SUNGAZING
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» ¿CUÁLES SON MIS SUEÑOS?
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyJue 14 Nov 2024 - 17:46 por Francisco de Sales

» PARA PODER SOLUCIONAR UN PROBLEMA HAY QUE SALIRSE DEL PROBLEMA.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyMar 5 Nov 2024 - 17:31 por Francisco de Sales

» CÓMO SOLTAR EL DOLOR.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyMiér 30 Oct 2024 - 6:22 por Francisco de Sales

» ¿QUÉ TENGO QUE ELIMINAR DE MI VIDA?
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyVie 4 Oct 2024 - 16:40 por Francisco de Sales

» ES NECESARIO DESDRAMATIZAR LA VIDA.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptySáb 21 Sep 2024 - 17:21 por Francisco de Sales

» CÓMO RELACIONARTE BIEN CONTIGO
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyJue 12 Sep 2024 - 16:16 por Francisco de Sales

» TAMBIÉN HAY QUE HACER UN DUELO POR LA VEJEZ
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyMiér 4 Sep 2024 - 16:51 por Francisco de Sales

» AMARSE ES CONSTRUIRSE UNA VIDA DE LA QUE NO SE NECESITE ESCAPAR CONTINUAMENTE.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyMiér 28 Ago 2024 - 21:33 por Francisco de Sales

» LAS PERSONAS SON COMO SON Y NO COMO UNO QUIERE QUE SEAN.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyJue 8 Ago 2024 - 20:37 por Francisco de Sales

» HAY QUE SER MUY VALIENTE PARA SER FELIZ.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyJue 1 Ago 2024 - 17:04 por Francisco de Sales

» SABER LO QUE NO QUIERES PUEDE SERVIRTE PARA AVERIGUAR LO QUE SÍ QUIERES.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyDom 28 Jul 2024 - 20:17 por Francisco de Sales

» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyDom 21 Jul 2024 - 16:43 por Francisco de Sales

» NOS CONSTRUYEN LAS EXPERIENCIAS QUE VAMOS VIVIENDO.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyVie 5 Jul 2024 - 16:32 por Francisco de Sales

» CÓMO SOLTAR EL DOLOR.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyVie 28 Jun 2024 - 22:18 por Francisco de Sales

» LAS PERSONAS SON COMO SON Y NO COMO UNO QUIERE QUE SEAN.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyMiér 19 Jun 2024 - 21:13 por Francisco de Sales

» LA MENTE Y DIOS.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyMar 4 Jun 2024 - 17:11 por Francisco de Sales

» NO TE TOMES NADA COMO ALGO PERSONAL.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyJue 23 Mayo 2024 - 22:14 por Francisco de Sales

» ¿QUÉ QUIERO PARA MÍ?
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyJue 16 Mayo 2024 - 16:56 por Francisco de Sales

» ¿CUÁNDO VAS A DECIR BASTA?
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyMiér 1 Mayo 2024 - 17:51 por Francisco de Sales

» LOS PASOS QUE NO TE ATREVES A DAR, TAMBIÉN DEJAN HUELLA.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyVie 26 Abr 2024 - 16:30 por Francisco de Sales

» ¿TE ESCUCHAS A TI MISMO?
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyVie 19 Abr 2024 - 14:38 por Francisco de Sales

» ¿PUEDES CAMBIAR A LAS PERSONAS QUE TE RODEAN?
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyVie 12 Abr 2024 - 16:31 por Francisco de Sales

» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyVie 16 Feb 2024 - 7:11 por Francisco de Sales

» SUFRIMOS MUCHO E INNECESARIAMENTE.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyLun 5 Feb 2024 - 18:18 por Francisco de Sales

» ES CONVENIENTE QUE TENGAS CLARO QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD Y QUÉ ES TRIUNFAR.
Sobre  el  ego - Página 6 EmptyJue 25 Ene 2024 - 18:15 por Francisco de Sales

¿Quién está en línea?
En total hay 42 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 42 Invitados

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

El record de usuarios en línea fue de 392 durante el Jue 18 Oct 2012 - 7:22
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Sobre el ego

+3
Diana
girasol
pedromalaga
7 participantes

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Sobre  el  ego - Página 6 Empty Sobre el ego

Mensaje  pedromalaga Dom 20 Jun 2010 - 7:53

Recuerdo del primer mensaje :

Considero importante este escrito que analiza y estructura el ego desde la vision budista. flower Luz y amor *

Los cinco agregados.

Cuales son los elementos con los que la mente se valida para crear la ilusion del Yo, el Ego y sumir al hombre en la Ignorancia?

El Abhidamma lo expuso claro en los 5 agregados de existencia, citados anteriormente bajo el nombre de Skandhas, estos son:

Nombre-forma

Sensacion

Percepcion

Pensamientos automaticos

Conciencia

Es a concecuencia de estos Skandhas que estamos mecanicamente atrapados sin remedies en el llamado Karma, causalidades del destino .

En los escritos del Sutra se los encuentra bajo la denominacion de " Los caballos del Karma".

Demos una pequeÒa reseÒa de cada uno:

Nombre-Forma: entra en accion en una situacion comparable a alguien que esta tranquilamente manejando un auto, y de repente se da cuenta que va muy rapido, como consecuencia se asusta y reacciona forzadamente. Este es el MIEDO a fluir en la vida.

El primer paso para aglomerar el Ego, su vivencia es nombrar, y a partir de ese punto se hacen las comparaciones y por consiguiente se pone en marcha el Ego y sus proyecciones.

Ignorancia interna produce miedo, llevando al hombre a la busqueda externa, creando por ende una ilusion del Yo (ego mental) produciendo un mundo ilusorio que lleva la sufrimiento de la repeticion.

Sensacion : Este mismo tiene 2 extremos : Lo agradable y lo doloroso. La sensacion se toma como sentimiento, dividimos el mundo en lo agradable y lo desagradable.

El sentimiento por ende, mera la imagen en los otros, y para dares importancia juega con la introversion y extroversion.

La busqueda del sentimento no tiene final.

Percepcion : Segun la percepcion, diferenciamos lo manifiesto y solido de lo N- solido y No manifiesto. La percepcion de lo solido y lo manifiesto nos da esperanzas. Dejar la percepcion de los solido nos da miedo de perder el apoyo.

Impulsos mentales (Samskaras) : Estan son las costumbres que denominan nuestro pensamiento. Por su culpa, el hombre se encuentra parlotenado en un interminable dialogo interno.

Conciencia: Tendriamos, aqui, que diferenciar entre conciencia (mente ilusioria) y consciencia y atencion.

La atencion es la verdadera piedra filosofal , mediante ella cualquier pensamiento, percepcion se reduce ( en el sentido que explica la fenomenologia) y queda tal como es, como un fenomeno sin sustancia propia.

