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Mensaje  Invitado Miér 26 Mayo 2010 - 17:53

bueno este articulo fue recopilado por mi hace mucho tiempo despues de investigar,comparar y analizar webs..espero q sepais valorarlo o en su defecto me hagais un donativo de doscientos euros jejeje es broma.los 4 primeros niveles por los q uno pasa los dijo el dalai lama y despues el ultimo q dijo el dalai lama comprende 8 estados mas q lo recopile yo.

El principal obstáculo con el cual se encuentra el buscador del estado de paz y de conciencia trascendental es la llamada "mente de mono", ese constante deambular de la mente continuamente conectado con el afuera, generador de miles de pensamientos diarios, que en su mayoría resultan estériles.
Es por ello que el "principal" objetivo de la meditación es el de aquietar la mente. La mayoría de los sistemas tradicionales buscan aquietar la mente a través de la utilización de la habilidad de fijación de la mente, valiéndose de variados vehículos u "objetos de atención".
Hay muchas escuelas o metodos para alcanzar el nirvana como el kundalini yoga ,el zen,el raja yoga,el yoga de la devocion,la devocion cristiana,la musulmana,repetición de mantras,escuela tibetana,etc,todos estos metodos son meditante concentración (ya sea en la actividad o sentado) ya sean en la fe hacia su deidad o en forma de simbolos u objetos,mas adelante expondre el metodo de la escuela budista tibetana

Hay 2 tipos de meditacion:

Vipassana (en la actividad o vision superior) y samatha (de tranquilidad,o sentado)

La meditacion en la actividad o de vision sirve para ver las cosas tal cual son lo que pasa es que
Una vez que se comprende el problema como por ej. Que el sexo es una trampa,es mucho mas comodo controlarlo,pero aun asi no se ha eliminado de la mente 100% por eso y para que la mente no intente generar mas pensamientos negativos hacia esa trampa se ha de controlar mejor con la meditacion sentada.

La meditacion sentada o samatha sirve para estabilizar y controlar la mente.pero si solo haces de esto
Y no haces Vipassana entonces por mucho control que tengas nunca superaras o te quitaras un problema 100% porque no lo comprendes de donde sale realmente.
Samatha significa meditación de tranquilidad, la cual conduce a estados meditativos de jhana, pero no al Nirvana

Por eso hay que compaginar las 2 tecnicas(hasta llegar a la iluminación) para asi poder obtener el profundo entendimiento y liberacion total.

Imaginemos a una persona que lleva ya mucho tiempo con el Vipassana,y ha disuelto mucho sus agregados del ego,pero no los controla 100% y no los ha eliminado de raiz,entonces necesitaria hacer samatha (sentado o tranquilidad),para controlarlo y cortarlo de raiz,pero como ya es avanzado en el Vipassana avanzaria muchisimo mas rapido por estos pasos que expongo ahora,y al revez,una persona que solo hace samatha y nada de Vipassana controlaria mucho sus sentimientos y emociones pero no podria cortar el problema de raiz ya que no tiene la vision superior del Vipassana y se quedaria entonces estancado en alguno de estos puntos mas tiempo hasta superar el problema con Vipassana.


Estos son los 11 pasos a seguir para llegar a la iluminación o conciencia universal:

El 1º paso (o se le podria llamar estado) da concentración basica o preliminar ,el 2ºda concentración basica avanzada  y el 3º concentración proxima  a la concentración profunda (que es el primer estado de absorción)


1- Riguroso enfocar la mente en un objeto sin permitirle ninguna distracción.

2- Ahora la atención se le permite alternar entre el objeto y las distracciones de su mente.

3- Vuelve al 1er. paso, pero ya sin necesidad de esfuerzo.


