzen, sobre la existenciade 3.000 estados en cada instante de la vida.
Saito: en El Godho sobre la manifestacion de la Budeidad en esta existencia cita en un celebre fragmento lo siguiente:
La vida a cada momento impregna el universo y se revela en todos los fenomenos.,.Los Skandhas, Los 5 Agregados
Los 5 Skandhas o Agregados son las partes del ‘yo’.
Todo lo que existe en el Universo está hecho de estos 5 factores.
Los 5 agregados son:
Forma (Rupa):
Son el cuerpo y los órganos de los sentidos.
Sentimiento (Vedana):
El sentimiento es una sensación física, es solo una reacción del sistema nervioso. Puede ser agradable, desagradable o neutro, fruto del contacto entre los órganos de los sentidos y los objetos.
Percepción (Sañña) o memoria:
Es la memoria (en la mente) o el reconocimiento, de una forma, un sonido, un olor, un sabor, un objeto tangible o un objeto mental.
Concepción (Sankhara) o pensamiento:
Son nuestros pensamientos que se relacionan con la mente, el cuerpo y el habla. Son usados para interactuar con la forma.
Volición, atención, discriminación, alegría, felicidad, ecuanimidad, resolución,
esfuerzo, compulsión, concentración, etc.
Conciencia (Viññana):
Es el conocimiento (el saber) de la forma, el conocimiento del sentimiento, el conocimiento de la percepción, y el conocimiento de la concepción.
Los 5 Agregados surgen cuando ocurre el contacto, del contacto surge el sentimiento. Cuando surge la memoria de la forma, surge la percepción. Cuando surgen los pensamientos, surge la concepción. Aquí también surge la conciencia.
Todos, los 5 Agregados, surgen al contacto, por lo tanto cuando los 5 Agregados surgen, el sufrimiento surge y cuando los 5 Agregados no surgen, nada surge• Ego como mente: grave confusión
• Concepción errónea del ego.
Última edición por pedromalaga el Dom 20 Jun 2010 - 18:44, editado 3 veces
pedromalaga- Cantidad de envíos : 658
Fecha de inscripción : 06/06/2010
Edad : 60
Localización : Málaga
Re: Sobre el ego
Yule escribió:
Preguntas que como ego qué debes hacer o no hacer mientras tanto y mencionas la vida personal (evidente que no suceda en la vida personal, porque la vida personal es identificación con las formas o los acontecimientos o los pensamientos...). Si de todas maneras es inevitable que suceda, es una contradicción el que pienses que necesitas hacer algo mientras tanto, creo que es tan simple que puede resultar complicado de entender que no es necesario hacer nada realmente para ello. No hay ningún papel que jugar tampoco ni hacer algo positivo en realidad. Si todo esto es del ámbito del ego, todo lo que haga el ego o deje de hacer no tiene sentido dentro de la perspectiva que subyace al ego.
Ahí encuentro serias divergencias entre diferentes enseñanzas: unos dicen que es inevitable y otros que no, unos dicen que el ego tiene un papel que jugar y otros que no, etc... y así. Desde luego esto sucede en la vida impersonal en teoría. Como no tengo claro el papel del ego, tampoco tengo claro el de las enseñanzas espirituales por las mismas cuestiones que apuntas.
Yule escribió:
¿Por qué diferencias entre dos conciencias?, ¿la conciencia no es una sola y el ego es todo lo que no es conciencia?
A ver si lo he entendido: diferencias entre una conciencia dormida y una conciencia despierta, es decir que hay dos estados de conciencia diferentes, y además de eso está el ego. ¿Qué es una conciencia dormida y una conciencia despierta?. Si la conciencia está dormida ¿qué se experimenta?, ¿y cuando está despierta?, ¿en qué te basas para afirmar que existen dos estados diferentes de conciencia si ya con el ego tenemos suficiente como para no darnos cuenta de que en realidad no hay que despertar a nada o de que no importa lo que hagamos si es inevitable?