El Abhidamma en sus estudios intenta descondicionar la mente de todo filtro, aÒadiendo que este trabajo y punto de atencion, coincide con el trabajo de la psicoterapia, que expone a la luz de la conciencia las compulsions psiquicas y los conflictos del inconciente desmantelando el mecanismo de la proyeccion que continuamente sobrepone a la realidad imagines internas ligadas a la historia personal.

Para el Abhidamma descondicionar la mente adquiere un valor radical.

Que significa esto?

Significa en efecto, relativizar la percepcion ordinaria "dualista" de la realidad (basada sobre distinciones como los 5 skhandas ya mencionados) disvinculado la consciencia del encapsulamiento en un irreal concepto del "Yo", entendiendo como una entidad solida, fija, permanente y separada del resto.

La experiencia comun de la realidad nos muestra un conjunto de "cosas" impermeables la una de la otra, estables y separadas, entre las que figuran tambien nuestro Yo-psicofisico. A travez de una continua observacion, el Abhidamma se propone relativizar tal percepcion distorcionada, hasta percibir la realidad como un conjunto organico donde todo se interrelaciona con todo, porque lo que parece estable e permanete representa de hecho, lo arbitrario; realizacion de un proceso de continuo fluir.; y lo que parece separado, esta sin embargo, inscripto en un sistema de infinitas interrelaciones.

Que la percepcion llamado "normal" este en efecto "construida" y "seleccionada" por la mente es en base al bagaje de la memoria, a los procedimientos del pensamiento discursivo y a complejos modelos conceptuales, es un hecho sobre el que concuerda el Budismo y la psicoterapia.

En otros terminos: Percibir significa interpretar la realidad segun las estructuras condicionadas de la Mente, que seleccionan y organizan los datos sensoriales sobreponiendoles las propias conceptualizaciones.

De aqui la falsa percepcion de una realidad fragmentada y solidificada donde se pierde de vista lo sustancial interdependencia de todos los fenomenos que la componen.

Ahora bien, mientras la Ciencia se va dando cuenta de la unidad de todas las cosas; la normal percepcion de la realidad queda estancada en una vision dualista y distorcionada. El Abhidamma trata de purificar progresivamente la percepcion, hasta intuir directamente la unidad y la interdependencia de todos los procesos que llamamos "realidad".

Desarrollar una vision total en lugar de una fragmentada siginifica ir mas alla de la logica del deseo mundane y del miedo ( una logica destinada a perpetuarse hasta que quede la separacion yo-otro).

El clinico norteamericano Larry Dossey afirma:

" Existen pruebas claras de que la mente es imposible de localizar fisicamente. Su naturaleza no local se manifiesta de millones de formas, para mostrarnos que es libre en el tiempo y libre en el espacion, que comunica como un Puente la conciencia de las personas y que no muere con el cuerpo.

La Mente trasciende el tiempo y el espacio en una entidad cuyas dimensiones no se restringen localmente. La mente posee el potencial de transcender el "Yo inferior".

Continua diciendo... "Si la mente no localizada es una realidad, el mundo se convierte en un sitio de interaccion y conexion y no en un lugar de aislamiento y disyuncion".

Si la humanidad creyera realmente que la mente no localizada es real, surgiria un cmiento totalmente Nuevo para la conducta etica y moral, que al menos entrannaria la posibilidad de alejarnos radicalmente de las conductas malsanas con las que nos movemos en forma cronica. Endo: La vastedad infinita de la mente. Es la que explica la doctrina Budista de Ichinen Zanzen, sobre la existenciade 3.000 estados en cada instante de la vida.

Saito: en El Godho sobre la manifestacion de la Budeidad en esta existencia cita en un celebre fragmento lo siguiente:

La vida a cada momento impregna el universo y se revela en todos los fenomenos.,.Los Skandhas, Los 5 Agregados
Los 5 Skandhas o Agregados son las partes del ‘yo’.
Todo lo que existe en el Universo está hecho de estos 5 factores.

Los 5 agregados son:
Forma (Rupa):
Son el cuerpo y los órganos de los sentidos.

Sentimiento (Vedana):
El sentimiento es una sensación física, es solo una reacción del sistema nervioso. Puede ser agradable, desagradable o neutro, fruto del contacto entre los órganos de los sentidos y los objetos.

Percepción (Sañña) o memoria:
Es la memoria (en la mente) o el reconocimiento, de una forma, un sonido, un olor, un sabor, un objeto tangible o un objeto mental.

Concepción (Sankhara) o pensamiento:
Son nuestros pensamientos que se relacionan con la mente, el cuerpo y el habla. Son usados para interactuar con la forma.
Volición, atención, discriminación, alegría, felicidad, ecuanimidad, resolución,
esfuerzo, compulsión, concentración, etc.

Conciencia (Viññana):
Es el conocimiento (el saber) de la forma, el conocimiento del sentimiento, el conocimiento de la percepción, y el conocimiento de la concepción.

Los 5 Agregados surgen cuando ocurre el contacto, del contacto surge el sentimiento. Cuando surge la memoria de la forma, surge la percepción. Cuando surgen los pensamientos, surge la concepción. Aquí también surge la conciencia.

Todos, los 5 Agregados, surgen al contacto, por lo tanto cuando los 5 Agregados surgen, el sufrimiento surge y cuando los 5 Agregados no surgen, nada surge• Ego como mente: grave confusión
• Concepción errónea del ego.

Última edición por pedromalaga el Dom 20 Jun 2010 - 18:44, editado 3 veces

pedromalaga

Cantidad de envíos : 658

Sobre  el  ego - Página 6 Empty Re: Sobre el ego

Mensaje  Invitado Miér 11 Ago 2010 - 0:10

Ayer miré el Sol un par de minutos antes de la hora segura, a causa de que tenía que ir a un lugar y de lo contrario me hubiera saltado un día. El Sol estaba suave, nada molesto.

Después, el Ego intentó por todos los medios de hacerme creer que eso me dañaría a los ojos, y pasé un mal rato, identificado con esos pensamientos.

Lo que veo es que cuándo más te deshaces del ego, más intenta aferrarse a ti hasta con el mínimo detalle por tal de seguir alimentándose.

También debo añadir que he llegado a un punto en el cuál me cuesta discernir si mis acciones y sensaciones provienen del ego o no, pero sin duda el descubrimiento (todo esto es nuevo para mí, no hace mucho que 'desperté') del ego ha cambiado mi vida. Ahora, fluyendo incluso en mis relaciones personales, todo sale bordado, claro, transparente.

Muchas gracias a todos, os deseo siempre lo mejor.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 11 Ago 2010 - 1:56

AprendizDeLaVida escribió:
Después, el Ego intentó por todos los medios de hacerme creer que eso me dañaría a los ojos, y pasé un mal rato, identificado con esos pensamientos.

Lo que veo es que cuándo más te deshaces del ego, más intenta aferrarse a ti hasta con el mínimo detalle por tal de seguir alimentándose.