Lo que viene a continuación son estados de Concentración o absorción total  (dhyana o jhanas) y son 8
Los 4 primeros son de la esfera material y los otros 4 de la inmaterial,cada estado de absorción tiene tambien sus respectivos planos  que se expondra mas adelante

---------------esfera material

4-primer estado de absorción :
      La Compasión. A medida que la mente progresa hacia la Iluminación, ella llega a estar consciente de un
      claro discernimiento y una sensitividad en lo que contiene la unidad esencial de toda vida animada, y allí  
      despierta dentro de él un gran corazón de compasión y la benevolencia dirigida conjuntamente a toda la
      vida animada, armonizando diferencias y unificando todos los dualismos
      El primer jhana refrena los estímulos externos y nuestras respuestas internas a los mismos.
      es el retiro en la que uno debe liberar su mente de la sensualidad

5-segundo estado de absorción:
    La Dicha. Con la desaparición de todo el sentido de diferencia entre el yo y los otros y todos los    
    dualismos,el corazón se llena con un gran éxtasis de felicidad y gozo.
    El segundo jhana intensifica la serenidad; la mente no analiza, ni reflexiona, ni se mueve en agitación.
    La segunda Jhana es la tranquilidad de la mente llena de gozo y felicidad

6-tercer estado de absorción:
    La Paz. Gradualmente a medida que la diferencia entre el sufrimiento y la felicidad se desaparece, este
    sentimiento de felicidad y gozo se trasmuta en tranquilidad perfecta y paz.
    La tercera Jhana es deleitarnos en las cosas espirituales. En el tercer jhana, comienzas a ver las
    experiencias directas de sufrimiento, compasión, amor benevolente, y júbilo.
    Hay una imperturbabilidad y calma completa.

7-cuarto estado de absorción:
   La Ecuanimidad. Gradualmente, incluso el concepto de diferencia e igualdad se desvanece y todas las  
   nociones incluso de felicidad y paz desparecen de la vista, y la mente permanece en la paz bienaventurada
   de la ecuanimidad perfecta
  El cuarto jhana presenta un estado ajeno de dualidad y de placer o alegría mundana, y la experiencia
   de la ecuanimidad, que no es indiferencia.La cuarta Jhana es el estado del estado de perfecta pureza y
    paz en el cual la mente está más allá del gozo y la pena.aquí termina los estados mundanos
Mirando la vida notamos cómo se mueve continuamente entre  contrastes: levantamiento y caída, éxito y fracaso, pérdida y ganancia, honor y reproche. Nosotros  sentimos cómo nuestro corazón responde a todo esto con felicidad y dolor, deleite y desesperación, desilusión y satisfacción, esperanza y miedo. Estas olas de emoción nos elevan y nos deprimen; y  tan pronto como  encontramos descanso,  estamos ya de nuevo en el dominio de una nueva ola. ¿Cómo podemos esperar  conseguir un equilibrio en la cresta de las olas? Cómo podemos levantar el edificio de nuestra vida en medio de este  océano inquieto de la existencia, si no es en la Isla de la Ecuanimidad?.
Ecuanimidad arraigada en la intuición es la fuerza que guía y contiene a los otros tres estados sublimes. Señala a estos la dirección que tienen que tomar, y comprueba que esta dirección es correctamente seguida. Ecuanimidad previene al amor y la compasión de ser disipados en demandas vanas y de andar descaminado en los laberintos de la emoción desenfrenada. Ecuanimidad, es un autodominio vigilante de la meta final, no permite a la alegría descansar y conformarse con resultados humildes y olvidarse de los objetivos reales para los que nosotros tenemos que esforzarnos .
los tres primeros, si no están conectados con ecuanimidad y penetración, pueden menguar debido a la falta de un factor estabilizante
los 3 primeros estados continúan emanando de la mente y actúan en el mundo, pero siendo defendidos por la ecuanimidad, ellos no se adhieren en ninguna parte, y se vuelven inalterables