No hay dos conciencias hay una sola. El ego es un producto de la conciencia: es un estado de la conciencia. El ego aparece cuando la conciencia hace algo: "dormirse". El sujeto es la conciencia que realiza la acción: el ego es lo que hace el sujeto, el "sueño". Por eso dicen que es ilusión, etc... no es "algo" ni "alguien" sino la creencia de una conciencia dormida de serlo. La conciencia dormida es lo que experimentamos nosotros, mientras que la conciencia despierta es la de un iluminado: pero toda a la vez es la misma conciencia única, tanto las dormidas como la de los iluminados aunque paradójicamente se experimenten fragmentadas. Si no tienes conciencia de andar durmiente por la vida, como zombie, entonces no necesitas despertar; pero de lo contrario puede que sí. Me baso en cosas que he leído, no en experiencia propia salvo en lo de percibirme como durmiente.
No sé porqué la conciencia hace estas cosas ni le veo sentido, ni tampoco me convencen las respuestas que dan los supuestos iluminados. Por ejemplo, cuando leo a Balsekar "Y esta evolución comienza cuando la Consciencia se identifica a sí misma como entidad separada al identificarse con cada individuo. La identificación prosigue a través de varias vidas, buscando el placer por medio de los objetos de los sentidos." Me parece que se está metiendo, como todos los demás que hablan de esto, en un jardín botánico.
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
apolonio escribió:
Ahí encuentro serias divergencias entre diferentes enseñanzas: unos dicen que es inevitable y otros que no, unos dicen que el ego tiene un papel que jugar y otros que no, etc... y así. Desde luego esto sucede en la vida impersonal en teoría. Como no tengo claro el papel del ego, tampoco tengo claro el de las enseñanzas espirituales por las mismas cuestiones que apuntas.
Después de haber contrastado lo que dicen unos y otros volvemos a lo mismo, que no se pueden delegar las respuestas en terceras personas, cada uno tiene su versión, entonces si cada versión es única o diferente o parecida en algunos aspectos y en otro no, es decir parcialmente respecto a lo mismo, será que ninguna de ellas es válida, o quizás puedas decidir cojer unos puntos de uno y otros de otro o negarlos todos, eso finalmente deja de importar, queda relegado a un segundo plano o a un mero juego de conceptos. Supongo que en este punto lo único que nos queda es la experiencia, la vivencia.
Me baso en cosas que he leído, no en experiencia propia salvo en lo de percibirme como durmiente.
No sé porqué la conciencia hace estas cosas ni le veo sentido, ni tampoco me convencen las respuestas que dan los supuestos iluminados. Por ejemplo, cuando leo a Balsekar "Y esta evolución comienza cuando la Consciencia se identifica a sí misma como entidad separada al identificarse con cada individuo. La identificación prosigue a través de varias vidas, buscando el placer por medio de los objetos de los sentidos." Me parece que se está metiendo, como todos los demás que hablan de esto, en un jardín botánico.
Supongo que aunque quisieramos darle o verle un sentido o entender por qué, eso no va a alterar de ninguna manera lo que experimentas. Lo puedes intentar conceptualizar o darle sentido en palabras, pero sigue siendo una experiencia.
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
Yule escribió:
Después de haber contrastado lo que dicen unos y otros volvemos a lo mismo, que no se pueden delegar las respuestas en terceras personas, cada uno tiene su versión, entonces si cada versión es única o diferente o parecida en algunos aspectos y en otro no, es decir parcialmente respecto a lo mismo, será que ninguna de ellas es válida, o quizás puedas decidir cojer unos puntos de uno y otros de otro o negarlos todos, eso finalmente deja de importar, queda relegado a un segundo plano o a un mero juego de conceptos. Supongo que en este punto lo único que nos queda es la experiencia, la vivencia.
Supongo que aunque quisieramos darle o verle un sentido o entender por qué, eso no va a alterar de ninguna manera lo que experimentas. Lo puedes intentar conceptualizar o darle sentido en palabras, pero sigue siendo una experiencia.
Para contrastarlo todo lo que se dice harían falta varias vidas, pero sí: por lo poco que he contrastado, he visto disparidad total y contradictoria. Y no contradicciones subjetivas, de esas de las que se puede decir que son "aparentes" y que "en el fondo todos dicen lo mismo", etc.. sino contradicciones objetivas, obvias, evidentes, puras y duras.