Parece que te refieres mejor a lo que Tolle llama "el Cuerpo Dolor" en lugar del Ego. El Cuerpo Dolor es lo que se alimenta de emociones negativas (formando las nubes de pensamientos oscuros que surcan la mente) pero el Ego no necesariamente.

El cuerpo del dolor es una forma semiautónoma de energía, hecha de emociones, que vive en el interior de la mayoría de los seres humanos. Tiene su propia inteligencia primitiva, muy parecida a la de un animal astuto, y el principal objetivo de esa inteligencia es la supervivencia. Al igual que todas las formas de vida, necesita alimentarse periódicamente (absorber nueva energía) y su alimento es la energía compatible con la suya propia, es decir, la energía que vibra en una frecuencia semejante. Toda energía emocionalmente dolorosa puede convertirse en alimento para el cuerpo del dolor. Es por eso que tanto le agradan al cuerpo del dolor los pensamientos negativos y el drama de las relaciones humanas. El cuerpo del dolor es una adicción a la infelicidad.

E. Tolle

También debo añadir que he llegado a un punto en el cuál me cuesta discernir si mis acciones y sensaciones provienen del ego o no, pero sin duda el descubrimiento (todo esto es nuevo para mí, no hace mucho que 'desperté') del ego ha cambiado mi vida.

Me parece que es erróneo preguntarse a cada momento qué pensamiento o qué acción viene del ego o no. El ego es el sujeto: tú, en tanto no haya iluminación en la conciencia. Hablamos del ego en 3ª persona y eso nos confunde más todavía porque es 1ª persona. Ego = Yo y Yo soy el sujeto de todas las experiencias que me atañen.

Para la indagación propuesta en posts anteriores de "quién pregunta" o "quién hace", etc... es decir "quién es el sujeto" la respuesta es siempre "Yo, el Ego", puesto que en esta Conciencia no hay iluminación que haya deshecho la ilusión egoica. Obviamente, la indagación de fondo es "hay o no iluminación aquí?": si no la hay entonces hay ego, y si la hay ya no hay ego.

Partimos de esa base y no sé hasta que punto conviene recalcarla. Por ejemplo, con esa indagación dichosa de "quién pregunta" se me ha caído todo el tema del Perdón y el Hooponopono que estaba empezando a practicar. Claro, ¿quién pide perdón? ¿quién dice "perdóname, lo siento, gracias, te amo"? Como no puede ser otro que el Ego, todo cae por su propio peso porque ¿quién es un ego ilusorio para pedir a la Divinidad que borre las memorias de esto o aquello? Al final el tema es el de siempre: un ego deseando cambios en todo aquello que no le gusta o le parece mal, aunque esos cambios se disfracen con el eufemismo de "sanación". Y tampoco tiene sentido que el propio ego pida perdón a lo que sea por ser como es: el ego en tanto que ego, hace lo que hace el ego.

Mi conclusión es que, una vez descubres la obviedad de que tú eres el ego, el sujeto que hace todas las preguntas, etc... ya no tiene sentido seguir indagando que Yo = Ego. Lo poderoso y efectivo ahora es la observación del Ego, del Yo, porque eso que observa es la Conciencia o el verdadero Yo, que está dormido y que mediante la observación despierta. Te puedes pasar toda la vida preguntándote si esto o aquello viene del ego o quién pregunta o quién dice, etc, etc... y seguir dormido si no hay observación.

Da igual de dónde vienen tus pensamientos y emociones: lo importante es observarlas con la Conciencia no identificada.

sunny

Invitado
Invitado

Mensaje  Mariela Miér 11 Ago 2010 - 3:03

Pregunta: Usted dice que uno puede realizar el Sí mismo por una búsqueda de él. ¿Cuál es el carácter de esta búsqueda?.
Respuesta: Usted es la mente o piensa que usted es la mente. La mente no es nada más que pensamientos. Ahora, detrás de cada pensamiento particular hay un pensamiento general, el cual es el «yo», es decir usted mismo. Llamemos a este «yo» el primer pensamiento. Adhiérase a este pensamiento «yo» e indáguelo para descubrir lo que es. Cuando esta indagación prende con fuerza en usted, usted no puede pensar en otros pensamientos.
Pregunta: Cuando hago esto y me aferro a mí mismo, es decir, al pensamiento «yo», hay otros pensamientos que vienen y van, pero yo me digo a mí mismo «¿Quién soy yo?» y no surge ninguna respuesta. Estar en esta condición es la práctica. ¿No es así?.
Respuesta: Esta es una equivocación que las gentes cometen a menudo. Lo que acontece cuando usted hace una indagación seria en el Sí mismo es que el pensamiento «yo» desaparece y algo proveniente de las profundidades se apodera de usted, y eso no es el «yo» que comenzó la indagación.
Pregunta: ¿Qué es este algo?.
Respuesta: Eso es el Sí mismo real, el significado de «yo». No es el ego. Es el ser supremo mismo.

SEA LO QUE USTED ES
Las Enseñanzas de Sri Ramana Maharshi
Mariela
Mariela

Cantidad de envíos : 482

http://mariela-concienciapura.blogspot.com/

Mensaje  Invitado Miér 11 Ago 2010 - 3:31

Claro, hay una cuestión crucial que es saber cómo estás haciendo la observación del ego, de la mente de los pensamientos, etc. Normalmente observamos todo esto desde el propio ego: el ego se mira, se critica y se comenta a sí mismo. Así no vale para despertar conciencia porque es lo que el ego está haciendo todo el tiempo. Lo que ocurre es que el ego no puede auto-observarse como totalidad a sí mismo sino fragmentadamente: una voz en tu cabeza habla o critica a otra voz en tu cabeza, o sea, que un aspecto del ego mira a otro aspecto. Puedes mirar desde tu ego, al ego de otra persona en conjunto pero es imposible que tu ego se reconozca a sí mismo de forma completa: por eso tu ego te engaña siempre y el de los demás es tan sumamente fácil de descubrir.

Entonces ¿cómo saber si la auto-observación se hace con el ego o con la conciencia?

La clave que me gustaría compartir aquí es: si en la observación interviene el pensamiento (voz en la cabeza) es el ego. La conciencia observando no identificadamente: no puede nombrar, etiquetar, comentar, criticar, opinar, etc... es Ser testigo mudo de lo que está pasando. Cuando la conciencia descubre al ego, en tal o cual cosa, enseguida éste toma las riendas del proceso de observación y empieza a decirse a sí mismo: "vaya, me estoy observando". El ego tiene a usurpar el papel de la conciencia. Por eso es mejor hacer una observación sin pensamiento: sin que intervenga la mente, porque de lo contrario el ego tomará el control y la conciencia seguirá dormida. Así es todo el tiempo hasta que aprendamos a hacerlo.

