SUNGAZING
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyVie 16 Feb 2024 - 7:11 por Francisco de Sales

» SUFRIMOS MUCHO E INNECESARIAMENTE.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyLun 5 Feb 2024 - 18:18 por Francisco de Sales

» ES CONVENIENTE QUE TENGAS CLARO QUÉ ES PARA TI LA FELICIDAD Y QUÉ ES TRIUNFAR.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyJue 25 Ene 2024 - 18:15 por Francisco de Sales

» RESPETA Y EXIGE QUE TE RESPETEN.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyLun 22 Ene 2024 - 16:59 por Francisco de Sales

» ANTES Y DESPUÉS: LA MUERTE Y LA VIDA.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyJue 18 Ene 2024 - 17:44 por Francisco de Sales

» CADA DÍA ME HE ALEJADO MÁS DE MÍ
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyLun 15 Ene 2024 - 4:14 por Francisco de Sales

» NO PERMITAS QUE NADA NI NADIE TE HAGA DAÑO.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyMar 9 Ene 2024 - 21:47 por Francisco de Sales

» CON UNA AUTOAFIRMACIÓN CONSTANTE SE CONSTRUYE UNA AUTOESTIMA SÓLIDA.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyVie 5 Ene 2024 - 16:51 por Francisco de Sales

» DEJARSE ENCONTRAR POR DIOS.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyMar 2 Ene 2024 - 17:58 por Francisco de Sales

» SI YO HUBIERA…
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyJue 28 Dic 2023 - 15:44 por Francisco de Sales

» CÓMO CONTROLAR LA MENTE.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyDom 24 Dic 2023 - 19:44 por Francisco de Sales

» LA INTROSPECCIÓN ES OBLIGATORIA EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO PERSONAL.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyJue 21 Dic 2023 - 17:34 por Francisco de Sales

» HE COMETIDO EL PEOR DE LOS ERRORES: NO HE SIDO FELIZ.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyMar 19 Dic 2023 - 16:48 por Francisco de Sales

» DI ADIÓS A LO QUE NUNCA SERÁS.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyDom 17 Dic 2023 - 17:40 por Francisco de Sales

» CÓMO ES LA VIDA VIVIDA DESDE LA TRISTEZA
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyMar 12 Dic 2023 - 5:41 por Francisco de Sales

» NO TE TOMES NADA COMO ALGO PERSONAL.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyLun 30 Oct 2023 - 17:58 por Francisco de Sales

» ESCAPA DE LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyMar 24 Oct 2023 - 22:03 por Francisco de Sales

» ¿QUÉ QUIERO PARA MÍ?
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyLun 16 Oct 2023 - 17:38 por Francisco de Sales

» ¡CUÁNTO TIEMPO DE VIDA DESPERDICIAMOS!
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptySáb 7 Oct 2023 - 17:59 por Francisco de Sales

» ¿TIENES MIEDO A TOMAR DECISIONES? ¿NO SERÁ QUE A QUIEN TIENES MIEDO ES A TI?
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyMiér 4 Oct 2023 - 22:21 por Francisco de Sales

» ¿QUÉ PUEDO MEJORAR DE MÍ?
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyVie 22 Sep 2023 - 17:50 por Francisco de Sales

» TODOS TENEMOS QUE HACERNOS UN BUEN PLAN DE VIDA.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptySáb 16 Sep 2023 - 4:48 por Francisco de Sales

» ¿POR QUÉ NO TIENES AMOR PROPIO?
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyMar 12 Sep 2023 - 17:04 por Francisco de Sales

» CUÁNTAS COSAS HE HECHO DESDE QUE NACÍ.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptyVie 8 Sep 2023 - 1:52 por Francisco de Sales

» VIVIR MAL LA VIDA.
TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? EmptySáb 2 Sep 2023 - 18:08 por Francisco de Sales

¿Quién está en línea?
En total hay 41 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 41 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


El record de usuarios en línea fue de 392 durante el Jue 18 Oct 2012 - 7:22
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Ir abajo

TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO? Empty TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO?