“¿Y cuál es el desarrollo de la concentración que, cuando es desarrollado y perseguido, conduce a las moradas placenteras aquí y ahora? Este es el caso, en que el monje –enteramente separado de la sensualidad, separado de los perjudiciales estados- entra y permanece en el primer jhana: arrobamiento y felicidad nacidos de la reclusión, acompañados por el pensamiento dirigido y pensamiento sostenido. Con el aquietamiento del pensamiento dirigido y pensamiento sostenido, él entra y permanece en el segundo jhana: arrobamiento y felicidad nacidos de la serenidad, unificación mental, libre del pensamiento dirigido y pensamiento sostenido, seguridad interior. Con la desaparición del arrobamiento, él permanece ecuánime, consciente y atento, sintiendo felicidad con el cuerpo. Entra y permanece en el tercer jhana, del cual los Nobles declaran: ‘ecuánime y consciente, él tiene una morada placentera’. Con el abandono del placer y el dolor –con la previa desaparición del placer y el dolor, entra y permanece en el cuarto jhana: la pureza de la ecuanimidad y atención consciente, ni placer ni dolor. Éste es el desarrollo de la concentración que, cuando es desarrollado y perseguido, conduce a las moradas placenteras aquí y ahora.


---------------Esfera inmaterial

8-base del espacio infinito:
Aquí comienza los estados supramundanos,con la superación total de la forma, con la desaparición de las percepciones del impacto sensorial, con el cese de atención a la diversidad de las percepciones, conscientes de que el espacio es infinito, entramos y permanecemos en este estado.este es otro estado sobrehumano.

9-base de la conciencia infinita:
Continúa cultivando este signo una y otra vez hasta que la conciencia perteneciente a la base de la conciencia ilimitada surge en la absorción tomando como su objeto la conciencia ilimitadaconcerniente al primer estado inmaterial ,Continúa cultivando este signo una y otra vez hasta que la conciencia perteneciente a la base de la conciencia ilimitada surge en la absorción tomando como su objeto la conciencia ilimitadaconcerniente al primer estado inmaterial

10-base de la nada:
conscientes de que no hay nada,estado sin forma.Cuando sus esfuerzos fructifican surge una conciencia perteneciente a la base dela nada, con la no-existencia de la conciencia del espacio ilimitado como su objeto

11-base de la percepcion y no-percepcion
A este nivel la mente ha alcanzado el desarrollo más elevado posible en la dirección de la serenidad pura. Ha logrado el grado más intenso de concentración, tornándose tan refinada que la conciencia no puede ser descrita en términos de existencia o no-existencia.
cesacion de percepciones y sensaciones:
Y nuestras faltas o imperfecciones son destruidas por nuestra visión dotada de sabiduría.


Con el objeto de elevarse de la primera jhana a la segunda el meditador debe eliminar la aplicación y sustentación de la mente, para elevarse de la segunda a la tercera debe superar el éxtasis, y para elevarse de la tercera a la cuarta debe reemplazar la sensación placentera por la sensación neutra. Así el progreso requiere una reducción y refinamiento de los factores jhánicos, de los cinco iniciales a la culminación en la unificación y la sensación neutra.En vez de estar determinadas por superación sucesiva de factores, el orden de las jhanas inmateriales está determinado por la substitución de objetos. Mientas que para las jhanas inferiores el objeto puede permanecer constante pero los factores debenser cambiados, para las jhanas inmateriales los factores permanecen constantes mientras que los objetos cambian. La base del espacio ilimitado elimina el objeto (kasina) de la cuarta jhana, la base de la conciencia ilimitada supera al objeto de la base del espacio ilimitado, la base de la nada supera el objeto de la base de la conciencia ilimitada, y la base de la ni-percepción-ni-(no-percepción) supere al objeto de la base de la nada.