Otra cosa: la conciencia no pregunta (no tiene nada que preguntar o cuestiones que resolver), sólo ES y observa o experimenta. Lo que se hace preguntas, indagaciones, etc... siempre es la mente (porque el pensamiento es una herramienta mental) desde el ego, inseguro e ignorante por constitución, que es lo que precisamente tratamos de trascender. La Conciencia pura o despierta no puede dudar de sí y preguntar «¿Quién soy yo?»: sólo puede simplemente Ser lo que Es.

sunny

Invitado
Invitado

Sobre  el  ego - Página 6 Empty Eliminar el EGO

Mensaje  Solar Miér 11 Ago 2010 - 19:40

Apolonio dijo:
Te puedes pasar toda la vida preguntándote si esto o aquello viene del ego o quién pregunta o quién dice, etc, etc... y seguir dormido si no hay observación.
Da igual de dónde vienen tus pensamientos y emociones: lo importante es observarlas con la Conciencia no identificada.

Creo que ahí Apolonio explica muy bien la autoobservacion.

En cada instante que consigas acordarte de ti mismo, que te das cuenta del aquí y ahora, es cuando puedes separarte de tu mente y puedes observar a los distintos egos que intentan tomar el control de tu maquina humana. En ese momento es cuando puedes descubrir todo lo que llevas dentro, conocerlo, y sobre todo comprenderlo. De ahí es cuando sale el deseo de tu esencia de deshacerte de ese ego del que has comprendido el mal que te hace en tu vida.
Es ahí, cuando conoces a tu enemigo, ese ego, ese pinche tirano, y cuando puedes sacar la espada de fuego para reducirlo a polvareda cósmica y que no vuelva a aparecer nunca más.
Para despertar conciencia, hemos de comprender que debemos entrar en guerra a vida o muerte contra todos nuestros egos, y actuar como en una guerra de verdad. Conocer al enemigo para poder destruirlo, y estar siempre en guardia para perder las menos batallas posibles.
Nuestras armas son: en primer lugar la auto observación, en segundo lugar la espada de fuego, que no es otra cosa que nuestra madre divina (una de las partes de nuestro ser), a quien debemos pedir en el momento de descubrirnos un ego, su eliminación. Solo ella puede hacerlo.
“Madre mía, elimíname este ego o defecto”
Cuanto mayor sea la comprensión del ego más efectiva será la petición de eliminación, aunque sobre todo al principio, hemos de pedir la eliminación de cualquier pequeño detalle que vayamos descubriendo para ir ganando conciencia y tiempo real de auto observación.
Esta es la única manera de despertar conciencia, no hay otra.
Ahora, del 100% de nuestra esencia, el ego tiene atrapada alrededor de un 97% más o menos. Cuando lo vamos eliminando, vamos despertando más conciencia, y poco a poco van apareciendo en pequeña medida, todas esas capacidades que tenemos dormidas, como la intuición, la premonición, la ciencia infusa o comprensión instantánea, o tantas otras.
Solar
Solar

Cantidad de envíos : 18

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2010 - 2:07

Todo lo que dices Apolonio será de gran ayuda para mí, muchas gracias de corazón.

Aunque espera, ya que diciendo "para mí", me estoy refiriendo a Yo=Ego, así que lo que haces en realidad es joderme. Apolonio, ¡eres el enemigo! Very Happy Very Happy cheers

Ahora que lo digo, recuerdo cantidad de veces que he ayudado a gente y me han identificado con una figura enemiga, nunca he entendido eso.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Jue 12 Ago 2010 - 3:11

AprendizDeLaVida escribió:Apolonio, ¡eres el enemigo! Very Happy Very Happy cheers

¡El Pinche Tirano!

Ahora que lo digo, recuerdo cantidad de veces que he ayudado a gente y me han identificado con una figura enemiga, nunca he entendido eso.

Cosas de egos.

Solar escribió:
En cada instante que consigas acordarte de ti mismo, que te das cuenta del aquí y ahora, es cuando puedes separarte de tu mente y puedes observar a los distintos egos que intentan tomar el control de tu maquina humana. En ese momento es cuando puedes descubrir todo lo que llevas dentro, conocerlo, y sobre todo comprenderlo. De ahí es cuando sale el deseo de tu esencia de deshacerte de ese ego del que has comprendido el mal que te hace en tu vida.
Es ahí, cuando conoces a tu enemigo, ese ego, ese pinche tirano, y cuando puedes sacar la espada de fuego para reducirlo a polvareda cósmica y que no vuelva a aparecer nunca más.

Has tocado ahí dos temas a subrayar.

Uno es la cuestión de si hay un solo Ego o varios en la misma persona. Unas enseñanzas dicen que es uno solo que actúa como varios y otras, como un libro que leí de Samael Aun Weor (no recuerdo el título), dicen que son muchos yoes.

El otro es que el propio Ego puede ser el peor de todos los "pinches tiranos". Eso está clarísimo: en cuando uno mismo se convierte en su peor enemigo y sabotea todo, consciente e inconscientemente, para convertir su vida en un auténtico infierno.

sunny

Invitado
Invitado

Mensaje  Solar Jue 12 Ago 2010 - 20:04

Si pensamos que es un solo ego que se manifiesta de distintas maneras, hay que ir descubriendo cada una de esas manifestaciones e ir eliminando ese aspecto, uno tras otro.
Al fin y al cabo es cuestión de conceptos, pero el hecho y el enemigo es lo mismo.
Personalmente, pienso que son muchos agregados diferentes ya que muchas veces son totalmente opuestos, como por ejemplo, uno al que le encanta comer, y otro que quiere estar delgado, y muchas veces suelen aparecer uno detrás del otro. Al auto observarnos nos podemos dar cuenta de cómo cambiamos de opinión de un extremo a otro con gran frecuencia, y eso es porque no son uno, sino muchos los agregados que se alternan en controlar nuestra maquina humana.
Se trata de eliminar toda esa infinidad de voluntades ajenas y enfrentadas y conseguir una única voluntad consciente.
Solar
Solar

Cantidad de envíos : 18

Mensaje  Invitado Dom 15 Ago 2010 - 5:30

Solar escribió:Si pensamos que es un solo ego que se manifiesta de distintas maneras, hay que ir descubriendo cada una de esas manifestaciones e ir eliminando ese aspecto, uno tras otro.

Fíjate qué interesante lo que planteas: según el concepto que tengamos de ego vamos a emplear estrategias distintas. Por ejemplo, si en oriente se conceptualiza como ilusión, entonces se trata de trascender esa ilusión mediante un "despertar a la Verdad". Sin embargo en occidente se tiene un concepto menos peyorativo de ego y por eso se intenta psicoanalizarlo para diseñar una psicoterapia a fin de repararlo o incluso mejorarlo. Y si el concepto es magnífico, no faltan tampoco las modas cuyo objetivo es inflarlo descaradamente. Luego, claro, tampoco es igual si es uno o muchos.