A ver, supuestamente, esta gente habla de una experiencia. Pero al comunicarla la conceptualizan ellos, no yo: a mí me llega ya conceptualizada en palabras. Entonces, claro, desde mi punto de vista sólo son palabras que expresan conceptos que yo no he experimentado, y que probablemente no experimente nunca. Me lo puedo "creer" más o menos. Pero además sucede, que en esa conceptualización que comunican los maestros, ya está la invitación a querer entender y darle un sentido a todo eso... porque su enseñanza en algún grado, e intencionadamente, lo pretende. Y las preguntas son ¿por qué se me comunica una enseñanza que trata de explicar esto o aquello mediante conceptos expresados en palabras? ¿es que sirve de algo? ¿cuál es la intencionalidad del maestro?
Sin embargo el tema del ego es distinto porque ahí si que puedes experimentar desde el primer momento. Por eso en el principio del hilo quise enfatizar los ejemplos prácticos antes que abordar la teoría del ego, el "concepto". Porque el ego también es una experiencia, aunque se insista en conceptualizar, teorizar y expresar con palabras: una experiencia común.
Invitado- Invitado
Ego, esencia y conciencia
La esencia es lo que realmente somos, lo que baja al mundo físico para adquirir la conciencia que le de la maestría para auto realizarse y alcanzar el estado de Dios o verdadero hombre.
Cuando una esencia comienza su primera existencia (conocida por vida), es ignorante e ingenua, y poco a poco se va identificando con los eventos, situaciones, cosas, etc. que se le van presentando en el mundo físico que le haya tocado (la Tierra en nuestro caso).
Al identificarse, es cuando va formando poco a poco los distintos egos (fantasía, envidia, crueldad, mentira, lujuria, etc.).
Todos esos egos van creciendo y fortaleciéndose existencia tras existencia, durmiendo esa esencia, y haciéndola ver una realidad sesgada dependiendo del color del cristal (ego activo en ese momento) con que se mira.
Podríamos decir que todas las esencias tienen los mismos egos, solo que en algunas se han llegado a manifestar mucho mas y mas fuerte por las circunstancias que han ido generando.
Cada existencia, no es más que una escuela, que nos sacude la esencia con la única intención de que despierte y APRENDA, para que se convierta en CONCIENCIA poco a poco y pueda alcanzar la finalidad original de alcanzar la maestría.
Cuando la esencia se despierta por momentos, con la auto observación, es cuando descubre a esos egos que desean tomar el control, y solo entonces, es cuando se pueden comprender y eliminar con la petición a esa parte de nuestro ser que es nuestra madre divina.
Con esa comprensión y eliminación de cada ego es cuando la esencia va convirtiéndose en conciencia. Solo con ver no se gana conciencia. Se necesita un esfuerzo continuo y una eliminación real de los defectos.
Pero necesitamos conocer y eliminar a cada ego en su totalidad, y hay aspectos que solo podemos conocer estando despiertos en las otras dimensiones, comenzando por la quinta o mundo astral, a la que accedemos cada noche con la esencia dormida.
Según vayamos liberando esencia podremos despertar mas fácilmente en el Astral o incluso desdoblarnos conscientemente.
A medida que esa auto observación y conciencia van aumentando, al no gastarlas y degenerarlas los egos, las distintas energías de nuestros centros van siendo mas y de mejor calidad.
Pero para poder tener un acceso completo a esas dimensiones y manejarnos como en el físico, hemos de crear los cuerpos superiores del resto de dimensiones.
Para poder hacerlo necesitamos nuestra energía sexual de buena calidad, o sea, que no se haya malogrado durante el día, por culpa de la identificación con los egos, y transmutarla con la práctica del arcano en pareja hombre-mujer.
Con este arduo trabajo de muerte del ego y nacimiento de los cuerpos superiores es como poco a poco se va acercando la autorrealización.
Hay un tercer factor de amor por la humanidad que es la influencia de nuestra consciencia en todo lo que nos rodea y la transmisión del conocimiento que se va descubriendo, siempre de una manera altruista.
HAY QUE ELIMINAR LOS EGOS. Ellos solos nunca se destruyen. Solo después del ciclo correspondiente de existencias si haber trabajado sobre uno mismo es cuando se desintegran durante largo tiempo en los círculos dantescos, para después comenzar la esencia un nuevo ciclo de existencias, una nueva oportunidad.