Esfera inmaterial

La primera es lograda solamente con la base del espacio ilimitado como objeto, la segunda con la base de la conciencia ilimitada, y así sucesivamente. La motivación que conduce inicialmente al meditador hacia los logros inmateriales es el reconocimiento claro de los peligros inherentes en la existencia material: Es en virtud de la materia que las heridas y la muerte por medio de armas ocurren, que uno es afectado por las enfermedades, que uno está sujeto a hambre y sed, mientras que nada de esto ocurre en los planos de existencia inmaterial. Con el deseo de escapar estos peligros mediante el renacimiento en los planos inmateriales, el meditador debe primero lograr las cuatro jhânas de la materialidad-sutil y dominar la cuarta jhâna con cualquier kasina( dispositivo que representa una cualidad particular para ser usadacomo soporte de la concentración. Las diez kasinas son las de la tierra, agua, fuego y aire; las cuatro kasinas coloridas: azul, amarillo, rojo y blanco; la kasina de luz y lakasina del espacio limitado. La kasina puede ser una forma natural del elemento o color escogido, o un dispositivo producido artificialmente tal como un disco que el meditador puede utilizar según su conveniencia en su lugar de meditación)como objeto con excepción de la kasina del espacio limitado. Habiendo llegado a esta etapa el meditador ha ascendido por encima de la materia burda, pero aun no ha trascendido la forma material sutil comprendida por el luminoso signo de contraparte que constituye el objeto de la jhâna. Para alcanzar los logros inmateriales el meditador, después de emerger de la cuarta jhâna, debe considerar que inclusive esa jhâna, tan refinada como es, aun tiene un objeto consistente de forma material y por lo tanto está conectado a distancia con la materia burda; más aún, está cercano a la felicidad, un factor de la tercera jhâna, el cual es un factor mucho más burdo que los estados inmateriales. El meditador ve la base del espacio ilimitado, la primera jhâna inmaterial, como más pacifica y sublime que la cuarta jhâna de la esfera de la materialidad-sutil y más segura en cuanto a que seencuentra mas apartada de la materialidad.


Las Jhanas y el Renacimiento

En el Budismo se enseña que los seres con capacidad sensorial en los que el deseo y la ignorancia aun permanecen están sujetos a renacimiento después de la muerte. El modo en que renacen está determinado por su kamma, su acción volitiva, siendo el kamma hábil el que da lugar a un buen renacimiento y siendo el kamma inhábil el que da lugar a un mal renacimiento. En términos de kamma hábil el logro de jhana puede ocupar un papel primordial el proceso de renacimiento, siendo considerado como un buen kamma superlativo que toma precedencia sobre otros kammas inferiores en la determinación del futuro renacimiento de la persona que lo logra.

La cosmología Budista agrupa los numerosos planos de existencia en los que el renacimiento sucede en 3 grandes esferas, cada una incluyendo cierto numero de planos subsidiarios. La esfera de los sentidos (kamadhatu)(11 planos) es el campo de renacimiento para acciones malas y para acciones meritorias que no alcanzan el grado de las jhanas; la esfera de materialidad-sutil (rupadhatu) que es el campo de renacimiento para las jhanas de la esfera de materialidad-sutil (16 planos); y la esfera inmaterial (arupadhatu) que es el campo de renacimiento para las jhanas inmateriales(4 planos)

Un kamma inhábil, si es determinante de renacimiento, conducirá a una nueva existencia en uno de los cuatro planos de miseria pertenecientes a la esfera de los sentidos: los infiernos, el reino animal, la esfera de los espíritus afligidos, o la hueste de los titanes. Un kamma hábil de tipo sub-jhánico produce renacimiento en alguno de los siete planos de felicidad en la esfera de los sentidos: El mundo de los humanos o los seis mundos celestiales. Por encima de los planos de la esfera sensorial se encuentran los planos de materialidad-sutil, a los cuales se logra renacer solo a través del logro de las jhanas de  la esfera de materialidad-sutil.
Los dieciséis planos en esta esfera se encuentran ordenados jerárquicamente en correlación con las cuatro jhanas.