Es curioso, que de una forma u otra: el Ego acaba siempre acaparando toda la atención.. ¿Por qué será? jaja

sunny

Invitado
Invitado

Sobre  el  ego - Página 6 Empty La importancia del tema del ego

Mensaje  Invitado Mar 24 Ago 2010 - 3:11

El tema del ego es crucial. Yo sé que cuesta mirarse al propio ego y que no es nada grato porque está involucrado directamente siempre en todo el dolor de la persona: y reconocer la fuente del dolor es muy doloroso. Entonces es más apetecible escapar de esa observación para huir en pos de temas más agradables como el ser, la divinidad, la paz, la verdad, el amor, el perdón, etc... Pero si no afrontas el ego, si no lo desenmascaras y descubres su juego, no vas a conseguir dejarlo atrás y lo llevarás contigo también a esos otros temas que consideras más positivos, y que crees que te van a dar la felicidad, la paz, etc. El ego se caracteriza por querer protagonizarlo todo y usar cualquier tema para sus propios fines egoicos: y el tema del ego no es precisamente la verdad sino más bien el autoengaño, y para ello tiene también, por fuerza, que intentar engañar a otros. Un ego hablando del ser, la divinidad, la paz, la verdad, el amor, el perdón, etc... no es más que un ego haciendo bla bla bla. Incluso un ego hablando del ego es un ego haciendo bla bla bla. No es que la observación del ego sea para quedarse ahí por siempre, como en un pozo sin fondo: es que no puedes escapar de ella hasta que el ego ha sido totalmente observado y percibido de manera no identificada, como cuando descubres el ego de otra persona. Por ello pienso seguir profundizando en el tema, porque aunque tampoco deje de hacer bla bla bla, es lo más cerca que puedo estar, por ahora, de la verdad sobre mí mismo, por decirlo de alguna manera.

sunny

Invitado
Invitado

Mensaje  Toni Mar 24 Ago 2010 - 6:03

Todo fluye... y además de la manera correcta. Las semillas se entierran bajo tierra y si concurren las circunstancias correctas, crecerán y madurarán sin necesidad de que un agricultor neurótico deba controlarlo todo. Una semilla se entierra, y si está provista de los requisitos necesarios (agua, buena tierra, etc) no se requerirá controlar demasiado más. De hecho, un agricultor neurótico podría excavar y desenterrarla para comprobar el estado de la semilla y asegurarse que está creciendo/madurando apropiadamente, pero esa acción neurótica ayudaría muy poco al proceso, además de ser innecesario e incluso un obstáculo para el desarrollo natural de la semilla.

Todo es exactamente como tiene que ser en este momento concreto. Y si algo ha de cambiar, el cambio fluirá (y puede que aparentemente impulsado por esa sensación aparente de "yo limitado" o "ego". No tendría sentido que una semilla se quejara cuando está recién plantada, por sentirse limitada y en la oscuridad. Simplemente todo tiene su ritmo, el sabio sabe que esas circunstancias son temporales y todo fluirá. Y sabe también que las circunstancias necesarias para el desarrollo de cada semilla, son provistas generosamente por la Vida. Todo fluye. Paso a paso. Al ritmo que conviene.

mmmmm... quizás debería intentar relacionar lo que he dicho más directamente con el tema de este hilo, el ego... jajajjaja... Bien, lo intentaré: no hay problema. Incluso ese efecto ilusorio llamado "ego" tiene su ritmo de disolución. Siguiendo con el símil de la semilla, al igual que la semilla se desarrolla primero en la oscuridad de estar enterrada bajo tierra, "limitada" a oscuras, pero en el momento oportuno emerge sobre ese aparente límite y descubre no estar limitada a esa oscuridad, descubre el aire y el sol y se convierte en árbol... del mismo modo la semilla que somos se desarrolla y madura sin necesidad de que el "yo ilusorio" haga nada (aunque aparentemente lo "haga"), y del mismo modo (como parte del proceso) ese "yo ilusorio" se va disolviendo "por sí solo", es parte de la "maduración", la Vida ya se ocupó de diseñar todas las circunstancias que acabarán promoviendo tal desenlace. Mientras sucede, mientras ese "yo ilusorio" parece ser real, no tiene nada de malo sino que actúa mecánicamente según la programación que recibió, incluso forma parte del proceso y fluye exactamente como tiene que fluir. A veces esa sensación ilusoria de "yo" es parte de la herramienta que usa la Vida, es como un niño que al interesarse por explorar diversas vías, sin saberlo es guiado exactamente a absorber lo que se requiere absorber.

El ego es sólo un niño. Si decimos que es ilusorio es porque, como los niños, "madura" y cambia: deja de ser como aparentaba ser: se convierte en "adulto". Y deja de ser un niño, pero no ha sucedido nada malo. Es natural que los niños se conviertan en adultos. Igual que es natural que los dormidos despierten.

Y si... jejeje... pero si algún "niño" o "durmiente" se niega a crecer/madurar, la Vida enviará sus estímulos... circunstancias "picantes"... o quizás un cubo de agua para el durmiente... o quizás a algún sabio "del martillo" como UG jejeje... Y el niño ve el martillo y de repente se aviva, deja de fingir que no sabe lo que sabe, deja de fingir que sigue siendo un niño para no seguir recibiendo más "martillazos" jajajaja...

Por supuesto, en esa metáfora, quede claro que la Vida jamás da "martillazos" indiscriminadamente. Los da allí donde se está maduro para ellos, o sea, donde existe ya un potencial (debido a la maduración) para obtener de esos martillazos o "estímulos picantes" el Regalo de la Verdad.

Un "martillazo" puede ser una frase que "encoja" al ego, puede ser una conversación "dura", o una situación desagradable, una tragedia familiar, una guerra, etc etc etc. O un sabio usando de manera muy determinada el martillo, adaptándolo al buscador concreto que le ha ido a visitar.

Y bueno... casi diría que me he confundido de hilo, ¡incluso de foro! jajajajajajja! No pasa nada, ¡señoras y señores, sigan circulando, no hay nada que ver aquí! ¡Sigan fluyendo! Laughing
Toni
Toni

Cantidad de envíos : 844

http://jugandoalegremente.blogspot.com/

Mensaje  Mariela Mar 24 Ago 2010 - 7:16

Toni escribió:Y bueno... casi diría que me he confundido de hilo, ¡incluso de foro! jajajajajajja! No pasa nada, ¡señoras y señores, sigan circulando, no hay nada que ver aquí! ¡Sigan fluyendo! Laughing
Pero no es el foro de sungazing?jejejeje
Mariela
Mariela

Mensaje  Invitado Mar 24 Ago 2010 - 8:36

Se habla últimamente de que la "vida" está a punto de dar unos "martillazos" en la zona de Iran-Israel, puede que incluso nucleares. Debe ser que están muy maduros, como en Chile, Haiti y otras zonas del tercer mundo, tan agraciadas por esos estímulos discriminados y regalitos picantones que les hace la verdad. Sin olvidar a todos los millones de infantes durmientes que se mueren de hambre cada año en el mundo, para regocijo de esa vida tan deseosa de enviar sus sabios estímulos a fin de hacerles ver, a base de sangre, que hay que crecer. Pero, claro, como todo fluye de la manera correcta, agricultores portadores en sí mismos de semillas neuróticas incluidos ¿qué le vamos a hacer? ¡A disfrutar del espectáculo! Hasta que aparezca un pinche de esos tiranitos, que nos toca el ego, y entonces ya nos deja de parecer que todo fluye perfectamente y salimos corriendo a hacer hooponopono para que la divinidad enmiende las cosas, siempre de acuerdo al gusto de nuestro ego soberano.