Cuando una esencia comienza su primera existencia (conocida por vida), es ignorante e ingenua, y poco a poco se va identificando con los eventos, situaciones, cosas, etc. que se le van presentando en el mundo físico que le haya tocado (la Tierra en nuestro caso).
Al identificarse, es cuando va formando poco a poco los distintos egos (fantasía, envidia, crueldad, mentira, lujuria, etc.).
Todos esos egos van creciendo y fortaleciéndose existencia tras existencia, durmiendo esa esencia, y haciéndola ver una realidad sesgada dependiendo del color del cristal (ego activo en ese momento) con que se mira.
Podríamos decir que todas las esencias tienen los mismos egos, solo que en algunas se han llegado a manifestar mucho mas y mas fuerte por las circunstancias que han ido generando.
Cada existencia, no es más que una escuela, que nos sacude la esencia con la única intención de que despierte y APRENDA, para que se convierta en CONCIENCIA poco a poco y pueda alcanzar la finalidad original de alcanzar la maestría.
Cuando la esencia se despierta por momentos, con la auto observación, es cuando descubre a esos egos que desean tomar el control, y solo entonces, es cuando se pueden comprender y eliminar con la petición a esa parte de nuestro ser que es nuestra madre divina.
Con esa comprensión y eliminación de cada ego es cuando la esencia va convirtiéndose en conciencia. Solo con ver no se gana conciencia. Se necesita un esfuerzo continuo y una eliminación real de los defectos.
Pero necesitamos conocer y eliminar a cada ego en su totalidad, y hay aspectos que solo podemos conocer estando despiertos en las otras dimensiones, comenzando por la quinta o mundo astral, a la que accedemos cada noche con la esencia dormida.
Según vayamos liberando esencia podremos despertar mas fácilmente en el Astral o incluso desdoblarnos conscientemente.
A medida que esa auto observación y conciencia van aumentando, al no gastarlas y degenerarlas los egos, las distintas energías de nuestros centros van siendo mas y de mejor calidad.
Pero para poder tener un acceso completo a esas dimensiones y manejarnos como en el físico, hemos de crear los cuerpos superiores del resto de dimensiones.
Para poder hacerlo necesitamos nuestra energía sexual de buena calidad, o sea, que no se haya malogrado durante el día, por culpa de la identificación con los egos, y transmutarla con la práctica del arcano en pareja hombre-mujer.
Con este arduo trabajo de muerte del ego y nacimiento de los cuerpos superiores es como poco a poco se va acercando la autorrealización.
Hay un tercer factor de amor por la humanidad que es la influencia de nuestra consciencia en todo lo que nos rodea y la transmisión del conocimiento que se va descubriendo, siempre de una manera altruista.
HAY QUE ELIMINAR LOS EGOS. Ellos solos nunca se destruyen. Solo después del ciclo correspondiente de existencias si haber trabajado sobre uno mismo es cuando se desintegran durante largo tiempo en los círculos dantescos, para después comenzar la esencia un nuevo ciclo de existencias, una nueva oportunidad.
Solar- Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Re: Sobre el ego
Dije que no tengo claro el papel del ego: igual es porque no tiene papel, ya que para desempeñarlo haría falta ser sujeto (conciencia) y no adjetivo o adverbio. Por otro lado, si uno se define en lo hace (Spinoza), no me atrevería a decir sobre la conciencia (que hace al ego) jaja....
Invitado- Invitado
¿Los gustos y preferencias son del Ego?
Yo tengo una duda respecto al Ego, que me surgió esta mañana, cuándo contemplaba el cielo y pensé: "cómo me gusta el azul del cielo, mi color favorito", pensamiento que hizo pararme y decir en voz alta: "¿a quién le gusta el color azul? Y es más, todos mis gustos y preferencias, a quién pertenecen? Acaso tiene el Ser algo como preferencias?".
Dicho de otro modo, algo me hizo sentir la posibilidad de que todo aquello que me gusta (y disgusta, o ignoro, mejor dicho), proviene del Ego, y que por consiguiente, no forma parte del Ser.