Aquellos que han practicado la primera jhana en grado menor renacen en el Plano de la Corte de Brahma, en grado moderado en el Plano de los Ministros de Brahma, y en grado superior en el Plano del Gran Brahma (Brahmaparisajja, brahmapurohita, y maha brahma, respectivamente).

De manera similar, el practicar la segunda jhana en grado menor da lugar a renacimiento en el Plano de Lustre Menor, en grado moderado en el Plano de Lustre Infinito, y en grado superior en el Plano de Lustre Radiante (Parttabha, appamanabha, y abhassara).

El practicar la tercera jhana en grado menor da lugar a renacimiento en el Plano de Aura Menor, en grado moderado en el Plano de Aura Infinita, y en grado superior en el Plano de Aura Estable (Parittasubha, appamanasubha, y subhakinha).

Hay siete planos [de existencia] correspondientes a la cuarta jhana: El Plano de la Gran Retribución, el Plano de los Seres No-Percipientes, y las cinco Moradas Puras (vehapphala, asaññasatta, y suddhavasa). Con esta jhana el patrón de renacimiento difiere del previo. Parece ser que todos los seres que practican la cuarta jhana de nivel mundano sin alcanzar ningún logro supramundano renacen en el Plano de la Gran Retribución. No hay diferenciación en cuanto a grados de desarrollo inferior, mediano o superior. El Plano de los Seres No-Percipientes se alcanza por aquellos que, después de lograr la cuarta jhana, utilizan el poder de su meditación para lograr renacimiento exclusivamente con cuerpos materiales. No adquieren conciencia nuevamente sino hasta el momento en que mueren en este plano. Las cinco Moradas Puras se encuentran abiertas solamente a “los que no retornan”, aquellos discípulos nobles en la penúltima etapa de liberación que han erradicado las impurezas que los atan a la esfera sensorial y por lo tanto automáticamente toman renacimiento en los planos superiores, en donde logran la arahatía y alcanzan la liberación final.

Más allá de la esfera de la materialidad-sutil se encuentran los planos inmateriales, los cuales son cuatro en numero: La base del espacio ilimitado, la base de la conciencia ilimitada, la base de la nada, y la base de la ni-percepción-ni-(no-percepción). Como debe ser evidente, estos planos de renacimiento son para aquellos que, sin haber roto las cadenas que los atan a samsara, logran el dominio de una otra de las cuatro jhanas inmateriales. Aquellos meditadores que tienen dominio sobre uno de los logros inmateriales en el momento de su muerte toman renacimiento en el plano apropiado, en donde permanecen hasta que la fuerza kámmica de la jhana se extingue. Entonces mueren, tomando renacimiento en algún otro plano en acuerdo con su kamma acumulado.

El bendito dijo - Hay cuatro medios a través de los cuales los poderes se adquieren:

1. Prevenir que surjan las cualidades malas.
2. Apartar las cualidades malas que ya han surgido
3. Producir las buenas que todavía no existen
4. Y aumentar las buenas que ya existen

aqui esta el esquema de los 31 planos que se ha de pasar https://sungazers.forosactivos.net/t2359-relacion-entre-los-31-planos-budistas-y-los-7-esotericos


Última edición por antonio41 el Miér 26 Mayo 2010 - 19:33, editado 4 veces

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estados de cosciencia que uno debe pasar hasta la iluminacion Empty Re: estados de cosciencia que uno debe pasar hasta la iluminacion

Mensaje  Toni Miér 26 Mayo 2010 - 18:34

Gracias Antonio. Completísimo artículo; como si fuera un mapa sobre el tema. ¡Saludos! sunny
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estados de cosciencia que uno debe pasar hasta la iluminacion Empty Re: estados de cosciencia que uno debe pasar hasta la iluminacion

Mensaje  Invitado Dom 2 Oct 2011 - 7:24

interesante articulo pero no me fio mucho del dalai lama ya

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