Edito para añadir unas citas de un maestro iluminado (supuestamente, claro). Destaco yo con negritas. Ya he hablado antes de lo que hace el ego con cualquier enseñanza. Una mente no despierta, y por tanto egoica, puede llegar a conclusiones totalmente erradas que le lleven a justificar cualquier conducta a capricho del ego. Por eso es impostergable verse el propio ego y despertar antes de predicar la enseñanza malinterpretada. Melvyn nos habla aquí de la distorsión de creencias y conceptos del Advaita. Un punto clave es cuando apunta a que el sueño es el propio ego que dice que la realidad es el sueño y no la realidad misma. También se puede decir de otra manera: ese pensamiento, creencia, intuición o lo que sea, que etiqueta a la realidad como, irreal, ilusión o cualquier otra palabra, es siempre más sospechoso y cuestionable (por no decir falso) que la realidad obvia misma. Lo que ocurre es lo de siempre con el ego: que prefiere creerse que el mundo está inclinado antes que admitir que el cuadro en la pared está torcido (porque lo puso él).

Estamos aquí, tenemos problemas muy serios a los que enfrentarnos y, si no lo hacemos, pronto ya no tendremos un lugar donde vivir.

En la actualidad hay demasiados supuestos maestros espirituales que están llevando a sus discípulos por el mal camino, diciéndoles que todo está perfectamente tal como está. ¡Despierta! Esas creencias son tan absurdas como cualquier otra creencia religiosa. Ellos intentan mostrar a sus alumnos un camino en el que se sientan en paz. Pero ese camino no es más que una evasión. Los discípulos se tragan este mensaje de que todo ya está perfectamente, se sienten más a gusto y hasta se ponen eufóricos. Luego empiezan a caminar dormidos, creyendo que están iluminados.

La gente puede ponerse eufórica con las ideas, conceptos y creencias que enseña el Advaita, del mismo modo que uno puede ponerse eufórico con cualquier sistema de creencias, y luego intentar vivir de acuerdo con él.

La gente cree que, como el Advaita les ha mostrado que nada existe, entonces no hay cosas, entonces el mundo es un sueño. El mundo no es un sueño. Eso que hemos cubierto con conceptos y creencias es real pero no podemos ver esa realidad porque nosotros somos el sueño. Si crees que los conceptos del Advaita son verdaderos y no has ido más allá de ellos, estás tan perdido como lo estabas antes de haber oído hablar de esta filosofía.

El Advaita dice que nadie es responsable. Cuando uno se da cuenta de que no hay un "yo" separado, ¿quién va a ser el responsable? Para la mente que no ha despertado, esto tiene sentido. En la práctica, sin embargo, no resulta tan fácil evitar ser responsables. Del mismo modo en que existe el pensamiento pero no hay un pensador, existe la responsabilidad sin que haya alguien que sea responsable.

Cuando vemos que nuestro medio ambiente está siendo destruido, no nos limitamos a decir: "Es la voluntad de Dios. Yo no soy responsable de nada". Al contrario, nos sentimos impulsados a actuar. La vida responde y eso es la responsabilidad. Somos la responsabilidad misma.

Algunos simplemente se engañan a sí mismos y engañan a sus seguidores. En tu interior se halla la misma Sabiduría que está en todo lo que está vivo. Si te encuentras verdaderamente abierto a ver lo que es real, sabrás quién te engaña y quién te dice la verdad. Sé responsable.

Melvyn Wartella - Ego, Evolución e Iluminación

El libro se puede descargar íntegro gratuitamente de la propia editorial Sirio:
http://www.editorialsirio.com/datos/librospdf/9788478084876.pdf

sunny

Última edición por apolonio el Mar 24 Ago 2010 - 19:42, editado 1 vez (Razón : cita)

Invitado
Invitado

Sobre  el  ego - Página 6 Empty comunicado especial jejjeje

Mensaje  Invitado Mar 24 Ago 2010 - 20:30

pues para empezar nunca hay q fiarse d lo q digan los iluminados...hay mucha contaminacion a proposito echa por los gobiernos y etc para desinformar..y en esto meto a osho..krisnamurti,,etc aunque no todo esta contaminado claro.
para mi la vida es un sueño y seguira siendo un sueño d momento pq si uno no esta despierto q se le puede llamar a eso?..pero uno dira bueno pero si lo ves como un sueño nunca te iluminaras..claro pero si lo ves real tampoco pq lo real no sabemos lo q es solo imaginamos lo q puede ser entonces eso no es real.asin q lo suyo seria ni ver la vida como un sueño ni verla como real sino estar atento y desapegarse d esas ideas. pero d momento me inclino mas a un sueño jeje pq es algo q no puedo controlar y lo siento asin.
fin del comunicado especial xd

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 25 Ago 2010 - 2:32

antonio41 escribió:pues para empezar nunca hay q fiarse d lo q digan los iluminados...hay mucha contaminacion a proposito echa por los gobiernos y etc para desinformar..y en esto meto a osho..krisnamurti,,etc aunque no todo esta contaminado claro.

Yo también meto a Osho de cabeza, pero no por lo de los gobiernos sino por el ego. Por cierto, hay dos Krishnamurtis.

antonio41 escribió:
para mi la vida es un sueño y seguira siendo un sueño d momento pq si uno no esta despierto q se le puede llamar a eso?.

Se le puede llamar, que si no estás despierto es que estás soñando, pero no que la vida sea irreal sino que tú eres la ilusión, en tanto que soñador. Los que están "despiertos" no ven otra vida o realidad distinta a la que tú percibes, lo que ocurre es que como no duermen ya no la ven como un sueño, ni con todos los filtros mentales (aquí entrarían los conceptos de cualquier enseñanza que incendia U.G.K) tal y como nosotros la vemos, sino como pura realidad viva. Si dices que la vida es sueño o es irreal o ilusoria, etc... es que sigues dormido.