Mensaje  Francisco de Sales Sáb 12 Mar 2016 - 15:44

TENGO LA AUTOESTIMA BAJA, ¿Y AHORA QUÉ HAGO?



En mi opinión, tener la Autoestima baja es una tragedia que sólo conoce bien quien está o ha estado en esa situación. Quien no haya pasado por esa vivencia no es consciente de cómo las fuerzas y la voluntad le abandona a uno, y cómo las teorías, los buenos deseos, y los consejos ajenos no pueden enfrentarse de ningún modo al pesimismo instalado y la desmotivación profunda, tan fortalecidas y arraigadas.

Hay personas que por fin reconocen que tienen falta de Autoestima y que es un asunto que tiene que afrontar y resolver ellos mismos. Se informan todo lo que pueden sobre el tema, leen consejos bien encaminados y con muy buena intención, reciben ánimo de sus familiares y seres queridos, pero… ni la repetición de frases de que pretenden recargar la moral ni el pequeño ánimo que puede estar germinando son capaces de hacer nada, porque no saben qué hacer.

Por lo que yo sé hasta ahora, creo que los siguientes consejos pueden ser la base para ponerse en marcha y dar los primeros pequeños pasos que lleven a los grandes pasos.


PRIMERO.-

Tener una conversación consigo mismo –preferiblemente a solas y en voz alta- donde se ponga todo el amor propio que se tenga en ese momento, todo, y toda la voluntad de reconciliación con la persona que uno era antes de caer en esta situación delicada. Conviene firmar un compromiso de rescate, de sacarse a flote, y de enfrentarse a lo que haga falta para terminar con esa situación. Es una cuestión de responsabilidad. Cada uno tiene la responsabilidad de su propia vida y la obligación ética y moral de hacer que sea lo mejor posible, para poder sentirse orgulloso y satisfecho. Por eso, conviene firmar un pacto consigo mismo para no auto-agredirse, para no obstaculizarse ni perjudicarse de ningún modo en este camino, y actuar con la resolución que se necesite para poner fin a las propias auto-hostilidades. Hay que comprender, sin la mínima fisura, que uno es la víctima actual de su baja autoestima y, al mismo tiempo, será el beneficiario cuando deje de tenerla así.

Es provechoso también aclararse a sí mismo el merecimiento. La mayoría de estas personas tienen tan mal concepto de cómo son –y el miedo horrible a que lo descubran los otros- que creen que no se merecen nada: ni que le vayan bien las cosas, ni que alguien les quiera porque sí, ni que alguien les preste atención. Se condenan a un victimismo desgraciado del que no logran salir porque están convencidos de que es el sitio que les corresponde. Y por supuesto que no es así. Todas las personas del mundo, -todas en principio, aunque luego sean criminales o ladrones y haya que aplicarles otra justicia-, se merecen que las cosas les vayan bien. Es un derecho de cada Ser Humano, adquirido por el simple hecho de haber nacido y por el posible hecho de ser Hijo de Dios. Esto es incuestionable: el derecho existe, y es un derecho que se convierte en deber. Todas las personas deben ser merecedoras de las cosas que consideran buenas de la vida.

SEGUNDO.-

Lograr un acto de sinceridad, de la máxima honestidad, en el que uno reconozca cómo se encuentra, cuál es su situación real. Una especie de inventario donde se muestre todo lo “malo”, por una parte, y todo lo bueno que uno tiene y lo que le satisface de sí mismo. Esto conlleva un peligro, y es que a la vista de todo lo “malo” junto, que abulta mucho más que por separado, uno piense que está peor de lo que creía y que, definitivamente, no merece la pena intentarlo porque va a ser imposible salir adelante. Estas personas debe recordar que ya estaban así pero ahora es cuando se dan cuenta. Y lo mismo que puede ser malo verlo todo junto, también puede ser muy bueno darse cuenta de que uno está peor de lo que creía y que ya no se debe aplazar más la solución.