Así que he querido compartirlo con vosotros, para que expreséis vuestra opinión si así lo deseáis. Algo que personalmente me encantaría. O al Ego, no lo se
De todos modos, un abrazo a todos
Dicho de otro modo, algo me hizo sentir la posibilidad de que todo aquello que me gusta (y disgusta, o ignoro, mejor dicho), proviene del Ego, y que por consiguiente, no forma parte del Ser.
Así que he querido compartirlo con vosotros, para que expreséis vuestra opinión si así lo deseáis. Algo que personalmente me encantaría. O al Ego, no lo se
De todos modos, un abrazo a todos
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
AprendizDeLaVida escribió: "cómo me gusta el azul del cielo, mi color favorito", pensamiento que hizo pararme y decir en voz alta: "¿a quién le gusta el color azul? Y es más, todos mis gustos y preferencias, a quién pertenecen? Acaso tiene el Ser algo como preferencias?".
Esa pregunta es para nota...no se,... tal vez tendrías buscar la belleza en todos los colores.
Buscar la belleza en todo, hasta en lo más insignificante...
https://www.youtube.com/watch?v=wyz5VWDlSHo
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
Yo no creo que haga falta buscar la belleza es ningún sitio, de hecho absolutamente todo es belleza
Gracias Santos D para responder, un abrazo
Gracias Santos D para responder, un abrazo
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
Felicidades AprendizDeLaVida. Esas preguntas son muy profundas, van al núcleo de la cuestión; ahondar en esas reflexiones es lo que algunos llaman "autoindagación", y está considerado como una herramienta valiosa para la última "etapa" del despertar. Es muy buena señal que resuenes con estas reflexiones, pues probablemente indica que ya estás cansado de autoengañarte creyendo que eres lo que no eres. Disfruta de lo que viene, pues viene por sí sólo simplemente mientras resuenas. Ya eres lo que eres, así que relájate y disfruta del autodescubrimiento. Los juegos ilusorios son geniales, aunque tras muchos siglos repitiendo los mismos trucos, acaban cansando, y entonces nos surge el impulso de recordar la Verdad y dejar de jugar a los límites (jugar no es malo, pero podemos jugar también sin límites).AprendizDeLaVida escribió:Yo tengo una duda respecto al Ego, que me surgió esta mañana, cuándo contemplaba el cielo y pensé: "cómo me gusta el azul del cielo, mi color favorito", pensamiento que hizo pararme y decir en voz alta: "¿a quién le gusta el color azul? Y es más, todos mis gustos y preferencias, a quién pertenecen? Acaso tiene el Ser algo como preferencias?".
Veo que Santos también ha destacado esas preguntas. Es natural: son preguntas "de nota", efectivamente. Cuando uno las siente sinceramente (no por meramente repetirlas tras haberlas escuchado a otro, sino porque resuenan de verdad en uno mismo) se está cruzando lo que podríamos llamar el Último Portal. Una vez traspasado del todo, si se mira atrás se comprueba que nunca hubo ningún portal porque siempre estuvimos y estamos en el Hogar, en el Ser que ya somos eternamente. A salvo. Radiantes de plenitud y eterno potencial.
Re: Sobre el ego
Una vez más, Gracias Toni. Qué bonita palabra es 'gracias', nunca me cansaré de decirla una y otra vez. De hecho lo que siento es algo que me cuesta de describir, ya que al decir 'gracias' siento que realmente me estoy dando algo a mí mismo, y no me canso de darlas una y otra vez... al Sol por salir, a los pájaros por cantar, y me he dado cuenta de algo de suma importancia: cuánto más agradezco y menos me quejo, más luz llega a mi vida. Y justo hoy he leído sobre eso en uno de los libros de Eckhart Tolle, decía algo así: "La abundancia sólo llega a aquellos que ya la tienen".
Vaya, parece que mi gratitud al final se ha extendido a una breve reflexión
Ahondar en mí mismo es algo que sucede de forma espontánea y natural, siquiera siento que sea algo que esté haciendo yo. Es más, esto se lo debo a mis hermanos la Humanidad, quiénes están haciendo un gran trabajo interno y esto afecta al psiquismo colectivo. Supongo que yo simplemente sintonizo con esa frecuencia, del mismo modo que otros sintonizan con otra frecuencia, una bastante distinta.