El asunto está en que ese que dice "para mí", la vida es o no es esto o lo otro... ¿Ese quién es? Si es el ego: es él el que no es fiable. Y si no es el ego, está fuera de lugar que postule las cosas bajo esa fórmula egoica.

antonio41 escribió:
pero uno dira bueno pero si lo ves como un sueño nunca te iluminaras..claro pero si lo ves real tampoco pq lo real no sabemos lo q es solo imaginamos lo q puede ser entonces eso no es real.asin q lo suyo seria ni ver la vida como un sueño ni verla como real sino estar atento y desapegarse d esas ideas. pero d momento me inclino mas a un sueño jeje pq es algo q no puedo controlar y lo siento asin.
fin del comunicado especial xd

Lo suyo sería despertarse y trascender el ego para apreciar la realidad tal y como ES. Todo lo demás es hacer bla bla bla. Digo bla*3 como un sinónimo más descriptivo de "hablar": que nadie se me vaya a egoenfadar por ello.

sunny

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 25 Ago 2010 - 3:01

prefiere creerse que el mundo está inclinado antes que admitir que el cuadro en la pared está torcido (porque lo puso él).

Somos la responsabilidad misma.

Comprendo lo que expresas a cerca de lo que uno desea percibir.
Es cierto que somos la responsabilidad misma, la responsabilidad de lo que queremos creer, crear y percibir. En este punto también nos podemos cuestionar los efectos de lo que decidimos asumir, en cambio, esta aceptación o negación de los aspectos que deseamos que nos constituyan, o que creemos que nos constituyen, no pueden ser extrapolados a lo que otros viven, es decir, no podemos asumir la realidad de los demás, sólo podemos asumir la nuestra, de nada sirve cargar con la idea de acontecimientos de índole plural o múltiple, pero sí que podemos encargarnos del trabajo interno de cada uno. ¿De qué sirve sufrir por un acontecimiento externo que no podemos controlar?, ¿cuando percibimos esto lo estamos asumiendo y dandole continuidad en la manera en que percibimos que se ha constituido la realidad para nosotros?, entiendo que no se trata de negar la realidad, sino del papel que asumimos o decidimos asumir, eso tampoco significa negar lo que experimentamos, significa ser acordes con la inmediatez de lo que verdaderamente podemos asumir, esto es lo que nos toca de primera mano, los acontecimientos en primera persona no en tercera persona.

Podemos creer lo que queramos, podemos escoger la manera en que percibimos lo que percibimos. Podemos decidir sufrir, ponerle palabras, amarlo, creer que es real o no, darle sentido o no darselo, pero esta continuidad es lo que hay, se puede calificar y transformar como se quiera, te puedes ver como alguien a merced de los acontecimientos o como alguien que los modifica o ambas cosas. La multiplicidad de lo que vives y experimentas sólo depende de tí y cómo decidas hacerlo real o no para tí.

¿Que es mejor pensar que la realidad es producto de un ego?, pues adelante.
¿que queremos hacernos a la idea de que en realidad hay que trascender un ego? pues adelante.
¿que queremos pensar que en realidad no hay nada que trascender y que todo es un sueño? pues adelante.
¿que en realidad estamos atrapados por la mente o por vaya usted a saber qué otra conceptualización más?, pues adelante.

Invitado
Invitado

Sobre  el  ego - Página 6 Empty Sobre el poder de elegir

Mensaje  Invitado Miér 25 Ago 2010 - 3:16

Yule, no sé si te responderá a lo que dices o no pero se me viene a la mente una cita de Eckhart Tolle. Destaco en negrita.

¿Por qué tantas personas eligen el dolor?

Sé que la palabra elegir es un término favorito de la Nueva Era, pero no es completamente exacto en este contexto. Lleva a confusiones decir que alguien "elige" una relación disfuncional o cualquier otra situación negativa en su vida. La elección implica conciencia, un grado más alto de conciencia. Sin ella, usted no tiene elección. La elección comienza en el momento en que deja de identificarse con la mente y sus patrones condicionados, en el momento en que se vuelve presente. Hasta que alcanza ese punto, usted es inconsciente espiritualmente hablando. Esto significa que usted se siente impelido a pensar, sentir y actuar de cierto modo, de acuerdo con el condicionamiento de su mente. Por eso Jesús dijo: "Perdónalos, porque no saben lo que hacen". Esto no tiene relación con la inteligencia en el sentido convencional de la palabra. He conocido muchas personas muy inteligentes y educadas que eran también completamente inconscientes, es decir, completamente identificadas con su mente. De hecho, si el desarrollo mental y del conocimiento no se equilibran con un crecimiento correspondiente de la conciencia, el potencial de infelicidad y desastre es muy grande.

sunny

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 25 Ago 2010 - 3:22

apolonio escribió:Yule, no sé si te responderá a lo que dices o no pero se me viene a la mente una cita de Eckhart Tolle. Destaco en negrita.

¿Por qué tantas personas eligen el dolor?

Sé que la palabra elegir es un término favorito de la Nueva Era, pero no es completamente exacto en este contexto. Lleva a confusiones decir que alguien "elige" una relación disfuncional o cualquier otra situación negativa en su vida. La elección implica conciencia, un grado más alto de conciencia. Sin ella, usted no tiene elección. La elección comienza en el momento en que deja de identificarse con la mente y sus patrones condicionados, en el momento en que se vuelve presente. Hasta que alcanza ese punto, usted es inconsciente espiritualmente hablando. Esto significa que usted se siente impelido a pensar, sentir y actuar de cierto modo, de acuerdo con el condicionamiento de su mente. Por eso Jesús dijo: "Perdónalos, porque no saben lo que hacen". Esto no tiene relación con la inteligencia en el sentido convencional de la palabra. He conocido muchas personas muy inteligentes y educadas que eran también completamente inconscientes, es decir, completamente identificadas con su mente. De hecho, si el desarrollo mental y del conocimiento no se equilibran con un crecimiento correspondiente de la conciencia, el potencial de infelicidad y desastre es muy grande.

sunny

Esto es hacerte responsable de lo que experimentas. Y en cierta manera es la antesala de lo que decides percibir, al elegir (o decidir) asumes de forma inherente la responsabilidad de lo que escoges vivir o experimentar.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 25 Ago 2010 - 3:42

Yule escribió:
Esto es hacerte responsable de lo que experimentas. Y en cierta manera es la antesala de lo que decides percibir, al elegir (o decidir) asumes de forma inherente la responsabilidad de lo que escoges vivir o experimentar.