Es necesario restablecer la justicia. Hay una cosa con la que hay que tener cuidado y es a la hora de poner los adjetivos a las cosas y a la hora de valorar justamente lo “malo” y lo bueno. La tendencia habitual en estos casos es a engrandecer lo negativo y a minusvalorar lo positivo. Propongo ser justos y utilizar la misma vara de medir, y de ese modo comprobaremos que lo negativo no es tan grave y lo positivo tienen más importancia de la que le damos. Si se reconoce lo negativo, hay que tener la justeza de hacerlo del mismo modo con lo positivo. Son imprescindibles la honestidad, la ecuanimidad, y la verdad.


TERCERO.-

Tranquilidad. Que nadie se ponga nervioso. Lo que se ha tardado años y años en hacer no se puede deshacer en un día. O sea que despacio y con buena letra. Despacio pero afianzando cada paso que se dé. Es recomendable empezar por resolver la cosa que sea más fácil de todas. Cuando se consigue resolver la primera aparece una especie de euforia porque se acaba de comprobar que se puede resolver lo que hace poco parecía imposible. Resolver una de ellas aporta un poco de autoestima, seguridad y/o confianza, más ánimo para seguir adelante a por el resto, y voluntad. Se empieza a perder el miedo porque se acaba de demostrar que no son tan imposibles como aparentaban.

Y cuando se reconoce la “victoria” sobre ese primer asunto, y con cada uno de los siguientes, conviene celebrarlo. Reconocerlo y reconocerse el mérito. Darse un abrazo con todo el agradecimiento. Invitarse a un café, a un dulce, a una entrada para el cine. Hay que reconocer el mérito y hay que ser generoso con el uno mismo que ha sido capaz de afrontarlo y conseguir una victoria.


CUARTO.-


Cada uno es lo que es. Uno no debe compararse con los otros. No hay ninguna necesidad. Todos somos distintos y cada uno tiene que ser él mismo y no otro. Así que el hecho de que otro tenga más facilidades, o más inteligencia, o le rodee un mejor entorno, o tenga mejores circunstancias, no se debe utilizar en ningún sentido. Cada uno dispone de lo que dispone y es con eso con lo que tiene que construir su persona auténtica: con estima.

No es apropiado quejarse, ni estancarse en una situación de muerto de envidia, ni rendirse. Cada uno es quien es. En lo que se tiene en este momento y lo que uno está siendo, sea lo que sea y como sea, es donde se tiene que insuflar la estima necesaria para manejarse mejor en el mundo. No tienen más autoestima los más listos ni los más ricos. Cada uno acepta y asume lo que es, o lo que está siendo en este momento, y esa es la materia prima de la que se va a disponer para reconstruirse. “Así estoy, esto es lo que estoy siendo en este momento, esto es lo que tengo, y esto es lo que me pasa”. Esta es la actitud: de aceptación de la realidad presente, con la conciencia clara y el espíritu dispuesto para emprender la tarea. Sin complejos.


QUINTO.-

Comenzar a hacer las cosas que son positivas para uno. Tener claro que uno tiene derechos y se merece que le pasen cosas buenas. Probar una especia de “egoísmo”, muy sano y merecido, en el que uno se concede preponderancia y prioridad, y en el que uno es justo consigo mismo y se reconoce las cosas buenas que tiene, y al mismo tiempo es un poco generoso –y no es malo- y se atiende de un modo especial, se cuida con cariño, se relaciona bien consigo mismo, y en su magnanimidad se concede el privilegio de darse una propina en la propia valoración, se trata como trata a sus seres queridos, y se concede la oportunidad de salir de su agujero hundido relacionarse, con los otros, consigo mismo y con la vida, desde una posición más amable y cariñosa.

Cualquier esfuerzo que uno haga por sí mismo es grandemente recompensado con el resultado, que ha de ser una relación personal más amable que lo ha sido desde que uno sintió que su Autoestima estaba por los suelos porque encontró motivos que le parecieron más que suficientes.

Conviene darse amor y cuidados, esas cosas que uno lleva tiempo sin probar.


Te dejo con tus reflexiones…

(Si te ha gustado, te agradeceré que me ayudes a difundirlo)
Más artículos en: http://buscandome.es/index.php?action=forum







Francisco de Sales

Cantidad de envíos : 1674
Fecha de inscripción : 15/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.