Por otra parte, me he fijado que a un ritmo muy acelerado la sociedad se está 'dividiendo' (si es que existe tal cosa) en dos caminos distintos: una parte está cada vez más dormida, y la otra parte cada vez más despierta, conectada a la Totalidad. Es algo muy hermoso, por lo que respecta a esta última parte.
Y es hermoso también estar aquí
Un abrazo
Vaya, parece que mi gratitud al final se ha extendido a una breve reflexión
Ahondar en mí mismo es algo que sucede de forma espontánea y natural, siquiera siento que sea algo que esté haciendo yo. Es más, esto se lo debo a mis hermanos la Humanidad, quiénes están haciendo un gran trabajo interno y esto afecta al psiquismo colectivo. Supongo que yo simplemente sintonizo con esa frecuencia, del mismo modo que otros sintonizan con otra frecuencia, una bastante distinta.
Por otra parte, me he fijado que a un ritmo muy acelerado la sociedad se está 'dividiendo' (si es que existe tal cosa) en dos caminos distintos: una parte está cada vez más dormida, y la otra parte cada vez más despierta, conectada a la Totalidad. Es algo muy hermoso, por lo que respecta a esta última parte.
Y es hermoso también estar aquí
Un abrazo
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
Gracias a Ti, AprendizDeLaVida. Lo que dices es hermoso y resueno con ello: dar gracias, en el fondo es un agradecimiento a Uno mismo, es agradecimiento hacia la Vida que todos somos, pues no estamos separados, somos "sabores" o "aventuras" o "facetas" de un mismo Ser, y lo que saborea un "sabor", está a disposición de todos, a disposición de la Totalidad que todos somos.
Es bello que las cosas suceden espontáneamente, sin "esfuerzo" (porque incluso la sensación de "esfuerzo", simplemente emerge -sin esfuerzo- desde la Totalidad). De modo que tanto el agradecimiento, como la autoindagación, como el reconocimiento de la abundancia que ya somos y nuestra bondad inherente, son todos aspectos que se van desplegando espontáneamente, pues todo esto forma parte de la naturaleza de nuestro Ser.
Sobre lo que comentas al final, en cierto modo la humanidad juega a muchos juegos, todos igualmente hermosos. Se hacen diversos corros (grupos) de juegos y cada Hijo de Dios juega a lo que siente el impulso de jugar. Y todas las opciones son sanas, incluso la fantasía de la dualidad. Para algunos, es el juego oportuno. Lo que pasa es que cuando ya se ha jugado mucho a este juego, finalmente llega a cansar, y de forma natural uno tiende entonces a despertar a la Verdad ilimitada del Ser Pleno.
¡Saludos!
Es bello que las cosas suceden espontáneamente, sin "esfuerzo" (porque incluso la sensación de "esfuerzo", simplemente emerge -sin esfuerzo- desde la Totalidad). De modo que tanto el agradecimiento, como la autoindagación, como el reconocimiento de la abundancia que ya somos y nuestra bondad inherente, son todos aspectos que se van desplegando espontáneamente, pues todo esto forma parte de la naturaleza de nuestro Ser.
Sobre lo que comentas al final, en cierto modo la humanidad juega a muchos juegos, todos igualmente hermosos. Se hacen diversos corros (grupos) de juegos y cada Hijo de Dios juega a lo que siente el impulso de jugar. Y todas las opciones son sanas, incluso la fantasía de la dualidad. Para algunos, es el juego oportuno. Lo que pasa es que cuando ya se ha jugado mucho a este juego, finalmente llega a cansar, y de forma natural uno tiende entonces a despertar a la Verdad ilimitada del Ser Pleno.
¡Saludos!
Re: Sobre el ego
Los Maestros le dicen a la gente que debe luchar contra el ego, matar al ego; pero lo que yo digo es aceptar el ego. ¿Acaso no es eso algo único? No luches contra el ego. Acepta al ego. ¿Por qué? Porque «tú» no creaste el ego. La Fuente ha creado el ego, y la Fuente está en proceso de destruir el ego en algunos casos. Por esta razón es que tu cabeza ya se encuentra dentro de las fauces del tigre. No hay escapatoria. No hay escapatoria si luchas contra el ego. Ese es mi punto. Si sigues luchando contra el ego, el tigre tendrá sus fauces abiertas por los siglos de los siglos. Acepta al ego, y el tigre cerrará sus fauces rápidamente.
RAMESH S. BALSEKAR - ¡NO IMPORTA!
Re: Sobre el ego
Nunca acabé de entender la frase de Jesucristo..."quién me quiera seguir que se niegue a si mismo"
¿Se refería entonces al ego?
¿Se refería entonces al ego?
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
Santos D escribió:Nunca acabé de entender la frase de Jesucristo..."quién me quiera seguir que se niegue a si mismo"
¿Se refería entonces al ego?
Exactamente; "niégate a ti mismo" significa "niega al falso yo, el ego".
Esto lo explica muy bien Eckhart Tolle en sus libros
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
AprendizDeLaVida escribió:Esto lo explica muy bien Eckhart Tolle en sus libros
Creo que ya lo ha comentado algún compañero..
Estaba pensando que vivir totalmente en el "AHORA", callar a la "mente parlante" y anulando completamente el "YO" te debe colocar en un estado agradable parecido a lo que sintieron los que han vuelto de la muerte clínica.
Imagen de Chema Madoz.
Invitado- Invitado
Re: Sobre el ego
Copio algo de Wayne Liquorman que lei en un blog donde explica que es el ego o "hipnosis divina", por la cual creemos que somos el hacedor y responsable de lo que ocurre, y la diferencia con la mente funcional como la llama Ramesh Balsekar.
El ego es un término que utilizamos de diferentes maneras, así que puede traer confusión. Mi gurú, Ramesh, ha hecho una precisa distinción que ayuda a aclarar la cuestión. Tomó el ego o la mente pensante y la dividió en dos: la mente pensante y la mente funcional, o el ego pensante y el ego funcional. El ego funcional corresponde a ese aspecto del mecanismo cuerpo-mente que almacena la predisposición genética (la naturaleza básica) y todos los posteriores condicionamientos de la experiencia, aprendizaje, cultura todo lo que le haya ocurrido al organismo hasta este momento. Es el que trabaja, el que piensa, el que determina cómo actúas. Este ego básico es dinámico; cambia constantemente.
La mente pensante o ego pensante es un sentimiento que surge en todo ser humano más o menos a la edad de dos años y medio. Su única función es reclamar el rendimiento de la mente funcional como propio. La mente funcional procesa, actúa, reacciona. La mente pensante reclama su autoría y dice: "Yo pensé eso. Yo sentí eso. Yo decicí eso. Yo fui el que hizo todo eso". Éste es un reclamo falso, pero ese falso reclamo es el que da la "autoría" al cuerpo.
La investigación más sencilla revelará que el organismo no produjo su propia constitución genética, ni tampoco produjo la inmensa cantidad de condicionamiento del organismo. Sería imposible que lo hubiese hecho. Aún así, la mente pensante, el aspecto pensante del ego, reclama primacía. Dice: "Yo soy el que decide. Yo soy el que siento. Yo soy el que piensa" Y por supuesto el miedo surge con: "¿Y si yo no lo hago bien? ¿Qué pasa si yo lo jodo?". Cuando las cosas no van bien, ésa es la culpabilidad: "Yo no lo hice bien. Yo lo podría haber hecho de otra manera, pero no lo hice".
La culpa o el orgullo sólo tienen sentido si existe la creencia de que yo soy la fuente, de que yo soy el creador. Lo que se suele revelar en la investigación es que el ego no tiene poder, no es la fuente que pretende ser. Este entendimiento suele servir para debilitar la reivindicación del ego. No es una cuestión de si el ego quiere debilitarse. La cuestión es: "¿Quiere la Totalidad que el ego se debilite?"
El énfasis de esta enseñanza es que incluso la ilusión de la separación como autor es la función de la Totalidad; esta hipnosis divina es parte de la función de la Totalidad. Ramesh la llamó hipnosis divina, porque no es auto-hipnosis. A los dos años y medio no te hipnotizaste para hacerte creer a ti mismo que estabas separado. El hecho de que prácticamente todo ser humano posee la ilusión de estar separado, es parte de la naturaleza de las cosas tal y como son ahora.
"No le des Vueltas" de Wayne Liquorman
http://yogayestudiostradicionales.blogspot.com/search/label/Wayne%20Liquorman
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