En la medida en que la conciencia está presente sí, pero la idea es que sin esa presencia tu no puedes elegir apenas nada. No puedes controlar la mente: ni los pensamientos, sentimientos, ideas, etc... Todo este discurso del "podemos" escoger y crear nuestra realidad a voluntad propia, y elegimos lo que queremos, etc... es una reinterpretación moderna (por no decir distorsión), de antiguas enseñanzas, que está de moda ahora de acuerdo con la cultura vigente de exaltación de la voluntad del yo: pero es muy discutible. Si crees que sí haz la prueba y prográmate todo lo que quieres pensar y sentir en los próximos 10 minutos, a ver si te sale. Nuestra responsabilidad consiste en facilitar, de algún modo, que no esta nunca del todo claro, la presencia, pero tampoco es algo que tu eliges o moldeas a tu antojo: la conciencia se despierta más bien a pesar de todo lo que tú intentes o quieras, como dice U.G.K.

sunny

Invitado
Invitado

Mensaje  Mariela Miér 25 Ago 2010 - 7:16

apolonio escribio:
El Advaita dice que nadie es responsable
Melvyn Wartella - Ego, Evolución e Iluminación

La responsabilidad en relación al Advaita lo veo de esta forma: el Advaita dice que no hay un yo separado, que todos somos Uno, la misma Conciencia todo y todos. Luego si me desidentifico como entidad separada y me idenfico con la totalidad, la responsabilidad va a estar implícita en la comprensión de que todos somos la misma Conciencia. Por ejemplo no voy a dañar a una parte mia (Conciencia) disfrazada de otro (Conciencia), ni tampoco al planeta (Conciencia).
Mariela
Mariela

Mensaje  Invitado Miér 25 Ago 2010 - 7:53

Claro, pero si dices que te identificas con la totalidad es que sigues siendo ego, porque si la conciencia está despierta ya es lo que es y no necesita identificarse con nada. Identificarse es una de las cosas que hace constantemente el ego.

sunny

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 25 Ago 2010 - 8:10

apolonio escribió:Nuestra responsabilidad consiste en facilitar, de algún modo, que no esta nunca del todo claro, la presencia, pero tampoco es algo que tu eliges o moldeas a tu antojo: la conciencia se despierta más bien a pesar de todo lo que tú intentes o quieras, como dice U.G.K.

Más que despertarse, está siempre presente a pesar de que se intente obstaculizar. Quiero decir que en realidad no es necesario que despierte o siquiera realizar una aproximación. Quizás por eso dices que hay que facilitar la presencia, porque es algo que ya sucede, es inevitable. En tal caso, siempre subyace a cualquier intencionalidad, o al ego.

Invitado
Invitado

Mensaje  Mariela Miér 25 Ago 2010 - 8:17

.apolonio escribio:
Claro, pero si dices que te identificas con la totalidad es que sigues siendo ego, porque si la conciencia está despierta ya es lo que es y no necesita identificarse con nada. Identificarse es una de las cosas que hace constantemente el ego
Siempre somos Conciencia, no antes ni despues de "darse cuenta".
Cito a Ramesh S. Balsekar (Advaita)
Y esta evolución comienza cuando la Consciencia se identifica a sí misma como entidad separada al identificarse con cada individuo. La identificación prosigue a través de varias vidas, buscando el placer por medio de los objetos de los sentidos. Entonces, repentinamente, aparece en un organismo cuerpo-mente en particular el sentido de imparcialidad, la no-pasión por los objetos de los sentidos, y comienza el proceso de des-identificación, de búsqueda, que continúa durante varias vidas. Finalmente el proceso concluye en la desidentificación total con el organismo cuerpo-mente como entidad separada
Ramesh S. Balsekar (Un Dueto de Uno)
Mariela
Mariela

Mensaje  Invitado Miér 25 Ago 2010 - 8:30

Yule escribió:
Más que despertarse, está siempre presente a pesar de que se intente obstaculizar. Quiero decir que en realidad no es necesario que despierte o siquiera realizar una aproximación. Quizás por eso dices que hay que facilitar la presencia, porque es algo que ya sucede, es inevitable. En tal caso, siempre subyace a cualquier intencionalidad, o al ego.

Unos lo llaman despertar, otros iluminación, otros dicen que es un simple "darse cuenta". Dicen que es inevitable pero a la larga y desde la perspectiva de esta conciencia: obvio que no sucede siempre en la vida personal. Digo lo de "facilitar" por decir algo porque en realidad no tengo claro cuál es el papel que jugamos nosotros en todo esto, si es que podemos hacer algo positivo. Al final la conciencia se ilumina, vale... pero mientras tanto ¿yo, como ego, que debo hacer o no-hacer? U.G.K dice por ejemplo, que da igual lo que hagas o dejes de hacer porque es cuestión de programación genética, otros dicen otras cosas...

Mariela escribió:

Claro, aunque seamos egos también somos conciencia pero es una conciencia dormida, no iluminada. De ahí que Ramesh tenga que ofrecer una enseñanza. Entiendo que cuando se concluye ese proceso de desidentificación total que menciona Balsekar, no es para volverte a identificar de nuevo con una totalidad ¿o sí? sería como el cuento de nunca acabar. Aquí también hay divergencias entre diversas enseñanzas.

sunny

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado Miér 25 Ago 2010 - 9:07

apolonio escribió:
Unos lo llaman despertar, otros iluminación, otros dicen que es un simple "darse cuenta". Dicen que es inevitable pero a la larga y desde la perspectiva de esta conciencia: obvio que no sucede siempre en la vida personal. Digo lo de "facilitar" por decir algo porque en realidad no tengo claro cuál es el papel que jugamos nosotros en todo esto, si es que podemos hacer algo positivo. Al final la conciencia se ilumina, vale... pero mientras tanto ¿yo, como ego, que debo hacer o no-hacer? U.G.K dice por ejemplo, que da igual lo que hagas o dejes de hacer porque es cuestión de programación genética, otros dicen otras cosas...

Preguntas que como ego qué debes hacer o no hacer mientras tanto y mencionas la vida personal (evidente que no suceda en la vida personal, porque la vida personal es identificación con las formas o los acontecimientos o los pensamientos...). Si de todas maneras es inevitable que suceda, es una contradicción el que pienses que necesitas hacer algo mientras tanto, creo que es tan simple que puede resultar complicado de entender que no es necesario hacer nada realmente para ello. No hay ningún papel que jugar tampoco ni hacer algo positivo en realidad. Si todo esto es del ámbito del ego, todo lo que haga el ego o deje de hacer no tiene sentido dentro de la perspectiva que subyace al ego.

Mariela escribió:

Claro, aunque seamos egos también somos conciencia pero es una conciencia dormida, no iluminada. De ahí que Ramesh tenga que ofrecer una enseñanza. Entiendo que cuando se concluye ese proceso de desidentificación total que menciona Balsekar, no es para volverte a identificar de nuevo con una totalidad ¿o sí? sería como el cuento de nunca acabar. Aquí también hay divergencias entre diversas enseñanzas.

sunny

¿Por qué diferencias entre dos conciencias?, ¿la conciencia no es una sola y el ego es todo lo que no es conciencia?
A ver si lo he entendido: diferencias entre una conciencia dormida y una conciencia despierta, es decir que hay dos estados de conciencia diferentes, y además de eso está el ego. ¿Qué es una conciencia dormida y una conciencia despierta?. Si la conciencia está dormida ¿qué se experimenta?, ¿y cuando está despierta?, ¿en qué te basas para afirmar que existen dos estados diferentes de conciencia si ya con el ego tenemos suficiente como para no darnos cuenta de que en realidad no hay que despertar a nada o de que no importa lo que hagamos si es inevitable?

Invitado
Invitado

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 6 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente